domingo. 23.06.2024
El tiempo

Los onubenses se vuelcan con su 'atípica' Semana Santa

Huelva se ha volcado con las hermandades y cofradías visitando los templos e iglesias para venerar sus titulares, además de visitar las exposiciones activas. Aún quedan días con los que disfrutar de la Semana Grande. Hablamos con el presidente del Consejo de Hermandades.
Los onubenses se vuelcan con su 'atípica' Semana Santa

Hace un año nada hacía presagiar que podríamos vivir una segunda Semana Santa sin procesiones en las calles. En la decisión de suspender la Semana Santa en 2020 estuvieron presentes muchas circunstancias, y 2021 se presentaba con la duda de cómo sería la Semana Grande aún en medio de la pandemia del Covid-19.

Aún sin pasos por las calles, los onubenses han querido apoyar y volcarse con las hermandades y están visitando los templos para venerar sus imágenes titulares y disfrutar de una atípica Semana Santa.

Largas colas en los templos e iglesias se están pudiendo ver en estos días. Los onubenses no han querido quedarse en casa, como ya tuviera que ser el año pasado por obligación, y están aprovechando los horarios de apertura extraordinario de las iglesias y templos para poder visitar cada hermandad.

Aunque cada cofradía está realizando sus propios actos internos de estación de penitencia (bajo todas las medidas de seguridad e higiene que marca el protocolo Covid-19), tras celebrarse abren sus puertas para que los ciudadanos puedan disfrutar de sentir de cerca a sus titulares.

Algunas de las hermandades han decidido montar sus misterios a ras de suelo, otras poner a sus vírgenes bajo bambalinas de palio o en su paso, pero el nexo común es poder acercar el sentimiento cofrade a cada ciudadano que ha querido seguir viviendo la Semana Santa, aunque de forma diferente por la crisis sanitaria.

Este Jueves Santo sería el día de Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos. De Madrugá, el Señor de Huelva pasearía por las calles dejando siempre un rastro inconfundible de fe que acompaña al Nazareno cada año. La Fe, Descendimiento, El Silencio y Santo Entierro serían las hermandades que el Viernes Santo realizarían su estación de penitencia en las calles de la capital; pero que esperan con sus puertas abiertas a que los cofrades acudan a rezarles.

Tal y como ha expresado el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, "este año se está viviendo la Semana Santa de forma más íntima y recogida, pero con alegría de ver la fe del pueblo hablando con el Señor y la Virgen". En este sentido, el obispo ya apuntaba en diariodehuelva.es que "este 2021 no veremos hermandades en la calle, pero esperamos vivirlo mejor que el año pasado, cuando las calles estaban vacías y los templos cerrados. Este 2021 la comunidad cristiana está llamada a vivir la liturgia. La liturgia es también muy expresiva y hermosa para celebrar estos acontecimientos de la salvación”.

Asimismo, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio (Toni) González, ha explicado a diariodehuelva.es que "los onubenses se están volcando de una forma espectacular, estamos recibiendo mucho apoyo".

González ha manifestado que "creo que ha quedado muy claro que a los cofrades, hermandades y cofradías no solo nos importa sacar las imágenes y pasos a las calles, sino que vivimos la Semana Santa con fe. Y esta es un claro testimonio de fe, con compromiso, solidaridad, y poniendo en valor nuestras tradiciones y creencias de forma comprometida y responsable.

El presidente del Consejo ha querido "felicitar a los cofrades, por como han respondido, su paciencia en las colas y sus palabras de cariño y agradecimient0. Me siento muy orgulloso y enormemente contento al respecto". Este año, "los rincones especiales de cada uno se han trasladado a los templos y se está viviendo de una manera muy intensa".

"Es una forma muy intensa de vivir la fe, los cofrades tenemos la oportunidad de rezar y ver a los sagrados titulares cercanos; mucho más cerca que cuando los vemos en sus pasos, y son momentos en los que se desbordan los sentimientos. Es muy bonito ver como la gente acude ordenada y con paciencia a ver a sus titulares".

Toni ha considerado que "estamos viviendo una Semana Santa muy especial, al igual que el Vía Crucis que pasará a la historia de la Semana Santa. Un Vía Crucis que ha sido ejemplar, según todas las autoridades pertinentes, y es que no hay ni una sola persona que se haya puesto mala del Vía Crucis (dentro del templo corríamos más riesgo ). Se ha hecho tremendamente bien, pero al hacerse en Huelva parece que molesta que hagamos las cosas bien hechas como las hemos hecho".

Respecto a las críticas que circulan por redes sociales respecto a las colas que se forman en el exterior de los templos, el presidente ha sido contundente apuntado que "hay que tener en cuenta que las críticas son de una inmensa minoría pero que hace mucho ruido y vienen a echar por tierra lo que montones de personas trabajan por y para Huelva. Las críticas no se corresponden con la realidad y siempre se realizan bajo pseudónimos, cuando hay que ir por delante y con la cabeza alta".

Por último ha expresado que "las colas están organizadas, con personas responsables y serias que guardan su distancia, antes de entrar se les toma la temperatura, se les proporciona el hidrogel y se guardan las medidas de seguridad. Realmente son ganas de criticar puesto que colas hay en todos los sitios. Hay mucha gente que tienen interés en cargarse esto y no se lo van a cargar. No hay quien pueda con nuestra fe".

Aún queda Semana Santa

Jueves y Viernes Santo aún por delante y días de la Semana Santa por delante para disfrutar de observar y venerar a los titulares de las hermandades, de pasear por los templos y de disfrutar de actividades como exposiciones.

