Toque de queda en Huelva: el fin del ocio nocturno

Hostelería, comercio y turismo se preparan para vivir unos meses de fuertes pérdidas en Huelva. El segundo estado de alarma podría marcar un antes y un después en la economía onubense

Los onubenses se enfrentan al segundo estado de alarma desde marzo. Un momento que tira por tierra los esfuerzos y las esperanzas de muchos autónomos y empresarios, que tras meses de paralización total en sus negocios, siguen sin ver la luz al final del túnel.

Ocio, restauración y turismo se enfrentan a un momento histórico tras el toque de queda decretado por el Gobierno de España este domingo. La apertura de los establecimientos sólo hasta las 23 h. de la noche (a la espera de que la Junta de Andalucía tome una decisión, por la que se podría ampliar el horario) supondrá grandes pérdidas para la economía onubense.

En diariodehuelva.es conocemos cómo lo viven algunos de los sectores implicados y que, por desgracia, sufrirán, por encima del resto, las consecuencias de la nueva medida de contención del Covid-19.

ADIÓS AL OCIO NOCTURNO EN HUELVA

Óscar Nova, empresario y propietario de establecimientos como el restaurante 'La Mafia se Sienta a la Mesa' en Huelva o discotecas en Punta Umbría como Mikonos, El Cerrito,  Mamajuana, Malibú o Mojitos, asegura que la nueva medida es, literalmente, "una ruina".

"El nuevo decreto para la hostelería supone un ahogamiento. Si ya estábamos al límite, con una rentabilidad mínima de negocio, ahora esto será la gran hecatombe", lamenta.

El empresario no cree que con el toque de queda tenga sentido la hostelería: "no podremos dar las cenas porque, ¿Quién quiere cenar a las 20 h. de la tarde? En España no se estila eso. Tendríamos que cambiar todos los hábitos y eso no se logra de un día para otro".

La facturación de la noche, indica Nova, se va a perder: "Hoy hemos estado reunidos y hemos acordado empezar a despedir a gente, ya que no vamos a poder asumir esos puestos".

En el caso del restaurante de la capital, el gerente de La Mafia asegura que ahora tendrán que empezar a poner las cenas más temprano. "Desde hace una semana hemos empezado con el servicio de cenas desde las 20 h., ya que con el toque de queda, a partir de las 2:30 h. prácticamente, tenemos que ir recogiendo. Que se cierre a las 23 h. implica dejar de dar servicio un rato antes. Algo que se traduce, lógicamente, en pérdidas".

Una opinión que comparten en municipios de la provincia como Trigueros. Algunos locales de ocio, como D'Benis (uno de los más señeros de la localidad), se adaptan a la nueva realidad modificando los horarios habituales para poder "ganar" las horas de caja perdidas por la noche.

“Abriremos el servicio de cocina, para poder estar más tiempo de día. Recuperaremos así el tiempo perdido en ese tramo horario en el que no podemos abrir debido a las restricciones del nuevo estado de alarma”, aclara uno de sus propietarios, José Antonio Benítez.

“Hay que ponerse las pilas, seguir trabajando las horas más fuertes y afrontar la nueva realidad. Por eso, estaremos abiertos, de manera ininterrumpida desde las 13 h. hasta la hora que nos permitan”, explica.

¿AFECTARÁ EL SEGUNDO ESTADO DE ALARMA A LOS COMERCIOS DE HUELVA?

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, asegura que, a pesar de que los horarios del toque de queda no afectan a las horas de cierre del pequeño comercio, sí es verdad que la normativa provocará un cambio de hábitos en el consumidor.

"El miedo por el estado de alarma, al final, afecta al consumo. Estamos muy preocupados porque creemos que el comercio de Huelva, sin duda, se va a resentir", cuenta Gemio.

Por ello, Huelva Comercio está haciendo un llamamiento, al igual que hicieron el 11 de mayo, pidiendo al consumidor que apueste, más que nunca, por el comercio de proximidad y por el comercio de barrio. "Tienen que confiar en nosotros porque estamos apostando por la seguridad ante todo. Apostamos, desde el primer día, por el uso de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, alfombrillas desinfectantes, las citas previas, las distancias de seguridad...".