sábado. 13.04.2024
El tiempo

Un terremoto de 3,6º frente a Huelva sorprende a los sismógrafos, en pleno ajetreo sísmico

Es el terremoto de mayor intensidad que ha ocurrido en la última y ya larga secuencia sísmica que afecta a Huelva y el Golfo de Cádiz desde el pasado mes de diciembre.
Un terremoto de 3,6º frente a Huelva sorprende a los sismógrafos, en pleno ajetreo sísmico

Un terremoto de 3,6 grados frente a las costas de Huelva esta madrugada ha reactivado todos los seguimientos a la falla euroasiática y euroafricana. El sismo ha ocurrido a las 2,15 de esta madrugada y de momento no ha habido más réplicas.

Es el terremoto de mayor intensidad que ha ocurrido en la última y ya larga secuencia sísmica que afecta a Huelva y el Golfo de Cádiz desde el pasado mes de noviembre.

Como ha ocurrido en anteriores sismos, el terremoto de esta madrugada ha coincidido en el tiempo con otro, aunque menor, en el Mar de Alborán. Lo que relaciona una vez más ambas placas tectónicas.

En los últimos diez días se han registrado una decena de terremotos frente a las costas de Huelva, aunque este de hoy ha sido el de mayor intensidad. Los anteriores de marzo han tenido una magnitud de entre 2 y 2,4.

Hace una semana, el Instituto Geográfico Nacional detectó también de madrugada dos terremotos en zonas muy distantes de la provincia de Huelva. El primero de ellos ocurrió a la 1,15 minutos de la madrugada en Almonte, junto al Lucio del Membrillo, rozando la zona costera pero muy pegado a la línea de tierra,  y tuvo una intensidad de 2,2.

Mientras que el segundo sismo se registró por los medidores en Zalamea la Real a las 6.07 minutos de la madrugada y tuvo una intensidad de 1,7. El epicentro se situó a 7 kilómetros de profundidad. Fue el pasado 9 de marzo.