En estos días está disponible la exposición de ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’, en la Casa Colón de la capital. En ella se puede disfrutar de dos exposiciones temáticas que destacan no sólo por su originalidad, sino también por la calidad, ya que se incluyen imágenes, pasos y todo tipo de enseres y detalles de primer nivel, con piezas que datan del siglo XIX.

Entre ellos, se incluyen, por ejemplo 22 recreaciones de pasos procesionales o altares de las Semanas Santas infantiles de Huelva capital, de los Colegios María Inmaculada y Diocesano, pero también de Punta Umbría, de Moguer, Puente Genil, Lucena de Córdoba, San Fernando de Cádiz, Carrión de Los Céspedes o Málaga, dejando un espacio también para las otras grandes celebraciones de primavera, como son las Cruces de Mayo o Pentecostés.

La Casa Colón acoge también la exposición ‘Sentir cofrade, arte y Semana Santa’, que podrá visitarse hasta el Domingo de Resurrección. La exposición se centra en las pinturas que han servido de base a los carteles de la Semana Santa de diferentes ediciones, desde el año 1949 hasta nuestros días.

Y se completa con otras pinturas con las que se han elaborado carteles para ilustrar efemérides o momentos importantes de las diferentes cofradías, así como con algunos enseres significativos de hermandades que los han cedido para esta ocasión.

Estas exposiciones podrán visitarse todas las tardes, en horario de 17 a 20.30 y por las mañanas, los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Asimismo, si se pasea por las calles de la capital se puede observar la Galería de Arte al aire libre habilitada en la Gran Vía con los ‘Balcones Cofrades’. U observar cómo cambia la fisonomía y ambiente de un rincón cofrade antes de la pandemia y tras la pandemia en la exposición ‘Sola Passion’ del fotógrafo Alberto Díaz en la sala El Comercial de la Fundación Cajasol.

La muestra ‘Sola Passion’ se compone de 14 fotografías, siete de ellas del año 2018 y 2019 y las siete restantes del año 2020, que evidencian el contraste de unos años y otro.

Hasta el día 31 de marzo, horario de mañana y tarde, estará abierta en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur la exposición de fotografías del periodista y fotógrafo gráfico Miguel Temprano, que recoge la presencia de la Legión en Huelva el sábado de Pasión de 2019 para procesionar el Cristo de la Vera Cruz.

Horarios de visita a templos en la capital

San Pedro 

Sede canónica de las Hermandades de la Borriquita, Pasión y Descendimiento. Su horario será de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

La Concepción

Sede canónica de las Hermandades de la Santa Cruz, Oración en el Huerto, Nazareno y Soledad. Horario: de 10 a 13 y de 17.30 a 19 horas.

La Merced

Sede canónica de la Hermandad de los Judíos. Sus titulares estarán expuestos en veneración desde el Miércoles Santo. Horario: de 11 a 13 horas y de 17.30 a 19 horas

La Esperanza

Sede canónica de la Hermandad de la Esperanza. Horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21 horas.

Sagrado Corazón de Jesús

Sede canónica de las Hermandades de la Sagrada Cena, Tres Caídas y Victoria. Horario: de 11 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas. Lunes Santo de 10 a 21 horas y Miércoles Santo de 9 a 21 horas.

El Carmen

Sede canónica de la Hermandad del Prendimiento. Horario Martes Santo: misa 19.30 horas y el Jueves Santo y Viernes Santo para los oficios de las 18 horas. El Miércoles Santo permanecerá abierta de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

San Sebastián

Sede canónica de las Hermandades de los Mutilados y los Estudiantes.Horario de 18 a 21 horas.

Los Dolores

Sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Horario: de 11 a 13 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Martes Santo de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas.

Nuestra Señora del Pilar

Sede canónica de la Hermandad del Resucitado. Horario de Lunes Santo de 10 a 13 horas; y el Martes Santo y Miércoles Santo de 10 a 13 horas y de 18 a 19 horas. El Domingo de Resurrección permanecerá abierta de 10 a 15 horas.

Santa María Madre de la Iglesia

Sede canónica de la Hermandad de la Fe. La templo abrirá para las celebraciones propias de la parroquia.

Misericordia

Sede canónica de la Hermandad de la Misericordia. De 10.30 a 12.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Jueves Santo de 10.30 a 13.30 horas y de 18.45 a 21 horas.

San Francisco de Asís

Sede canónica de la Hermandad de la Salud. Horario de Miércoles Santo de 18 a 21 horas; y el Jueves Santo y Viernes Santo de 10 a 14 horas. El Martes Santo permanecerá abierta de 9 a 14 horas y de 16 a 22 horas.

Santa Teresa de Jesús

Sede canónica de la Hermandad del Perdón. Horario de Martes Santo, Miércoles Santo y Viernes Santo de 9.30 a 13 horas y de 17 a 21 horas y el Jueves Santo de 9.30 a 13 horas y de 17 a 22 horas. El Lunes Santo abierta de 9.30 a 21 horas.

Cristo Sacerdote

Sede canónica de la Hermandad de la Redención. Horario de 9.30 a 12.30 horas y de 18.30 a la finalización de los cultos de cada día.

Calvario

Sede canónica de la Hermandad del Calvario. Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas

Santa María de Gracia

Sede canónica de la Hermandad de la Buena Muerte. Horario de Lunes Santo de 17.30 a 20.30 horas; y el Martes y Miércoles Santo de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El Jueves Santo permanecerá abierta de 10 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Cautivo

Sede canónica de la Hermandad del Cautivo. Martes Santo y Miércoles Santo de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas; y el Domingo de Resurrección de 11 a 13 horas. El Lunes Santo permanecerá abierta de 10 a 22 horas.

La Soledad

Sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro.Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo de 18 a 20 horas. Viernes Santo, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas.