lunes. 06.02.2023
El tiempo
Huelva Capital

El orgullo de Nathalie Poza por obtener el Premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine

Nathalie Poza muestra su emoción en el Festival de Huelva por el “primer premio a mi trayectoria”.

Nathalie Poza acaricia al inmortal Platero
Nathalie Poza acaricia al inmortal Platero
El orgullo de Nathalie Poza por obtener el Premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine

La actriz Nathalie Poza se ha mostrado este viernes “muy emocionada” por recibir el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que le será entregado esta tarde durante el Acto de Clausura de la 48 edición del certamen.

En el Muelle de la Cía de Río Tinto
En el Muelle de la Cía de Río Tinto

Durante su participación en el espacio ‘Encuentros’ del Festival de Huelva, Poza ha reconocido su emoción porque es la primera vez que recibe un premio “a eso que llamamos trayectoria”, algo que le ha hecho revisar “estos 30 años de trabajo y dedicación absoluta a esta profesión”.

La actriz calificó de “milagro” seguir haciendo cine y teatro, que es “lo mejor que he podido hacer en mi vida”. Este galardón es "un compromiso para continuar”, porque sentirse “abrazada” por el Festival más que “una palmada en la espalda, es una responsabilidad”.

También ha abogado por la importancia de festivales como el de Huelva, “que apoyan al cine iberoamericano”, que “va a crecer mucho”, y ha confesado que le gustaría “venir más tiempo y ver el cine que aquí se proyecta” porque es “es muy particular y una propuesta es muy alentadora”.

No recuerda cuándo tomó la decisión de ser actriz, “pero bendita inconsciencia”. Desde el día que puso un pie en la escuela no ha dejado de actuar. Poza ha asegurado que “esta forma de vida” es “milagrosa” por todo lo que ofrece. La actriz ha destacado que lo más bonito de esta profesión es que el cine es “una manera impresionante de intentar entender el mundo en el que vivimos, de realidades inciertas, de poder hacerse preguntas con las historias que contamos, y saber hasta dónde puede llegar eso”, es un oficio “que me ha salvado la vida”, declara.

Posando para la sesión de fotos antes de recoger el Premio
Posando para la sesión de fotos antes de recoger el Premio

Nathalie Poza (Madrid, 1972) se formó actoralmente en la Escuela de Cristina Rota. Es trilingüe, de madre francesa y padre español, lo que le ha proporcionado noción absoluta del francés. También ha cursado estudios en un colegio británico. Numerosos galardones (entre ellos, dos Premios Goya) la reconocen como uno de los grandes nombres de la interpretación española. Ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Dani de la Torre, entre otros muchos.

En 1996 fundó la compañía Ración Oreja –junto a Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio–, que terminaría fusionándose con la de Andrés Lima, Riesgo, en la obra ‘Qué te importa que te ame’. Así pasó a ser miembro de la compañía Animalario, interpretando obras como ‘Titus Andronicus’ –que le valió el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de teatro y el Premio Villa de Madrid a la Mejor Actriz–. Algunos de sus últimos trabajos en teatro han sido ’Prostitución’, de Andrés Lima; y ‘A cielo abierto’ y ‘Fuegos’, ambas dirigidas por Jose María Pou.

Nathalie Poza ha trabajado de la mano de directores consagrados de nuestro país como Alejandro Amenábar en ‘Mientras dure la guerra’ –que le valió una nominación al Goya 2020 a la Mejor Actriz de Reparto–; Icíar Bollaín en ‘La boda de Rosa’ –Premio Platino a la Mejor Actriz de Reparto, Biznaga de Plata de la Mejor Actriz de Reparto y Goya 2021 a la Mejor Actriz de Reparto–, Manuel Martín Cuenca en ‘Malas temporadas’ –nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Protagonista–, o con Mariano Barroso en ‘Todas las mujeres’ –por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Secundaria–. Recibió su primer Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘No sé decir adiós’, dirigida por Lino Escalera.

Además, ha participado en los proyectos de otros prestigiosos cineastas nacionales como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Álvaro Fernández Armero, o Cesc Gay, entre otros. Al mismo tiempo, Poza ha estado a las órdenes de directores de gran reconocimiento internacional como Woody Allen en su última película ambientada en San Sebastián ‘Rifkin’s Festival’.

En televisión ha protagonizado series como ‘La Unidad’, de Movistar+; o ‘Historias para no dormir’, para Amazon Prime Video.

El orgullo de Nathalie Poza por obtener el Premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine
Comentarios