Noche triunfal en el Festival de Niebla del Ballet Flamenco de Andalucía

‘El Maleficio de la Mariposa’, cuarto espectáculo del 37 Festival Castillo de Niebla, que llevó este sábado a escena el Ballet Flamenco de Andalucía fue todo un espectáculo para los sentidos.
Una vez más Niebla se sitúa en lo alto del pódium que encarnan festivales como el de Mérida o Almagro, por citar dos de los mejores del verano español cultural.

La compañía, emblema de la cultura andaluza y el arte jondo, dejó encantado, embrujado a un público que abarrotó el patio de armas del histórico castillo iliplense.

Con dirección artística y coreografía de Úrsula López, ‘El Maleficio de la Mariposa’ “explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma”, indica la compañía.

Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, “pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo)”.

‘El Maleficio de la Mariposa’ cuenta con dirección escénica de Elena Córdoba y dirección musical de Juan Jiménez y Alfredo Lagos. En el reparto, como repetidor, Alejandro Molinero, y las bailaoras y bailaores, Andrea Antó, Diego Aguilar, Fuensanta Blanco, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía, Manuel Jiménez, María F. Gómez, Miranda Alfonso y Natalia González. Al cante, Juan de Mairena y Rafael del Calli, guitarras de Javier Conde y Miguel Pérez, y percusión de Antonio Coronel.
Un elenco que dejó al público con ganas de más a pesar de que el espectáculo duró poco más de dos horas.