viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Vecinos de San Pedro y Ayuntamiento revisan el proyecto de la nueva plaza

El colectivo vecinal de San Pedro ha anunciado que desde el Ayuntamiento se revisará el proyecto de la plaza para estudiar las propuestas vecinales.
Plaza de San Pedro.
Plaza de San Pedro.
Vecinos de San Pedro y Ayuntamiento revisan el proyecto de la nueva plaza

La Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián se ha reunido con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en un encuentro en el que se le ha vuelto a plantear la necesidad de una revisión del proyecto de transformación de la Plaza de San Pedro.

Gabriel Cruz se ha comprometido con los vecinos en revisar el proyecto para ver la mejor actuación que se puede realizar en la plaza, según ha anunciado el colectivo vecinal.

Al mismo tiempo que ha mostrado su deseo de visitar el barrio para conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos.

Desde la asociación se le ha hecho una propuesta que espera que pueda salir adelante para mejorar el proyecto.

En estos momentos aún hay tiempo para actuar aunque se hayan adjudicado las obras, ya que las mismas se iniciarán en la calle Méndez Núñez y la última actuación será en la calle la Fuente y la Plaza de San Pedro.

La asociación destaca que no se oponen a la peatonalización, pero sí reclaman mantener la plaza histórica que enmarcan las palmeras en una plataforma a un mismo nivel y evitar las barreras arquitectónicas que ahora plantea el proyecto, por una lámina de agua y tres plataformas descendentes en desnivel en la otra mitad de la plaza.

Esta es la propuesta vecinal que se le ha vuelto a trasladar al Ayuntamiento:

Mantener la plaza como plaza para lo que se debe garantizar la plataforma a un mismo nivel, conservando sus elementos identificativos.

Mantenimiento del mosaico central con su restauración. Rehabilitar el resto de la solería de la plaza.

Conservar y restaurar las escalinatas de granito en la zona frontal y en el lateral del Centro de la Mujer.

La peatonalización del lateral del supermercado El Jamón se puede mantener sin ningún problema incorporada a la plataforma actual de la plaza. Recortando los setos que deben mantenerse, aunque aquí a modo de alcorques de las palmeras.

Se revisarían los setos para adaptarlos en determinados puntos en la incorporación de la zona peatonal a la plaza, como en la parte delantera de las escalinatas de la parroquia.

Las escalinatas de la iglesia no solo se deben mantener sino restaurar, lo mismo que la solería del porche con lozas y ladrillos de barro cocido, al igual que los que tiene. Eliminar en lo posible o adaptar al entorno BIC los cuadros de Endesa en la esquina con la calle Daoiz.

Estudiar el desnivel para el acceso de los pasos de las cofradías en la calle Juan Agustín de Mora.

Mantener con mejor iluminación el monumento a San Manuel González.

Conservar las farolas y faroles de las fachadas; dejando la luz cálida anaranjada que ahora tienen.

Mantenimiento de los bancos tipo Huelva.

Reponer las palmeras que faltan, de la misma especie.

Reposición de buganvillas en las palmeras y rosaleda en el interior de los setos.

Comentarios