viernes. 29.03.2024
El tiempo

UPU desvela que Riaumbria reclama al Ayuntamiento otros 13 millones por el fiasco de La Torres

A esta cifra se le suma otros 1,7 millones ya reconocidos por el Ayuntamiento y 4,8 millones más como devolución del precio abonado. En total 19,8 millones más intereses. Hernandez Cansino pide la dimisión de la alcaldesa.
UPU desvela que Riaumbria reclama al Ayuntamiento otros 13 millones por el fiasco de La Torres

El portavoz UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha dado a conocer hoy que la empresa RIAUMBRÍA TOWERS S.L. reclama al Ayuntamiento de Punta Umbría otros 13,4 millones de euros mas sus intereses en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados a la empresa por la anulación del proyecto urbanístico en la avenida Ciudad de Huelva mas conocido como Las Torres. Concretamente reclama por un lado 11,5 millones en concepto de lucro cesante por los beneficios dejados de percibir, y otros 1,88 millones mas de indemnización por daños y perjuicios a sumar a los ya reconocidos por el ayuntamiento por ese concepto por importe de 1,7 millones de euros. Además deberá devolver la cantidad de 4,8 millones pagados como precio de las parcelas del proyecto fallid, en total la cantidad suma 19, 8 millones de euros.    

Hernández Cansino ha concretado que la empresa RIAUMBRÏA en su reclamaciones, justifica su petición en la exclusiva culpa del ayuntamiento en la nulidad del proyecto y de ahí que tenga la obligación de indemnizarles por los perjuicios causados a la empresa, según argumentan.

Como se recordará tras la anulación judicial del proyecto el ayuntamiento reconoció la ilegalidad del mismo retirando todos los recursos judiciales, y aprobando la devolución a RIAUMBRÍA del importe abonado por el precio de las parcelas, así como una indemnización de 1,7 millones de euros. Ahora la empresa incrementa el importe y los conceptos de indemnización en otros 13,4 millones de euros. Hernández Cansino también ha anunciado que dichas reclamaciones se tratarán en el próximo pleno a celebrar el miércoles 24 de noviembre.

Para Hernández Cansino, “la alcaldesa pese a las numerosas advertencias que hicimos, aprobó y adjudicó un proyecto ilegal e insostenible, aún a riesgo de dañar la imagen y las arcas públicas de nuestro pueblo, y ahora que da marcha atrás reconociéndolo no le queda otra que irse”.

Según el Portavoz de UPU, “la responsabilidad de la alcaldesa, su equipo de gobierno y las concejalas tránsfugas que votaron a favor del proyecto a sabiendas de su ilegalidad  son obvias”, y añadió que   “la nulidad del proyecto era la crónica de una muerte anunciada. Avisamos de que el plan era ilegal, nulo de pleno derecho, desde el minuto uno, el mismo día de septiembre de 2017 en el que el Pleno dio luz verde a la enajenación de las parcelas”.

Por eso – ha argumentado -  los eventuales daños que se generen a la empresa o indemnizaciones, tendrán que asumirlos quienes aprobaron el  proyecto a sabiendas de que era ilegal, con los avisos que se han dado y las sentencias que existen con pronunciamientos por similares casos”. Según aclaró Cansino “Los ciudadanos no tienen por qué pagar los chanchullos de sus gobernantes, así que agotaremos todas las vías legales posibles para que los responsables asuman las consecuencias económicas de su bolsillo”.