viernes. 29.03.2024
El tiempo

La muestra ‘donde NO habite el olvido’ llega a Valverde

La presidenta de Diputación y la alcaldesa del municipio inauguran la exposición sobre la Memoria Democrática, que itinera tras su gran acogida en la Sala de la Provincia

La muestra ‘donde NO habite el olvido’ llega a Valverde

El Teatro Municipal de Valverde del Camino acoge desde hoy la exposición ‘donde NO habite el olvido’, el acercamiento más completo a la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta ahora. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, han inaugurado la muestra, organizada por el Comisionado de Memoria Democrática, que comienza su itinerancia tras la enorme acogida de la muestra en la Sala de la Provincia, que llevó a la Diputación a ampliarla un mes más de lo previsto.

Según ha subrayado Limón, el carácter itinerante que adquiere la muestra desde hoy es esencial y responde a su vocación “la de divulgar y dar a conocer una etapa de nuestra historia aún muy desconocida”.  Se trata, ha dicho “de acercar la Memoria a la historia de nuestros antepasados, a los distintos rincones de la provincia con el único objetivo de que conozcamos la realidad, por dura que sea, aprendamos de los errores cometidos y jamás repitamos conductas de odio e intolerancia. Se trata de construir una sociedad libre, moderna, respetuosa y tolerante a través de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.

04

La presidenta ha recordado que cada municipio de la provincia de Huelva vivió la “desgarradora etapa” que esta exposición muestra compartiendo vivencias y dramas comunes, pero también con historias particulares. “Historias que ya forman parte de la vida de generaciones de vecinos y familias. Y en el recuerdo legado por el tiempo, Valverde del Camino sin duda tendrá presente aquel órgano constituido como Comité Circunstancial y todas aquellas personas que lo conformaron con la noble intención de, tras el alzamiento, defender la normalidad vigente hasta el momento y algo tan sencillo como que la gestión municipal, los servicios y los derechos de los vecinos no fuesen destruidos por un momento de convulsión”.

En el centro de este proyecto están las víctimas: “Porque si hay un dolor que perdura en lo profundo de nuestra gente y se perpetúa a través de los años, es el de las familias de tantas personas desaparecidas, víctimas de asesinatos, de torturas, de humillaciones, privadas de la más mínima dignidad se merecen una exposición como esta”, subraya Limón. Y por eso ellas son las protagonistas: sus testimonios, sus historias personales, sus fotografías, los objetos encontrados en las fosas, salen hoy a la luz “para que no olvidemos sus nombres, para dignificar sus vidas y sus muertes, para poner palabras al silencio”.

03

Respecto al título, responde “la memoria ha ido de la mano del olvido demasiado tiempo en nuestro país, pero debemos desterrar ese olvido de la memoria individual y colectiva”. En este sentido, la Diputación de Huelva ha creado el Comisionado para la Memoria Democrática con la voluntad de que “en la provincia de Huelva no quede un resquicio de olvido. Para que podamos mirar atrás sin miedo a que aquella etapa tan dramática vuelva a repetirse y para creer y crear un futuro de convivencia en armonía”.

Sociedad, educación, género, exilio, cultura... “todos los ámbitos que sufrieron las consecuencias del periodo más oscuro de nuestra historia se reúnen en esta muestra para arrojar luz y dar a conocer a conocer lo que durante tiempo estuvo condenado al silencio”, ha añadido la presidenta.

01

La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra ha recalcado que “Valverde padeció especialmente las consecuencias de la represalia del franquismo. Familias enteras vieron truncadas sus vidas con los asesinatos de padres e hijos a manos de los fascistas; y aún hoy, 86 años después del inicio del golpe militar que dio lugar a la guerra civil, hay vecinos y vecinas de nuestro pueblo que siguen buscando a sus familiares asesinados y arrojados cunetas y a fosas comunes”.

Syra Senra ha señalado que “esta exposición, que es capaz de encoger el alma, también es una luz que alumbra la esperanza. Y lo es porque ayuda a concienciar de la necesidad de cerrar heridas, de la necesidad de leyes de memoria democrática como la que aprobará dentro de poco el Gobierno de España. Valverde no podía faltar a una cita tan importante, por eso pedimos traer la exposición a nuestro pueblo y agradecemos a la Diputación que inicie en Valverde del Camino su recorrido provincial”.

Este proyecto expositivo, comisariado por María Clauss, muestra una amplia y minuciosa reconstrucción de la represión franquista en la provincia desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.

El proyecto expositivo consta de diferentes bloques distribuidas en el espacio de la Sala de la Provincia. Por una parte, retratos y fotografías de 16 familiares directos de personas represaliadas de la provincia de Huelva, acompañadas por textos de Juan Cobos Wilkins y Rafael Adamuz: relatan otras tantas historias personales que suman una amplia visión de las diferentes consecuencias de la represión.

Una serie de paneles describen distintos aspectos relacionados con este periodo: desde el alzamiento y la Columna minera, las consecuencias en la cultura y la educación a los juicios sumarísimos y campos de concentración. La represión a la mujer y los homosexuales, los huidos escondidos y la represión a los fugados a Portugal son otros de los contenidos que se exponen, con textos de diferentes personas investigadoras y especialistas en historia.

La muestra incluye un mapa provincial de las fosas comunes y numerosos objetos hallados en las fosas de Nerva, Zalamea, Puebla de Guzmán e Higuera de la Sierra, además de una instalación con las fotografías de cien personas represaliadas en la provincia identificadas con su nombre.