miércoles. 25.06.2025
El tiempo

Moguer muestra en imágenes el entierro de Juan Ramón Jiménez

Las imágenes del Nobel de literatura se muestran en la Casa Museo del poeta
Moguer muestra en imágenes el entierro de Juan Ramón Jiménez

Moguer muestra desde esta mañana un recorrido gráfico de la llegada de los féretros de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia al municipio. La inauguración se ha llevado a cabo en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón en la que se aporta nuevas imágenes de la última despedida del pueblo al Nobel de Literatura y su mujer, en el cementerio de la ciudad donde se les dio cristiana sepultura. Se trata de un material proveniente del fondo del poeta y crítico literario Aquilino Duque, que nos ofrece una nueva mirada sobre aquel gran acontecimiento que supuso la llegada a Moguer de su gran poeta.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el director de la casa-museo Antonio Ramírez, han inaugurado esta muestra fotográfica que recoge decenas de momentos de los días 5 y 6 de junio de 1958, cuando nuestra ciudad se convirtió en el epicentro de la actualidad nacional, no en vano, acababa de llegar a España el cuerpo de un premio Nobel de Literatura. 

La llegada de los féretros de Juan Ramón y Zenobia a Moguer y su posterior entierro en el blanco cementerio donde reposa la ilustre pareja fue por tanto un acontecimiento cultural y social verdaderamente multitudinario, que 63 años después recordamos a través de las imágenes que de aquellos días se conservan en el fondo de Aquilino Duque.

Este poeta, crítico literario y ensayista, con una dilatada trayectoria jalonada de reconocimientos, se confesó siempre admirador de Juan Ramón y mantuvo con él una relación epistolar que relata en su obra “Mis Tangencias con J. Ramón Jiménez”.

“Yo empecé a escribir poesía a los 13 años imitando a Espronceda” afirmaba Duque “a los 14 a Bécquer, y poco después a Rubén Darío, pero a partir de los 18, Juan Ramón llegó a mí y se convirtió en el poeta maestro y admirado al que todos queríamos seguir”.

Esta relación de amistad y admiración por el Nobel ha hecho que Aquilino Duque conservase esta colección de fotografías que hoy se han presentado en la casa-museo, en la que podemos ver cómo todo un pueblo se echó a la calle para rendir homenaje a su ilustre paisano, y cómo acudieron a Moguer las más ilustres personalidades culturales y literarias del momento.

La muestra, que ha sido comisariada por la técnica del Centro de Estudios Juanramonianos, Teresa Rodríguez, puede visitarse en la sala de exposiciones de la casa-museo hasta el próximo 4 de julio.