martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Arranca la preparación de la 50 edición del Festival de Huelva, un hito cinematográfico

 Abren la convocatoria para participar en su 50 edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre. En la pasada edición del certamen onubense se recibieron más de 1.400 producciones de más de 30 nacionalidades y se proyectaron 110 títulos.
Imagen de la pasada edición
Imagen de la pasada edición
Arranca la preparación de la 50 edición del Festival de Huelva, un hito cinematográfico

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abre mañana la convocatoria para participar en su 50 edición, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre. Así, desde mañana día 20 estará disponible el reglamento y las bases en la página web del certamen: www.festicinehuelva.com. Hasta el 31 de julio, las producciones cinematográficas (largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documentales) podrán inscribirse para competir en las distintas secciones oficiales. Las obras tendrán que tener fecha de finalización desde el 1 de mayo de 2023 y los títulos seleccionados serán anunciados por la organización del Festival a partir del próximo mes de septiembre.

El Festival de Huelva tendrá una presencia gráfica y una línea editorial partiendo de la obra de un autor nacional que servirá como el cartel anunciador de una 50 edición que tendrá un marcado carácter de celebración con programación y actividades durante todo el año.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado que todo el equipo del Festival “está trabajando con una enorme ilusión por construir una 50 edición muy especial y a la altura de la efeméride, con unos contenidos que nos sirvan para reivindicar la tremenda importancia de nuestro certamen a lo largo de su historia”.

En este sentido, Martín ha asegurado que “desde 2016 venimos trabajando en un modelo de festival como gran evento cultural, para el disfrute de nuestro público y el encuentro con la industria cinematográfica. Hemos conseguido estabilizar y relanzar el certamen, recuperando el prestigio. Ahora nuestro Festival cumple 50 años de historia y es el momento de celebrarlo con nuestro público y con los profesionales de la industria cinematográfica”.

Galardones


El máximo galardón del certamen, el Colón de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial de largometrajes de producción iberoamericana, está dotado en esta 50 edición con 20.000 euros.

Las películas seleccionadas podrán optar a este y a otros premios: el Colón de Plata a la Mejor Dirección, el Colón de Plata a la Mejor Interpretación, el Colón de Plata Premio Especial del Jurado y el Premio del Público. En el caso de la interpretación, el jurado podrá otorgar hasta tres premios diferentes: a la mejor actriz, al mejor actor y a la mejor interpretación de reparto.

Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del Festival, Nacional e Internacional Iberoamericano, optarán por el Colón de Plata a Mejor Cortometraje en cada modalidad y 1.500 euros en cada caso.

Por otro lado, en el Festival de Huelva abre también, hasta el 31 de julio, la convocatoria para su Sección Talento Andaluz, destinada a producciones andaluzas (largometrajes de ficción, animación o documentales) completadas a partir de septiembre de 2023. La obra ganadora de esta sección obtendrá el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, dotado con 3.000 euros. Se mantiene, además, la nueva sección competitiva creada en la pasada edición: Talento Andaluz Cortometrajes, para obras con dirección andaluza que optan al premio a Mejor Cortometraje, otorgado por un Jurado Joven y dotado con 1.000 euros.

La inscripción para las secciones competitivas de esta nueva edición del Festival de Huelva deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen.

En la pasada edición del certamen onubense se recibieron más de 1.400 producciones de más de 30 nacionalidades y se proyectaron 110 títulos.

En total, en su 49 edición, el certamen onubense contó con más de 50.000 espectadores que respaldaron las distintas secciones del Festival, y tuvo una notable repercusión en prensa internacional en países como México, Argentina, Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.

Por su parte, el certamen volverá a contar con una ventana abierta a la producciones locales a través de su sección Pantalla Huelva, en la que competirán cortometrajes onubenses y cuya convocatoria para la 50 edición se abrirá próximamente.

El Festival de Huelva ofrece la mayor parte de su programación presencialmente, para el disfrute de la experiencia única de ver cine en pantalla grande, aunque sigue trabajando en una 50 edición abierta al formato online para algunos de sus contenidos.

Programas educativos

Además, el Festival de Huelva continuará trabajando parar acercar el certamen a los más jóvenes, creciendo en proyecciones en la Sección Primera Pantalla, con pases tanto en Huelva como en su provincia, y reforzando los programas educativos del certamen a través de secciones previas al festival, del programa especializado para estudiantes de comunicación y de gestión cultural, Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que tuvo un notable éxito en su estreno en la 48 edición, o del apartado Ventana Cinéfila.

Comentarios