viernes. 01.03.2024
El tiempo
Diputación de Huelva

Más de 12.000 personas han visitado las exposiciones de la Sala de la Provincia durante el año 2023

Un total de diez muestras de las diferentes disciplinas artísticas -desde la pintura, la fotografía a propuestas colectivas- confirman el espacio como un referente cultural
El arte del Belén, última exposición del año, inaugurada por el presidente
El arte del Belén, última exposición del año, inaugurada por el presidente
Más de 12.000 personas han visitado las exposiciones de la Sala de la Provincia durante el año 2023

La Sala de la Provincia, el espacio expositivo de la Diputación de Huelva, ha cerrado el año 2023 con un balance de más 12.000 personas visitantes, los que suman las diez exposiciones que se han realizado a lo largo de los últimos meses.

La Sala se confirma un año más como un referente y escaparate del arte y la cultura en la provincia onubense. El público que ha podido disfrutar de un amplio abanico de propuestas, de las más variadas temáticas y disciplinas, tanto de la propia Diputación como de otras instituciones que han expuesto en este espacio.

Más de 1.100 personas visitaron ‘Mirada y Presencia. Obras del exilio republicano español en México’, cedida por el Ateneo Español de México, y que llegaba a España por primera vez. Vinculada con la memoria histórica y democrática, 40 de las 300 obras de exiliados republicanos que conserva la institución han cruzado el océano hasta la Sala de la Provincia: tanto acuarelas, como óleos, fotografías, apuntes, libros ilustrados y cartas, así como demás documentos de relevancia artística e histórica que pertenecen al archivo del propio Ateneo. La exposición mostró además un apartado especial dedicado a los muchos exiliados de la provincia en México, así como a mujeres escritoras exiliadas. 

Con el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, se inauguró la exposición ‘Feminario: Mujeres y narraciones estéticas genéricas’, que muestra la obra de siete artistas de la provincia de Huelva y su posicionamiento crítico hacia la desigualdad de género en el mundo del arte. Comisariada por Margarita Aizpuru y dos años después de representar a la provincia de Huelva en ARCOMadrid, reivindica más espacios de igualdad y seguir visibilizando una mayor presencia de mujeres en todos los sectores, en este caso, en el arte y la cultura. La muestra invita a la reflexión sobre las narraciones de la identidad que trasladan sus autoras: Carmen F. Sigler, Rocío López Zarandieta, Sara Khalo, Victoria Rodríguez Cruz, Pilar Lozano, Pilar Albarracín y María Suero. Pertenecientes a distintas generaciones y con una importante proyección, todas comparten sus discursos desde la óptica de género y un posicionamiento crítico de la situación que sufren las mujeres.

El relevo en la Sala vino de la mano del Certamen Internacional de Fotografía ‘Contemporarte’, un proyecto coordinado por la Universidad de Huelva (UHU), que este año cumple su décimo quinta edición, y que tiene como objetivo apoyar y promocionar a los creadores y creadoras de la comunidad universitaria de toda España. Este año, al cumplirse el 15 aniversario del proyecto, la muestra se ha dividido en dos partes: una, en la que se exponen las obras ganadoras de la última edición -compuesta por un total de 23 fotografías de 11 autores-, y una segunda, en la que se hace un recorrido por los 15 años de ‘Contemporarte’. Una propuesta muy orgánic” en la que “las obras dialogan unas con otras, según indicó la comisaria Jennifer Rodríguez-López, y con estilos distintos, como retratos, paisajes y otras más conceptuales y abstractas.

En ‘Flotación y subterfugio’, proyecto premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz y expuesto en mayo, Javier Map reflexionaba sobre el proceso creativo como método de salvación “en estos tiempos difíciles”. Las piezas que configuran el proyecto de Map pueden enmarcarse dentro de una iconografía del colapso, con obras que parten de unos referentes que sitúan al público frente a un abismo: entre los dispositivos de seguridad aeronáutica –como chalecos salvavidas y mascarillas de oxígeno– y los fenómenos meteorológicos. Poniendo el foco en el aire y su flujo, sus esculturas recogen la respiración como acto más determinante, pero el deseo de supervivencia que impregna su obra va más allá del sostenimiento de las constantes vitales.

El mejor fotoperiodismo sobre el conflicto de Malí, Níger y Burkina llegó a la Sala de la Provincia con ‘Las tres fronteras’, que sumerge al público en la guerra de El Sahel occidental, una de las más duras y complejas de África. La muestra es el resultado del viaje que el fotógrafo Juan Luis Rod y el periodista José Naranjo realizaron entre 2019 y 2021 al centro de Malí, el norte de Burkina Faso y el oeste de Níger para tratar de contar de primera mano el conflicto que ha provocado, en los últimos diez años, unos 30.000 muertos y un auténtico éxodo de cuatro millones de personas. Comisionada por Juan Sande, la exposición consta de 65 fotografías acompañadas de textos explicativos y dos piezas audiovisuales, que sumergen al público en las causas y las consecuencias de una guerra que está lejos de haber acabado.

