sábado. 18.05.2024
El tiempo
La guerra en Gaza llega a las universidades

La UHU se suma a la condena de la violencia en Gaza y avanza que no tiene convenios con universidades de Israel

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva: “no tenemos ahora mismo ningún convenio, ningún acuerdo de colaboración con las universidades israelíes”.

Al fondo, María Antonia Peña, en la CRUE
Al fondo, María Antonia Peña, en la CRUE
La UHU se suma a la condena de la violencia en Gaza y avanza que no tiene convenios con universidades de Israel

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en el día de ayer, jueves 9 de mayo de 2024, dejó constancia de su hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza a través del siguiente comunicado:

Comunicado de CRUE sobre la situación en la Franja de Gaza

Madrid, 9 de mayo de 2024.

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), reunida el 9 de mayo de 2024, quiere dejar constancia de su hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza.

Las universidades españolas ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina.

Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo.

En consecuencia, exigimos:

  • El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
  • Que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino.

Nos comprometemos a:

  • Revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
  • Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.
  • Velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.

https://www.crue.org/2024/05/comunicado-de-crue-sobre-la-situacion-en-la-franja-de-gaza/

Reunión de la CRUE
Reunión de la CRUE

En relación al comunicado de CRUE, María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, que forma parte de su Junta Rectora en representación de la sectorial de Estudiantes, ha declarado que en la UHU “ya nos hemos pronunciado con anterioridad sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en la Franja de Gaza pero, ante el agravamiento de la situación humanitaria que se está viviendo por parte de la población palestina, dentro de CRUE hemos querido también volver a pronunciarnos, volver a expresar el sentir de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas”.

Y esto se ha hecho en el día de ayer con un comunicado “que solicita claramente el alto al fuego, que se compromete a revisar y suspender, en su caso, los acuerdos que se tengan con universidades israelíes, siempre que éstas no hayan condenado explícitamente la violencia y hayan expresado su compromiso con la paz”.

En el caso de la Universidad de Huelva “no tenemos ahora mismo ningún convenio, ningún acuerdo de colaboración con las universidades israelíes”, ha afirmado.

Por nuestra parte, “estamos reforzando en la medida en lo que podemos nuestro Plan de Ayuda al Refugiado, aunque es verdad que hasta el momento tampoco hemos tenido ninguna petición por parte de ningún estudiante ni miembro del profesorado palestino”, ha expresado. “Hemos querido hacer ver nuestro posicionamiento, siempre firme y claro, en favor de la no violencia, en favor de la paz, en la resolución de los conflictos por una vía dialogante y política, nunca por una vía violenta y, en todo caso, siempre alineados con la defensa del derecho internacional humanitario”, ha concluido María Antonia Peña.

Comentarios