jueves. 02.05.2024
El tiempo

El Consejo de Hermandades, optimista ante una Semana Santa con procesiones

Se desconoce aún la forma con la que se afrontará la Semana Santa y cómo se realizarán las procesiones. Aún así, las instituciones muestran optimismo.
El Consejo de Hermandades, optimista ante una Semana Santa con procesiones

Si las distintas hermandades de Huelva realizarán sus procesiones el año próximo puede ser una de las grandes preguntas del momento.

Tras un año en blanco sin cofradías en las calles, los amantes y devotos de la Semana Santa siguen preguntándose por su futuro y por el de sus hermandades; y más cuando otros sectores de nuestra ciudad comienzan a recuperar sus actos bajo el amparo de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad.

“El futuro lo veo incierto pero lo afrontamos con esperanza y con optimismo. Ahora mismo la cosa no está buena pero quedan más de 180 días para Semana Santa. Vamos a esperar y a trabajar”, afirma Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.

Una realidad compleja a día de hoy pero que abre una ventana a la esperanza ante una posible mejoría de la pandemia. “Yo creo sinceramente que nadie desea el escenario que hemos vivido este año 2020. No sólo por los pasos sino también por la salud de tantísima gente. Evidentemente quizás no podamos realizar la Semana Santa tal y como la hicimos el último año (2019) pero ojalá tengamos la posibilidad de tomar la decisión junto a las autoridades de realizar nuestras salidas procesionales aunque sea de distinta manera”, añade Antonio González.

Primera reunión autonómica en Antequera

Los propios presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías han mostrado su optimismo pero también han dejado claro que en la realidad en la que vivimos debemos ser responsables y realistas.

El propio Consejo de Huelva ha comunicado que, a fin de estar preparados de cara a prever los posibles escenarios en los que se puedan ver afectada las próximas Cuaresma y Semana Santa, “los organismos cofrades se comprometen a constituir de manera urgente comisiones de trabajo, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos en que se puedan autorizar hipotéticos cortejos procesionales”.

Conclusiones que han provocado ya las primeras reacciones públicas como la de la Agrupación de Cofradías de Jerez. Respuesta que se ha transmitido en redes sociales y que ha sido compartida por muchos organismos cofrades; entre ellos el onubense.

https://www.facebook.com/uhhjerez/posts/3398924320153808

Gabriel Cruz no pierde la esperanza

Respecto a las autoridades de la ciudad, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que quedan muchos meses aún para la Semana Santa y para que las hermandades realicen sus estaciones de penitencia y se echen a la calle, por lo que cree que "hay que mantener la prudencia y la cautela" y ver "cuál es el escenario con el que nos encontramos a primeros de año".

En este sentido, ha indicado que le parece una "buena noticia" que los presidente de las hermandades y cofradías de Semana Santa se reúnan porque "es la misma forma de expresar la devoción, nuestras tradiciones y nuestras raíces" y, por lo tanto, ve "razonable" que "en una situación como la que estamos viviendo" se tomen decisiones "con un cierto rasgo común".

En este contexto, el regidor ha reseñado que "hay una cosa que no podemos olvidar" y es que "estamos sufriendo una situación que no se ha vivido antes, en la que está en juego nuestra vida y nuestra forma de desarrollar nuestros proyectos vitales, nuestra economía, nuestra sociedad y muchas otras cosas, y se imponen unas normas que tenemos que cumplir".

Donde además ha recordado todo lo que mueve en la ciudad la Semana Santa y los puestos de trabajo que genera, tanto a nivel turístico como a nivel local.  "Es muy importante para Huelva", ha añadido.

Una Semana Santa muy diferente a la que conocemos

 Pero a pesar de que se cumplieran los mejores pronósticos dentro de la delicada situación que nos encontramos, es muy complicado que podamos vivir la Semana Santa a la que estamos acostumbrados.

“Sacar las imágenes sin sus pasos es una de las soluciones. El único fin de las hermandades es sacar a sus titulares a la calle. Evidentemente hay que sacarlas de una manera decente y las propias hermandades tendrán que estudiar y valorar esa posibilidad pero todo dentro siempre de la autorización de las instituciones” recalca el presidente del Consejo de Hermandades.

Una posibilidad que de ser aceptada, deberá apelar también a la responsabilidad ciudadana ya que, a pesar de las medidas de seguridad que se puedan adoptar dentro de los cortejos, el gran problema sigue siendo la afluencia de público.

Escenarios no hay muchos pero soluciones hay bastantes. Es todo muy incierto aún pero tenemos ganas de trabajar y tenemos las cosas claras”, concluye Antonio González.