jueves. 18.04.2024
El tiempo

‘Sentir cofrade, arte y Semana Santa’ llega desde hoy a la Casa Colón

El alcalde ha presentado el DVD ‘Huelva suena a Semana Santa’ de la Banda Sinfónica Municipal que se repartirá a partir de mañana por el Consejo de Hermandades a cambio de un donativo
‘Sentir cofrade, arte y Semana Santa’ llega desde hoy a la Casa Colón

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, han inaugurado esta mañana en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón la exposición ‘Sentir cofrade, arte y Semana Santa’. Un acto en el que también se ha presentado el DVD libro ‘Huelva suena a Semana Santa’, el primer trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal, que recopila 10 marchas dedicadas a titulares de la Semana Santa Onubense.

En palabras de Gabriel Cruz, “estamos ante una Semana Santa muy especial que vamos a vivir una manera distinta y para ello presentamos una exposición hermosísima que nos va a permitir percibir como una obra de arte en toda su grandeza lo que habíamos conocido antes como un cartel”. A esta iniciativa, según ha destacado, se unirá la presentación de algo diferente, el DVD ‘Huelva suena a Semana Santa’, “un trabajo exquisito que pone en evidencia la dedicación, talento y calidad de la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección de Francisco de la Poza”.

El alcalde ha explicado que se trata del primer trabajo discográfico de la Banda Municipal, que “ha realizado una importante labor de recuperación e interpretación de 10 marchas que forman parte de nuestro patrimonio musical, algunas de ellas con riesgo a perderse”. Un DVD que sustituye al libro guía de Semana Santa, que tradicionalmente se editaba y que este año no se ha hecho al suspenderse los desfiles, y que también estará orientado a sostener el compromiso social del Consejo de Hermandades a través de un donativo, “colaborando de esta manera con esta joya musical a avanzar en su obra”.

Según Antonio González, “para el Consejo de Hermandades son tremendamente importantes estas iniciativas, porque bajo ningún concepto queríamos que la Semana Santa de este año se pareciera a la del pasado y los estamos consiguiendo gracias a la implicación de todo el mundo cofrade”. El presidente del consejo ha señalado que la exposición es “una muestra extraordinaria, que reúne las pinturas que han servicio de cartel de la Semana Santa en diferentes ediciones, así como otras de Vía Crucis, centenarios y efemérides importantes de las diferentes hermandades, acompañadas de otros detalles cofrades que hacen más curiosa e interesante la muestra”.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión al Consejo de Hermandades de los 2.000 DVD editados de ‘Huelva suena a Semana Santa’, “un trabajo discográfico maravilloso que deben tener todos los cofrades” y que se entregará a cambio de un donativo de 2 euros destinado a la obra social de las diferentes hermandades. La entrega se realizará los días 26, 27, 29, 30 y 31 de marzo, de 10 a 13 horas, en el edificio central de la Casa Colón.

No obstante, la Banda Sinfónica Municipal regalará un DVD a todo el público asistente al concierto que ofrecerá esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Palacio de Congreso de la Casa Colón, donde interpretará el repertorio integro del DVD en el que se han incluido las marchas: Amargura de La Concepción, Pasa la Virgen de la Caridad, Desde La Soledad, Madre del Amor Hermoso, En Huelva La Esperanza, Dolores Saeta Onubense, Madre de Los Estudiantes, Victoria Coronada, Tolle Lege y Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de La Paz.

La muestra ‘Sentir cofrade, arte y Semana Santa’ podrá visitarse en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón hasta el Domingo de Resurrección de 17.00 a 20.30 horas. La exposición se centra en las pinturas que han servido de base a los carteles de la Semana Santa de diferentes ediciones, desde el año 1949 hasta nuestros días. Y se completa con otras pinturas con las que se han elaborado carteles para ilustrar efemérides o momentos importantes de las diferentes cofradías, así como con algunos enseres significativos de hermandades que los han cedido para esta ocasión.