sábado. 24.02.2024
El tiempo
Universidad de Huelva

La UHU remite a la Junta de Andalucía su propuesta de 11 nuevos títulos

La apuesta por dos grados de ciencias de la salud, Fisioterapia y Terapia ocupacional, vendría a complementar el grado de Medicina, que iniciará su impartición en el curso 2024-2025.
Alumnado de la UHU en una charla
Alumnado de la UHU en una charla
La UHU remite a la Junta de Andalucía su propuesta de 11 nuevos títulos

Después de más de una década, la Universidad de Huelva tiene la oportunidad de incorporar nuevas titulaciones de grado a su oferta académica. Tras la aprobación del Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias de Andalucía, la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, ha abierto el plazo de presentación de propuestas por parte de las universidades para conformar la Programación Universitaria Andaluza para el periodo 2025-2029.

En este contexto, la Universidad de Huelva ha presentado una propuesta de Programación Universitaria innovadora, centrada no solo en la demanda de profesiones emergentes, sino en otras ya asentadas, pero de gran proyección, que permitirán atraer talento y contribuir a un mayor desarrollo y bienestar de nuestra provincia.

Con esta visión la Universidad de Huelva apuesta por siete títulos de Grado, dos titulaciones de Máster y 2 programas de Doctorado, que complementarían la oferta existente y la proyectarían a nivel internacional.

Mientras que los grados de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, Física, y Matemática posibilitarían formar profesionales altamente demandados a nivel nacional e internacional, y potenciar la investigación, los grados de Biología y Biotecnología permitirían impulsar el desarrollo tecnológico y formar profesionales para la gestión de nuestro entorno natural y productivo.

Además, la apuesta por dos grados de ciencias de la salud, Fisioterapia y Terapia ocupacional, vendría a complementar el grado de Medicina, que iniciará su impartición en el curso 2024-2025, y daría respuesta a las necesidades existentes en estos sectores permitiendo la transferencia del conocimiento hacia una sociedad que precisa cada vez más entender cómo mejorar la calidad de vida en cualquiera de los rangos de edad.

En el ámbito del posgrado, el Máster en Ingeniería Agronómica permitiría dar respuesta a las necesidades de especialización en el sector agrario.

El constante crecimiento de este sector productivo en la provincia de Huelva y sus importantes lazos de colaboración con la Universidad de Huelva, mediante la investigación y la transferencia del conocimiento, hacen que este Máster se plantee con un formato Dual, el más idóneo para formar profesionales con las competencias específicas demandadas por el sector productivo del entorno.

Por otro lado, las alianzas entre universidades públicas andaluzas y universidades europeas, imprescindibles hoy en día para fortalecer la educación y crear sinergias que potencien el desarrollo sostenible y la innovación educativa en un mundo global y cambiante, han hecho que la Universidad de Huelva presente en su propuesta un Máster y dos Programas de Doctorado interuniversitarios.

Así, se propone la creación del Máster Universitario en Promoción de la Salud en el ámbito Local y Escolar y los programas de Doctorado Sustainability Sciences e Investigación y Análisis del Flamenco. El primero de estos doctorados pretende cubrir un ámbito tan importante como es la ciencia sostenible y el segundo de ellos nos permitirá avanzar en el conocimiento de una expresión artística y cultural arraigada en nuestra tierra como es el Flamenco.

En resumen, la Universidad de Huelva con esta programación pone énfasis en la innovación educativa, en el desarrollo sostenible, y la excelencia académica, a través de la internacionalización y la cooperación interuniversitaria.

“Sólo de esta forma seremos capaces de preparar a nuestros estudiantes para nuevos desafíos y demandas cambiantes y mejorar la inserción laboral de los futuros egresados. Confiamos en contar durante los próximos años con una financiación adecuada que nos permita hacer realidad esta propuesta de futuro”, subraya la Vicerrectora de Ordenación Académica, Beatriz Aranda.

 

Comentarios