lunes. 06.02.2023
El tiempo

La Danza toma las calles y espacio públicos de Cartaya

El Ayuntamiento hace balance de la tercera edición de un certamen que supera la participación de años anteriores: llega a más de 500 personas y lleva las variadas propuestas artísticas de las seis compañías participantes a distintos escenarios de la localidad, algunos de ellos inéditos, como el Mercadillo.

 

Una pareja muestra la belleza de la danza
Una pareja muestra la belleza de la danza
La Danza toma las calles y espacio públicos de Cartaya

La danza ha sido la gran protagonista del arranque de la programación cultural de Otoño de Cartaya. Esta disciplina artística ha llegado a numerosos espacios de la localidad, como el mercadillo, los institutos o el Centro Cultural, y también a colectivos tan dispares como los jóvenes, las familias con niños pequeños o el colectivo de personas mayores, entre otros. Más de medio millar de personas han disfrutado estos días de seis propuestas culturales de primer nivel que han dado vida a la III Semana de la Danza, y que han arrancado el aplauso unánime del público cartayero.

Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, que han resaltado hoy “el éxito de un certamen que se consolida, crece y además se sitúa entre las principales citas culturales de la provincia de Huelva”.

Danza urbana en un centro escolar
Danza urbana en un centro escolar

La apuesta por una programación enfocada a todas las edades, con espectáculos para bebés y primera infancia, por primera vez; y también para adolescentes, adultos, y familias enteras, ha sido uno de los ingredientes que ha hecho que haya crecido la participación con respecto a anteriores ediciones. A ello también ha contribuido, han señalado las responsables municipales, “nuestro objetivo de acercar la cultura a cada rincón, de llevarla a distintos espacios que como los institutos, o el mercadillo, se han convertido en escenarios desde los que se ha hecho partícipe a toda la ciudadanía de la cultura”.

La responsable cultural, por su parte, ha destacado la calidad y variedad de la programación, como otro de los factores más relevantes de la iniciativa cultural, resaltando las excelentes propuestas de las compañías participantes: Desde el espectáculo ‘Manipulación’, de la compañía de David Segura, que abrió el cartel; hasta las masterclass de bulerías y soleás, de Pastora Galván; pasando por la original escenificación que en ‘La Cabra’ protagonizaron el bailaor Gero Domínguez y el músico Miguel Martín; o por las exhibiciones de danza urbana de la compañía ‘ASC. K2D’.

Danza en la zona del mercadillo
Danza en la zona del mercadillo

 

Finalmente, la representación de la obra ‘Contadora de Garbanzos’, de la compañía de Nieves Rosales; el espectáculo ‘Aspid’, de la compañía de Vanesa Aibar; y el novedoso espectáculo para bebés y primera infancia ‘Mímesis’, de la compañía Zigzas Danza, pusieron el broche de oro final a una actividad que ha puesto en marcha y desarrollado el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio, a través del Programa ‘Platea’ (del Instituto Nacional de Artes Escénicas) y la Red Andaluza de Teatros Públicos.

La Danza toma las calles y espacio públicos de Cartaya
Comentarios