sábado. 27.04.2024
El tiempo
Salud

Unidad sindical y movilizaciones ante el "caos" que sufren los centros de salud y la Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, UGT y CCOO se han concentrado en el Centro de Salud de la Casa del Mar de Huelva capital bajo el lema Salvemos la Atención Primaria. Denuncian el "caos" existente.
Protesta sindical
Protesta sindical
Unidad sindical y movilizaciones ante el "caos" que sufren los centros de salud y la Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a otras organizaciones sindicales como UGT y CCOO, se ha concentrado hoy al mediodía en el Centro de Salud de la Casa del Mar de Huelva capital bajo el lema Salvemos la Atención Primaria.

Un momento de la protesta de esta mañana
Un momento de la protesta de esta mañana

Se trata del inicio de un calendario de movilizaciones que se desarrollará a partir de ahora, cada jueves, para revertir la situación de caos que presentan nuestros centros de salud y la desesperación en la que se encuentran sumidos tanto profesionales como usuarios de la Atención Primaria.

César Cercadillo, como responsable de Sanidad en CSIF Huelva, ha explicado la situación que atraviesan las consultas de Atención Primaria con demoras intolerables y el déficit de efectivos.

En este sentido, el responsable sindical ha asegurado que los profesionales se sienten "irritados" ante la ausencia de soluciones eficaces por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para frenar el menoscabo de las condiciones laborales de la plantilla. Asimismo, ha subrayado que el tiempo de espera para la asistencia que reciben los pacientes andaluces es “desesperante”.

“Las citas para una consulta médica pueden alcanzar hasta tres semanas en determinados centros de salud andaluces”, asegura   

Para CSIF, la causa del problema es la pasividad de la Consejería de Salud y su falta de sensibilidad con los problemas de los centros de salud y consultorios. La atención primaria necesita de una profunda reconversión e inversiones suficientes para cambiar el modelo, ha explicado el responsable sindical.

“Lamentamos que en la Mesa Sectorial y mesas técnicas de Primaria del martes no se produjera ningún avance”, ha aseverado César Cercadillo.

Si la Administración no concreta mejoras para este ámbito, CSIF seguirá con el calendario de movilizaciones todos los jueves en las puertas de los centros de salud.  

Asimismo, CSIF y el resto de organizaciones convocantes, buscarán apoyos en los grupos del Parlamento andaluz. Para ello, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la atención primaria, porque trabajadores/as y usuarios/as merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna.

Advertencias de CC OO

Desde CCOO se ha denunciado la falta de compromiso de la Administración Sanitaria del Partido Popular en Andalucía con la Atención Primaria a la Salud, a la que "está dejando morir, no es tolerable, ni por su personal ni por la ciudadanía".

CC OO recuerda que mientras la sanidad pública languidece en Huelva, "la facturación de los seguros sanitarios privados creció entre 2019 y 2022 un 18%, siendo en el último año de más de 10500 millones de euros, un 7% más que en 2021".

De manera paralela, la opinión de los y las ciudadanas sobre el sistema sanitario público ha pasado de ser favorable en un 72% en 2019, a un 50% en 2022, una caída brutal de casi 20% porcentuales, muy similar a la del incremento de facturación de las aseguradoras.

Las demoras para obtener citas, la sobresaturación de las agendas, los cupos sobrepasados, que llegan incluso a las 3000 tarjetas en algún caso, son cuestiones intolerables para una ciudadanía que paga sus impuestos para tener una sanidad pública digna y de calidad, y para las trabajadoras que se implican en un 200 por cien, y ven como ni así llegan a prestar un servicio en condiciones.

CCOO no descarta ninguna medida, incluida la huelga, para conseguir que el Gobierno Andaluz deje de fomentar el deterioro de la sanidad pública en beneficio de la privada.

Críticas de UGT

Desde UGT se ha denunciado el desprecio y falta de respeto a la Mesa Sectorial, imponiendo una metodología de trabajo inapropiada: Mesas Técnicas sin propuestas ni documentación para negociar, que lejos de avanzar en soluciones para la sanidad en Andalucía, usurpan el legítimo papel de sindicatos al sentarse con Sociedades Científicas y Colegios Profesionales para "escuchar", pero no con sindicatos para "escuchar y proponer" soluciones de índole laboral.

Esta falta de diálogo denota unos usos y costumbres más propios de regímenes autoritarios y muestran a las claras el "rodillo" con el que maltratan a profesionales y toman decisiones sin ni siquiera haberlas debatido ni informado en Mesa Sectorial como ocurrió, aprobando un baremo de concurso de traslado de "oscuros intereses", señalan desde UGT.

Comentarios