lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Rectora destaca que el Doctorado Honoris Causa de Avelino Corma "prestigia e impulsa a la UHU"

El prestigioso investigador, fundador del Instituto de Tecnología Química del CSIC, afirma que es un “honor” el nombramiento y ve el reflejo en la Onubense: “Ejemplo de que se puede empezar de cero y crecer hasta ser referente”

Imposición simbólica del Doctorado
Imposición simbólica del Doctorado
La Rectora destaca que el Doctorado Honoris Causa de Avelino Corma "prestigia e impulsa a la UHU"

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha presidido la ceremonia de designación como Doctor Honoris Causa de la UHU del profesor e investigador Dr. Avelino Corma Canós, máxima distinción académica de esta institución, que fue promovida por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense y defendida por Centro de Investigación en Química Sostenible ‘Ciqso’. “Todo un referente científico de primer orden, que nos prestigia y nos impulsa, y a quien queremos considerar uno de los nuestros”, manifestó la rectora en su intervención.

Foto de familia en el acto de la UHU
Foto de familia en el acto de la UHU

Avelino Corma ha considerado un “honor” pasar a formar parte del Claustro de Doctores y Doctoras de la Universidad de Huelva, y ha señalado que el mensaje que trasciende de su trayectoria, teniendo en cuenta que es el fundador del Instituto de Tecnología Química del CSIC, es equiparable al de la Universidad de Huelva: “Se puede empezar de cero, como es el caso de la Universidad de Huelva, que con trabajo se ha convertido en referente en España en muchos campos”.

Avelino Corma
Avelino Corma

Corma ha expresado su profundo agradecimiento a la UHU, a la Facultad de Experimentales y al Ciqso, por reconocer, más que a una persona, a los compañeros que han contribuido a los éxitos y al trabajo desarrollado en el campo de la química sostenible. En este punto, ha destacado la singularidad de Huelva y de su Universidad. “Aquí se encuentra el segundo polo industrial más importante de España, y el hecho de que la Universidad cuente con disciplinas competitivas a nivel nacional e internacional en química e ingeniería es un gran avance, tanto desde el punto de vista industrial como científico”, ha expresado el distinguido.

En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales, y al que han acudido representantes del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación, María Antonia Peña puso de relieve la excelsa trayectoria investigadora y científica de Corma, “de larguísimo recorrido, donde resultan incontables los premios nacionales e internacionales (incluyendo el Premio Príncipe de Asturias), los numerosos doctorados honoris causa en universidades españolas y extranjeras, y un altísimo nivel de publicación y obtención de patentes”.

Se refirió la rectora de la Onubense a una de las mayores hazañas del investigador castellonense, como fundador del Instituto de Tecnología Química del CSIC en Valencia en 1990. “No es lo mismo –señaló María Antonia Peña– iniciar una trayectoria científica en un lugar central, en un entorno de comodidad y facilidad o continuando la labor ya iniciada por los antecesores, que hacerlo en un contexto de precariedad, de falta de recursos financieros y humanos y cuando prácticamente todo está por hacer”.

No sólo recalcó la valía profesional de Avelino Corma, sino también su calidad humana: “Con su ejemplo, comprobamos una vez más que las personas más conspicuas dedicadas a la ciencia y al pensamiento se reconocen, muy frecuentemente, por su sencillez, su cercanía, su ausencia de vanidad y su generosidad. Inteligencias talentosas, humildes, cultas y cultivadas”. También ha querido felicitar la rectora a la Facultad de Ciencias Experimentales “por haber promovido este Doctorado por Causa de Honor”, particularizándolo en la figura del profesor Pedro Pérez, director del Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso), quien se ha encargado en el acto de pronunciar una laudatio para exponer los muchos méritos del profesor Corma. Pérez ha manifestado que el Dr. Corma “es el químico más sobresaliente de España en los últimos 50 años, y le avalan todos los reconocimientos, incluidos 18 Doctorados Honoris Causa, y es además paradigma en transferencia de resultados de la investigación”. Además, ha resaltado que su grupo, el Instituto de Tecnología Química, “tiene sistemas funcionando en más de una docena de industrias a nivel mundial; es ejemplo de cómo llevar la práctica de un laboratorio a la práctica industrial, y además siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad”.

Avelino Corma  Canós (Moncófar, Castellón, 1951) es Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y Doctorado en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (Universidad Complutense de Madrid). Entre sus logros más importantes, cabe destacar que fue fundador del Instituto de Tecnología Química del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia en 1990. Es autor de 1.500 publicaciones científicas y 200 patentes, además de director de 60 tesis doctorales, y responsable de 65 proyectos de convocatorias competitivas y de 250 proyectos con el sector privado.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Utrecht, UNED, Munich, Jaime I, Valencia, Bochum, Alicante, Ottawa, Delft, Jilin, Bucarest, Jaén, Cantabria, Córdoba, Toulouse, Cusco, Salamanca, y ahora Huelva. Asimismo, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014, y en su haber tiene más de 30 premios nacionales e internacionales, siendo los más recientes el Euchems Gold Medal 2024 y European Inventor Award 2023, y también cabe destacar los Premios de las sociedades de Química de España, USA, Reino Unido, Francia e Italia.

Cabe destacar también que es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la de Ciencias de Francia, de las de Ingeniería de España y USA, de la Academia Europea y de la European Academy of Sciences.         

Comentarios