viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las residencias de mayores comienzan a ganarle la batalla al Covid-19 gracias a la vacuna

La cifra de ingresos hospitalarios por Covid de mayores procedentes de residencias ha caído de forma abrupta: un indicativo que demuestra la eficacia d ella vacuna.
Las residencias de mayores comienzan a ganarle la batalla al Covid-19 gracias a la vacuna

Las residencias de nuestros mayores comienzan a ganar la batalla. Es cierto que existen muchas dudas entre la población sobre cómo protege la vacuna frente al Covid-19 pero lo que sí que sabemos es que estar vacunado no significa que no se vaya a contraer la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, la inmunización sí está ayudando a reducir las cifras de contagios en las residencias de mayores. 

Concretamente, a lo largo de la primera semana de febrero se finalizó en la provincia de Huelva el proceso de vacunación en residencias de mayores con la segunda dosis. "Estamos muy contentos; sobre todo por las sonrisas que tienen ellos en sus caras. Había muchas ganas porque la vacuna es sinónimo de esperanza", relata a Diario de Huelva una enfermera de la residencia Nodromar de Valverde del Camino.

A pesar que es inevitable que los contagios sigan produciéndose, las propias autoridades sanitarias están observando un aumento más que sostenido en los nuevos casos de Covid-19.

"Hemos constatado que los ingresos hospitalarios de ancianos procedentes de residencias de mayores han caído de forma brusca por la administración de la vacuna del coronavirus" afirma el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Una tendencia que no se observa de igual manera en los que proceden de los domicilios particulares. Un indicativo muy importante de que la vacuna funciona. 

Esperanzados pero prudentes

Pero sin lugar a dudas, la esperanza la ponen ellos. Nuestros mayores. Ellos son quienes simbolizan la lucha contra este virus. "Estoy muy feliz. Ya con a vacuna puesta sólo puedo pensar en ver a mis nietos y a mi familia" relata María Campos emocionada desde la habitación de su residencia.

Una emoción compartida también por su familia; la otra cara de todo este proceso. "Hemos pasado mucho miedo durante este año. Temíamos que en cualquier momento la Covid-19 se pudiera llevar a nuestra madre pero gracias a Dios, hemos aguantado y ya recibió la segunda dosis de la vacuna. Ahora sólo contamos los días para poder vernos de nuevo", relata Cinta, hija de María.

Y aunque las imágenes son esas que todos conocemos, desde la lejanía, a muchos les vale. Todo por ese beso que se ha guardado, y que se siguen guardando con tanto cariño. "Con mucha preocupación y pendientes todos los días para hablar con la abuela y saber cómo estaba. En fechas señaladas como cumpleaños y Navidad la hemos echado de menos, pero la verdad, es que en esta residencia de La Zarza, se han hecho las cosas muy bien, cumpliendo los protocolos y dándole mucho cariño a los mayores y por este motivo hemos estado algo más tranquilos." relata José Manuel Toscano. Algo que, con la vacuna, se ve ya con otros ojos. "Fue una gran noticia para todos y una tranquilidad al saber que ya la abuela tenía un escudo de protección, ante esta maldita pandemia y que pronto podríamos abrazarla , besarla y pasar unos días juntos, y disfrutar de cerca de sus hijos, nietos y biznieta, en definitiva de toda su famili", finaliza.

Aunque todo lo vivido se lo agradecen a los cuidadores. "Nunca falta un gracias; tanto por parte de ellos como por parte de los familiares. Al final estás compartiendo el día a día con muchas personas que son de riesgo alto. Pero ellos son muy fuertes y es un orgullo estar junto a ellos. Son unos grandes luchadores", afirma Iván, cuidador en la residencia de Valverde.

El ritmo no para

Mientras tanto, superado ya el mes y medio desde que se administró la primera dosis de Pfizer a una par de residentes del asilo de Santa Teresa de Jornet, la Consejería de Salud y Familias sigue haciendo balance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 191.021 personas a las que ya se han las dos dosis, de las que 12.252 son de Huelva. Es decir, se han administrado el 83,9% del total de dosis recibidas; es decir 458.143 vacunas a nivel autonómico.

Está previsto la  llegada  de  un  total  de  132.880 vacunas,  distribuidas  de  la  siguiente  manera: 93.600 de Pfizer y 40.000 de AstraZeneca. 

Así el estadio Nuevo Colombino de la capital vuelve a funcionar como punto de Auto-Vacunación, dirigido en esta ocasión a profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de atención al Covid-19 (grupo 3).