sábado. 24.02.2024
El tiempo
Universidad

Pedro Sáenz, profesor de la Onubense, nominado a los Premios Educa Abanca 2023

El docente y catedrático del Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Onubense, Pedro Sáenz-López Buñuel, ha sido nominado a los Premios Educa Abanca 2023
Pedro-Saenz
Pedro-Saenz
Pedro Sáenz, profesor de la Onubense, nominado a los Premios Educa Abanca 2023

Estos premios buscan la excelencia en el ámbito de la docencia y, para ello, los alumnos son los encargados de proponer a aquel que destaque por sus buenas prácticas

Según cuenta Sáenz en una entrevista a UHUinforma, la idea de participar en estos premios, los cuales contemplan un riguroso proceso de selección de propuestas y requisitos, no fue suya. Sus propios alumnos, de forma anónima, propusieron a Sáenz por su labor como profesional de la educación universitaria a este reconocimiento. Finalmente, la propia organización de los premios contactó con él para anunciarle su nominación.

Pedro Sáenz es un docente muy comprometido tanto en el ámbito de la investigación como de la enseñanza en todo lo que se refiere a crear espacios de aprendizaje motivadores para el alumnado. Esta involucración docente de Sáenz le hizo recibir el Premio a la Docencia Universitaria de Calidad de la Universidad de Huelva en el año 2021. Además, es responsable del Grupo de Investigación EMOTION, miembro del Centro de Investigación COIDESO y director de la revista de Educación, Motricidad e Investigación EMOTION.

El profesor Sáenz de la Onubense es un implicado en su profesión, desempeñando docencia en diferentes asignaturas, escribiendo artículos, organizando eventos, jornadas, eventos benéficos y un largo etcétera. Destaca el caso de la asignatura de valores que lleva impartiendo casi 10 años, en la cual se lleva creando un evento hace unos 5 años con el objetivo de que sus alumnos lo pasen bien dando lo mejor de sí gracias al desarrollo de un espacio de libertad y autonomía. Así, los estudiantes muestran capacidades, roles y resultados que muchas veces son desconocidos para el profesorado.

Todo este bagaje le ha hecho tener una opinión muy construida sobre la visión que debe tener un profesor universitario. Estando su línea de investigación muy vinculada a las emociones y la motivación, su labor pedagógica reside en generar un buen clima que fomente que el alumnado genere motivaciones con las que dar más y mejores resultados. Es por ello que para Sáenz “la motivación, pasión y empatía” son las claves para ser un buen docente. Destaca que pensar en el alumnado, cuáles son sus características o valorar lo mejor que podemos hacer para que aprendan son algunas de las cosas que pueden llevarse a cabo para esta búsqueda de la buena docencia.

Comentarios