viernes. 14.06.2024
El tiempo
Cultura

Las cartas inéditas de Zenobia llegan a Moguer

Un sobrino-nieto de Zenobia dona a la casa-museo varias cartas entre su abuela y la esposa del Nobel.

En el centro de estudios juanramonianos
En el centro de estudios juanramonianos
Las cartas inéditas de Zenobia llegan a Moguer

Francesc Gali Bohera, nieto de Josefina Camprubí Darna, prima hermana de Zenobia con la que ésta mantuvo una estrecha amistad, ha donado hoy a la casa-museo de Moguer varios originales de la correspondencia que mantuvieron en su día su abuela y la esposa de Juan Ramón.

Detalle de una de las cartas
Detalle de una de las cartas

El director de la Fundación Zenobia-JRJ, Antonio Ramírez, y la concejala de Cultura, Eva Rodríguez, han recibido al ilustre visitante y le han agradecido su generosa aportación que enriquece los valiosos fondos relacionados con Zenobia que se custodian en la institución juanramoniana.

Francesc Gali se ha mostrado encantado de conocer Moguer y de poder visitar los lugares tan ligados a la trayectoria vital de su tía-abuela, cuya estela sigue viva y presente no sólo en la casa-museo, sino en muchos espacios de una ciudad que recuerda con enorme gratitud a quien fuera esposa, compañera y principal colaboradora de Juan Ramón.

Firma del documento de donación
Firma del documento de donación

Tanto Antonio Ramírez como Eva Rodríguez han destacado la extraordinaria importancia de la figura de Zenobia, cuyo trabajo y entrega con la causa poética del Nobel fueron sin duda decisivos para que la Obra en Marcha del Andaluz Universal alcanzase la proyección y el reconocimiento que hoy tiene.

Josefina Camprubí Dorna y su prima Zenobia Camprubí Aymar mantuvieron una gran amistad durante toda su vida, pasando incluso dos temporadas juntas en Madrid, lo que estrechó aún más los lazos afectivos de los que dan fe las cartas entregadas hoy por Francesc Gali a la institución juanramoniana.

La primera misiva es de Zenobia a Josefina, fechada en 1936 y ,por su contenido en la que ésta le encomienda a su prima el cuidado de los niñ@s que cuidaba en Madrid, pudiera ser la última carta de Zenobia antes de partir para el exilio; otra carta de Josefína a Zenobia de 1935, una tercera que envía también en 1935 Eugenia Darna a su sobrina Zenobia, y una cuarta misiva que firman Zenobia y Juan Ramón dirigida a Josefina Camprubí y su esposo Francesc Gali remitida ésta última desde Nueva York.

Comentarios