viernes. 26.04.2024
El tiempo

La vivienda en la capital duplica su rentabilidad en una década

La inversión en residencias y segundas residencias en Huelva capital ha alcanzado un 7,9 % situándose como el segundo municipio más rentable de Andalucía y el octavo de todo el Estado. 
FB79EA04-2A76-46E7-B155-2D696E98D6F2
La vivienda en la capital duplica su rentabilidad en una década

Vivir en Huelva se está convirtiendo en sinónimo de calidad de vida en los últimos años. A las 3.527 horas de sol que recibe la capital anualmente hay que sumar las bondades de una ciudad mediana y asequible a un paso de una costa kilométrica. Además, los cambios estructurales y de infraestructuras que está experimentando el municipio durante los últimos tiempos, han hecho crecer el impulso de la demanda de viviendas en la capital hasta convertirla en una de las zonas más apreciadas por los consumidores tanto nacionales como extranjeros. 

La rentabilidad de la vivienda en Huelva se ha disparado en la última década hasta situarse en un 7,9 % a comienzos de verano, lo que significa un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto al mes de junio de 2013 según los datos reportados por el portal inmobiliario Fotocasa en su informe anual sobre la rentabilidad de los municipios costeros. 

Siguiendo este estudio, Huelva se sitúa ya como uno de los municipios con mayor proyección en lo que respecta a la adquisición de bienes inmuebles ya sea como vivienda habitual o como segunda residencia superando la media estatal que se sitúa en un 6,9 % según los últimos datos postpandemia. 

Condiciones favorables para endeudarse 

El origen de esta explosión, según las conclusiones de Fotocasa, se encuentra en una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) que ha lanzado al pequeño inversor hacia el ladrillo a consecuencia de la falta de interés de los depósitos bancarios a plazo fijo. 

Pero no solo las condiciones favorables para el endeudamiento están detrás del crecimiento de la venta de viviendas. El confinamiento inclinó la preferencia de las familias hacia hogares más espaciosos y alejados en ocasiones de las grandes urbes. De la misma forma, otros aspectos como las nuevas formas de teletrabajo continúan afianzándose, permitiendo elegir nuevos espacios que antes solo podían usarse como segundas residencias. 

Así, en Andalucía, las localidades más beneficiadas por este giro han sido La Línea de la Concepción (8 %); Roquetas de Mar (8 %); Algeciras (7,8%); El Puerto de Santa María (7,3 %); Almería capital (7,2 %) y Torremolinos (6,2 %). En el resto del Estado, los municipios más rentables son Gandía (11,5%);  Santa Pola (10,2%); Vera (9,4%); Sagunto / Sagunt (9,0%) y Cartagena (8,2%). 

En el lado opuesto, las ciudades costeras menos rentables para la inversión continúan siendo Donostia - San Sebastián (3,5%); Rincón de la Victoria (4,1 %), Getxo (4,2%), Palma de Mallorca (4,5%), Vigo (4,6%), Sitges (4,7%), Orihuela (4,7%) y Bilbao (4,7%).