jueves. 25.04.2024
El tiempo

El toque de queda se mantiene de 10 de la noche a 6 de la mañana

La Junta de Andalucía y el alcalde de Huelva veían bien adelantar el toque de queda. De momento sigue igual por decisión gubernativa.
El toque de queda se mantiene de 10 de la noche a 6 de la mañana

Todo sigue igual. El toque de queda en Andalucía seguirá marcado a las diez de la noche. El Gobierno de España pide paciencia para doblegar la tercera ola de coronavirus que en Huelva y Andalucía tiene cerrados ya perimetralmente a municipios grandes y pequeños y a capitales como Huelva.

Hasta el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se había mostrado favorable al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas de la tarde como había solicitado la Junta de Andalucía al Gobierno central. "Si los comercios y la hostelería cierran a la 18.00 parece "coherente" que el toque de queda se adelante", había dicho Cruz, que en los últimos días se ha mostrado muy preocupado por los altísimos riesgos de contagios que sufre Huelva capital. Una ciudad que ha superado ya la barrera de los 500 PDIA/14 días y llega en 655,7.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acepta la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18,00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos. Insiste el Gobierno en que las autonomías tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera "un error" que el Estado haya descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas.