viernes. 29.03.2024
El tiempo

La campaña electoral andaluza llega hasta el Santuario del Rocío

La campaña electoral se ha colado en El Rocío de lleno, con la presencia de los candidatos Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), la consejera Carmen Crespo y el socialista Juan Espadas.
La campaña electoral andaluza llega hasta el Santuario del Rocío

La campaña electoral se ha colado en El Rocío de lleno.

Hoy sábado el presidente en funciones de la Junta y candidato por el PP a la reelección, Juanma Moreno; su vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, han convocado a los medios para que se visualice su asistencia a la romería.

Marín ha ofrecido sus declaraciones a las puertas mismas del Santuario.

También están en la aldea el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y la cabeza de lista del PSOE de Huelva, María Márquez, acompañados por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Y ayer giró visita el ministro Bolaños.

Moreno y Marín han acudido al Santuario a la llegada de la Hermandad Matriz para participar en la misa prevista a las 11 horas.

La celebración cuenta también con la asistencia de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, también de Ciudadanos.

A las doce de este mediodía ha continuado la solemne recepción a las hermandades filiales por parte de la Hermandad Matriz de Almonte, a la que asisten el obispo de Huelva, Santiago Gómez, el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente en funciones, Juan Marín, ambos candidatos; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón, entre otras autoridades.

Como representantes locales están presentes la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, el rector del Santuario, Francisco Miguel Valencia y la hermana mayor, Rocío Corona.

Pero qué ha dicho cada candidato durante su visita a la aldea

Juan Espadas (PSOE): "Todo esto es posible gracias a un gran dispositivo humano"

En el caso del socialista Juan Espadas, ha agradecido la acogida en El Rocío y también ha puesto en valor este reencuentro con los romeros. "Pasar un día de convivencia, en un año en el que después de tantas cosas que hemos vivido es un reencuentro de recuerdos de los que lo están y cargar pilas e ilusión de lo que queda por delante", ha señalado. Según Espadas, "todo es gracias a un dispositivo humano que hace posible que salga bien. Con experiencia y veteranía de muchos años de dispositivo. Vemos romeros de todos los lugares de España e incluso del mundo y no hay una cita con esta dimensión y envergadura que aglutine a tanta gente".

"Deseo un día para disfrutar, para sonreír y pasar una jornada de convivencia. A los compañeros de Huelva y otras provincias andaluzas les intentaré ver y desearles que transmitan su felicidad que es algo muy importante para nuestro estado de ánimo".

También ha respondido a algunas preguntas de los periodistas:

¿Paréntesis en campaña electoral?

"Absolutamente. No vengo aquí a hacer campaña, vengo a estar con los romeros. Conozco las tradiciones y las respeto. No vengo a hablar de política sino a disfrutar, hay que estar a la altura de lo que se espera. Esta tarde cojo carretera y manta hasta Cuevas de Almanzora en Almería. Siento no poder quedarme hasta mañana pero hay que atender a toda Andalucía. De aquí me llevo muchas experiencias y recuerdos que son únicos. Momentos especiales", ha dicho Juan Espadas.

Sobre las encuestas ha señalado que "lo que me interesa es el estado de ánimo de la gente. Hay muchos encuentros, romerías y ferias y se está volviendo a disfrutar. Un momento de respiro. El aliento es fundamental y está ahí. La microencuesta de cada día está en la calle. Pero hoy estamos en El Rocío, una cita obligada que llevamos dos años sin tenerla. Y eso ha causado mella, hoy se recupera mucho ánimo. Positividad y respeto a lo que venimos a hacer aquí".

Juanma Moreno (PP): "El Rocío también es un motor económico de Huelva"

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que El Rocío es mucho es pasión, devoción y también es uno de los grandes motores económicos de Huelva y Andalucía porque detrás de todo ello hay una importante actividad económica, creación de empleo y de riqueza. “Hablar de Andalucía también es hablar del Rocío”.

Moreno ha visitado la aldea de El Rocío donde ha realizado en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío una ofrenda floral a la Virgen. Así, ha participado junto con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, en la recepción de las hermandades filiales ante el simpecado.

De este modo, ha indicado sentirse satisfecho porque después de dos años de pandemia se esté recuperando poco a poco la normalidad y una de las romerías más importantes del mundo como es ésta.

En este sentido, ha asegurado que se siente muy orgulloso de los andaluces y de la responsabilidad que han demostrado durante la Covid-19, ya que, según ha dicho, “han sido ejemplo de seriedad, rigor y compromiso y han dado una lección al resto del país”.

Así, ha incidido en que El Rocío es una prueba más de la recuperación de esta tan ansiada normalidad y se ha mostrado convencido de que “vamos a tener un año muy positivo en todos los ámbitos”. “Son días de mucha emoción y de mucho sentimiento y que nos devuelven a la normalidad que tanto hemos deseado”.

El presidente andaluz, que ha agradecido a todos los visitantes el cariño que le han demostrado, ha aseverado que estamos en un año de plena recuperación económica y social tras la pandemia como lo hemos visto con los distintos acontecimientos que han tenido lugar en esta primavera, lo que es un motivo de satisfacción el poder estar saliendo de esta crisis provocada por la Covid y de hacerlo reforzados.

Finalmente, Moreno ha destacado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional, DGT, Protección Civil y de todos los que forman parte del Plan ‘Rocío Seguro 2022’, que incluye en su dispositivo más de 3.000 agentes, tres helicópteros y drones, y que supone una importante apuesta para garantizar la seguridad de los visitantes y cubrir sus necesidades en términos sanitarios. Las hermandades son la fuerza motriz de una devoción que se ha extendido por toda Andalucía, España y el mundo y detrás de cada una de ellas hay muchos meses de preparativos, ilusión y convivencia y una destacada labor social que realizan durante todo el año.

Fotos: Hermandad Matriz, Doñana Comunicación, Gabinete Junta