Sin abandonar la fotografía, medio centenar de personas visitaron en julio ‘Mensaje en piedra’, del nervense Juanma Nogales. A través de un recorrido por cincuenta enclaves de la geografía peninsular, el autor ha dedicado sus últimos cinco años a esta muestra, en la que presenta la grandeza de este elemento natural, inalterable desde los albores de la humanidad, profundizando en su esencia, en su alma, a través de sus múltiples usos a lo largo de la historia. Partiendo de la geología, Nogales ha recorrido lugares como la ciudad encantada de Cuenca, el anfiteatro de Burgos, El Elefantito de la Pedriza, el bosque de piedras de Murueta, el arrastre de piedras en Zeanuri, el dolmen de Guadalperal, los Toros de Guisando “y ya en territorio onubense, el Dolmen de Soto, el de Pozuelo, las huellas de animales prehistóricos de Matalascañas, el enclave arqueológico de Turóbriga, en Aroche, la Constelación de Zalamea y uno de los últimos e importantes hallazgos como es la Estela Diademada de Cañaveral de León, además de lugares como Riotinto, Nerva y Sotiel Coronada”.

Muestra de Romero de la Rosa
Muestra de Romero de la Rosa

En una Sala abarrotada de público, el pintor Romero de la Rosa inauguraba ‘Diálogo emocional’, una muestra con la que artista hinojero reflexiona sobre la importancia y necesidad de preservar nuestro medio ambiente más inmediato, “que nos arropa, nos hace más libres y más humanos”.  En ella busca presentar “una nueva mirada a la naturaleza, donde a modo de yin y yang se proponen dos visiones encontradas del paisaje, que dialogan, por una parte, con la verticalidad, el color y el movimiento de los árboles y, a modo de contrapunto, con la potente croma horizontal y serena del paisaje de la marisma de Hinojos”, en palabras de Romero de la Rosa. Integrada por unas cuarenta obras, la muestra reflexiona a través del poema de Juan Ramón Jiménez 'Árboles hombres', sobre la vivencia, convivencia y la identificación de la naturaleza con el hombre y su paisaje, “de los lugares que vivimos como íntimos y que nos ayudan a conectar con lo cósmico”.

En octubre, con el Otoño Cultural (OCIb 2023), llegó ‘Valija Iberoamericana’, exposición formada por un conjunto de obras de escultores y pintores de todos los países iberoamericanos que, por primera vez, sale del Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo, entidad propietaria de la exposición. Con esta muestra, formada por 75 obras -66 pinturas y 9 esculturas- de artistas de 23 países y complementada con obras de 25 artistas, el público tuvo la oportunidad de apreciar una recopilación de obras de arte contemporáneo que representa a algunos de los mejores artistas y tendencias de toda Iberoamérica. Precisamente ‘Valija Iberoamericana’ se expone estos días en La Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla, donde podrá visitarse hasta el 7 de enero.

BajandoelríoTinto
Exposición Bajando el río Tinto

Con más de 800 visitantes contó la exposición ‘Bajando el Río Tinto’, del pintor onubense Antonio Suárez Mato, una de las que más público ha tenido en el año que termina. Se trata de una muestra pictórica compuesta por 42 lienzos de diferentes tamaños, creados a espátula con acrílicos, con los que el autor ha sabido plasmar a la perfección la esencia de uno de los ríos más especiales de nuestra provincia y el más impactante de todos debido a su paisaje singular, en el que los tonos rojizos y ocres predominan en su recorrido natural. El pintor, que ha dedicado más de dos años y medio en crear esta exposición, ha querido con ella rendir un homenaje al río Tinto, “plasmando su esencia a través de los colores de la zona, potenciando esa gama cromática que de por sí tiene, con esta serie de obras pictóricas, en la que el color predominante no puede ser otro que el rojo”.

La Sala de la Provincia llega al mes de diciembre abriendo las puertas a la Navidad con la inauguración de su tradicional Belén y una exposición que pone en valor a los belenistas, un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y está protegido como Bien de Interés Cultural.

El presidente de la institución provincial, David Toscano, acompañado por la comisaria, Rocío Calvo, inauguraron ‘El arte del Belén según Andalucía’, que exhibe la obra de 15 artistas y artesanos de diferentes puntos de Andalucía, en concreto de las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva. 

En la entrada a la exposición también puede visitarse el tradicional Belén de la Diputación Provincial, una recreación en torno al nacimiento de Jesús, formado por más de 60 figuras de barro cocido y réplicas artesanales de casas, realizado y montado en su totalidad, desde hace casi dos años el funcionario Camilo Romero, con piezas patrimonio de la institución y del propio artista.  Unos 5.000 personas ya han podido disfrutar de la exposición más navideña del año, a las que hay que sumar las que lo hagan hasta su clausura. ‘El arte del Belén según Andalucía’ puede visitarse hasta 6 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Comentarios