miércoles. 24.07.2024
El tiempo
Sociedad

Islantilla arranca su XVI Festival de Cine con la entrega del premio Francisco Elías al director Juanma Bajo Ulloa

La actriz Silvia Vacas condujo una ceremonia en la que actores como Julio Perillán, Natalia Ruiz, Mercedes Hoyos, Eloína Marcos o Numa Paredes arroparon al cineasta vasco en su homenaje.

Entrega del Premio 'Francisco Elías' a Juanma Bajo Ulloa
Entrega del Premio 'Francisco Elías' a Juanma Bajo Ulloa
Islantilla arranca su XVI Festival de Cine con la entrega del premio Francisco Elías al director Juanma Bajo Ulloa

Los jardines del Hotel Estival Islantilla acogieron anoche la Gala de Inauguración y la entrega del Premio ‘Francisco Elías’ al director Juanma Bajo Ulloa en el marco de  la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón del Atlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

La ceremonia, que arrancó con una actuación a cargo de la Banda Sinfónica de Lepe, fue conducida por la actriz Silvia Vacas, quien introdujo los contenidos que conformarán esta edición.

Silvia Vacas, presentadora de la gala
Silvia Vacas, presentadora de la gala

El actor Julio Perillán fue el encargado de acompañar al cineasta vasco galardonado con el Premio ‘Francisco Elías’ durante el momento de entrega del trofeo. Perillán agradeció a Juanma Bajo Ulloa haberle dado la oportunidad de trabajar por primera vez en la industria cinematográfica española hace veinte años al confiar en él para su película ‘Frágil’, una producción independiente que le abrió las puertas a continuar desarrollando su carrera en ese cine que Ramón Barea define como “periférico”.

Juanma Bajo Ulloa y corporaciones
Juanma Bajo Ulloa y corporaciones

Entrega del Premio ‘Francisco Elías’ 

El director homenajeado recibió el Premio de la mano de los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla: su Vicepresidenta en funciones y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, y el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina delegado en la entidad mancomunada, Francisco Zamudio.

Mariana Otero intervino para “agradecer el cariño y el respeto  que la industria del cine demuestra año tras año hacia este festival, y que se hace patente en la participación de profesionales y de películas a concurso, confirmando que el idilio de Islantilla con el cine es una historia de amor de largo de recorrido”. La Vicepresidenta de la Mancomunidad, que aprovechó también para felicitar al creador de producciones como ‘Alas de mariposa’, ‘La madre muerta’ o ‘Airbag’, entre otras, por su flamante Premio ‘Francisco Elías’, reafirmó “el compromiso de esta entidad intermunicipal con la cultura a través del cine”.

Francisco Zamudio puso en relieve la calidad y la participación de películas de este año, “concretamente 1.561 títulos procedentes de 53 países, lo que nos da una idea de la repercusión que Festival tiene en todo el mundo”.

El Primer Teniente de Alcalde isleño, que tuvo palabras de reconocimiento también para el equipo organizador de la muestra, agradeció a Juanma Bajo Ulloa “haber aceptado este Premio y estar esta noche en esta tierra comprometida con el cine, una tierra con más de 3.000 horas de sol al año y con una oferta muy diversa desde nuestra Costa, la Sierra, el Andévalo o la Campiña”. Zamudio recordó también al autor del cartel anunciador de este año, “obra de Manomátic, un artista urbano con renombre internacional que nos ha dejado su arte como parte del legado de este Festival”.

El director del Festival, Esteban Magaz, introdujo el cine de Bajo Ulloa como “un cine visceral, hecho con el corazón, con las tripas, y que no deja a nadie indiferente”, y recordó que con ‘Alas de Mariposa’, galardonada con la Concha de Oro de San Sebastián en 1991, “Juanma nos regaló una película innovadora para el cine español que provocó un cambio radical en nuestra industria y abrió paso a toda una legión de cineastas vascos que lideró las carteleras de nuestro país durante toda una década, con figuras como Álex de la Iglesia o Julio Médem, quienes tuvieron en Juanma todo un referente”.

El homenajeado tomó la palabra para mostrar su agradecimiento y confesar que a su entender, “los creadores hacemos películas para conectar con el público, para encontrarnos con nuestros semejantes, para transmitir… para ser queridos, básicamente”. Bajo Ulloa se mostró sorprendido por “la absoluta magia por la que mi trabajo, realizado desde el silencio y la tranquilidad de mi casa en Vitoria, un lugar que está muy lejos de aquí, acabe dejando huella en personas que están en la otra punta de España”, y ha recordado que “soy cineasta porque en algún momento determinado, en algún festival, a veces en festivales muy humildes y muy modestos, alguien decidió que mi trabajo le conmovía”.

La noche contó con la presencia de otros invitados pertenecientes al sector como los actores Pablo y Numa Paredes, Natalia Ruiz, Mercedes Hoyos, Eloína Marcos o Manuel Nieto Martín, el representante Jesús Ciordia, la productora Jennifer Julien, así como por los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina. Asistieron también destacadas figuras en representación de diferentes ámbitos de la cultura onubense.

Montaje general
Montaje general

La Gala de Inauguración del Festival concluyó con la proyección del cortometraje ‘The Parrot’, dirigido por el propio Juanma Bajo Ulloa, y protagonizado por Natalia Ruiz.

Dos meses de proyecciones     

También durante el desarrollo de la Gala de Inauguración se dieron a conocer los principales contenidos de una edición que contará nuevamente con doce largometrajes y 100 cortos a concurso, además de varias secciones paralelas como ‘Del amarillo al rosa’, ‘Origen Andaluz’ o ‘Minifórum’.

Con este acto arrancan dos meses de proyecciones gratuitas, para todos los públicos y a la luz de la luna que se prolongarán a lo largo de toda la temporada estival en el que sea, probablemente, el festival de cine más largo del mundo, y que dará comienzo a su Sección Oficial a Concurso mañana lunes con sesiones en el patio del Centro Activo de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío.

 Las proyecciones darán comienzo a partir de las 22:30 horas, y se inician mañana con el largometraje documental italiano de Anna Sandrini que lleva por título ‘Avenâl’. Lunes y miércoles se sucederán los largometrajes, mientras que martes y jueves se reservarán para la proyección de los cien cortos a concurso.

Comentarios