miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Escaparates arqueológicos para reforzar la imagen de Huelva como ciudad más antigua de occidente

El Ayuntamiento crea una sección para la conservación y defensa del patrimonio urbanístico y monumental onubense.

Un arqueólogo, en La Joya
Un arqueólogo, en La Joya
Escaparates arqueológicos para reforzar la imagen de Huelva como ciudad más antigua de occidente

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local para dar a conocer dos nuevas propuestas que “reafirman el compromiso ineludible de este equipo de Gobierno con la defensa del patrimonio onubense”.

Felipe Arias, junto a Molina
Felipe Arias, junto a Molina

En primer lugar, acompañado del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha anunciado la creación de la Sección de Conservación y Patrimonio del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, ha dicho “por primera vez en su historia, la ciudad de Huelva contará con un equipo técnico de profesionales dedicados a velar por la conservación y defensa del patrimonio urbanístico y monumental onubense, no sólo para evitar la pérdida de referentes, sino para generar nuevos hitos”.

Entre los objetivos de esta nueva sección, el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado la intención de “sentar las bases para crear escaparates arqueológicos que nos ayuden a reforzar la imagen de Huelva como la ciudad más antigua de Occidente”.

En este sentido, se ha referido como primer proyecto a “la puesta en valor del Cabezo de la Joya para exponer y mostrar al mundo la que sin duda es la necrópolis más importante de la civilización Tartésica”.

Para ello, Arias ha asegurado que “estamos en conversaciones con los propietarios de los terrenos para llevar a cabo las permutas necesarias que nos permitan destinar toda la superficie del cabezo a un gran parque arqueológico, que además del patrimonio sirva para realzar su valor paisajístico”.

Para ello, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha explicado que el primer paso será “constituir una mesa de trabajo, con los expertos que llevan años trabajando y estudiando en el Cabezo de la Joya, para investigar y conocer de primera mano los restos arqueológicos y las posibilidades que existen para protegerlos y ponerlos en valor”. Un equipo que trabajará “en coordinación con la nueva Sección de Conservación y Patrimonio del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva”.

Nuevo Servicio Municipal

Dentro de la línea estratégica establecida por el equipo de Gobierno para “la optimización y eficacia de los servicios municipales, así como, para el cumplimiento de los objetivos relativos a la conservación, mejora y rehabilitación urbana” es preciso poner en marcha “actuaciones concretas que definan y refuercen las unidades administrativas responsables de la tramitación de expedientes, a través de los cuales se ejercen las obligaciones y potestades municipales relativas al deber de conservación y rehabilitación de las edificaciones”.

En esta línea, Felipe Arias ha destacado la intención de “potenciar la conservación del parque edificatorio de viviendas a través de herramientas reguladas en la legislación e inspección de los servicios municipales dirigidas a áreas urbanas con problemática en materia de conservación” refiriéndose a “todos aquellos elementos patrimoniales arquitectónicos, urbanos y arqueológicos, que contando algún tipo de catalogación municipal, Catálogos del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y del Plan Especial del Casco Antiguo de Huelva o elementos con catalogación autonómica con la consideración de Bien de Interés Cultural, requieran de actuaciones de iniciativa pública o privada dirigidas a su conservación y mantenimiento, para evitar pérdidas irreparables para el futuro”.

De esta manera, la nueva Sección incluiría competencias de asistencia técnica especializada en Patrimonio, en materia de arquitectura, urbanismo y arqueología, fomento de la rehabilitación de edificaciones y espacios urbanos, y formación de instrumentos de planeamiento relativos a la catalogación de edificaciones, que sean de competencia municipal. Asimismo se encargaría de la tramitación de expedientes en materia de conservación, órdenes de ejecución y, en su caso, ejecución subsidiaria; informes de Evaluación de la Edificación; denuncias en materia de conservación y expedientes de ruina; adopción de medidas de urgencia sobre fincas, en los casos de ruina inminente, y medidas urgentes en caso de siniestros; creación y gestión del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas; identificación y valoración de las áreas urbanas y terrenos municipales con especial problemática de conservación y transformación urbanística.

La nueva Sección de Conservación y Patrimonio del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva estará integrado por seis profesionales, incluyendo al jefe de sección, arquitecto técnico, arquitecto arqueólogo, licenciado en derecho, auxiliar administrativo y un inspector.

Integración del Muelle de Levante en la ciudad

Por otro lado, Arias ha anunciado que la Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado la propuesta de innovación al Estudio de Detalle de la reforma del Muelle de Levante. “Un paso esencial para avanzar e integrar en la ciudad. el gran proyecto que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”.

A raíz de la licitación por parte del Puerto de la redacción del proyecto de reforma del Muelle de Levante que incluye el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica, el Ayuntamiento de Huelva responde con el documento de planeamiento que recoge todas las especificaciones necesarias para afrontar la gran obra que debe comenzar a lo largo del próximo año.

Se trata de las variaciones necesarias para adaptar el estudio de detalle inicial de 2019 al proyecto finalmente elegido que contempla entre otras actuaciones el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica.

El acercamiento de la ciudad a la Ría es una aspiración histórica recogida ya en el PGOU de 1999.

Un gran objetivo en el que se enmarca esta actuación que complementará el desbloqueo del Ensanche Sur para que Huelva cumpla el sueño de integrarse urbanísticamente en toda su fachada marítima con el Puerto y el Ayuntamiento “trabajando unidos por el futuro de la ciudad de Huelva”.

El estudio de detalle determina la fórmula de integración del parque de Zafra, eliminando todas las barreras físicas o visuales para que la ciudad, desde el Casco Histórico peatonal llegue hasta la misma orilla de la ría con el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica.

La reforma del Muelle del Levante permitirá ganar 80.000 metros cuadrados de espacios libres, con una variada oferta de servicios, oportunidades de negocio, espacios verdes y zonas para la implantación de propuestas de negocio que mirando al turismo, supongan la creación de empleo y riqueza para la ciudad.

Comentarios