viernes. 19.04.2024
El tiempo

Extreman la vigilancia en la calle Tharsis ante la tensión entre vecinos y 'okupas'

La Junta Local de Seguridad de Huelva capital aborda los problemas de convivencia entre vecinos y vecinas de la calle Tharsis con personas que ocupan un bloque de la misma calle.
Extreman la vigilancia en la calle Tharsis ante la tensión entre vecinos y 'okupas'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad para abordar los problemas de convivencia entre vecinos y vecinas de la calle Tharsis con personas que ocupan un bloque de la misma calle.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha señalado que, además de seguir manteniendo una presencia policial constante para garantizar la seguridad en la zona, se va a propiciar de manera urgente por parte del Ayuntamiento una reunión con la propiedad del bloque ocupado para instarle a un sellado general del edificio. “El objetivo es actuar en el cierre del bloque en sí y no piso por piso, para evitar que se sigan metiendo personas”, ha aseverado el edil.

Asimismo, Albillo ha agradecido a la Policía Nacional su apoyo, gracias al cual está siendo posible establecer una presencia continua de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la calle Tharsis y sus alrededores con el fin de garantizar la seguridad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado la coordinación y colaborar que proporcionan  estas reuniones que son fundamentales para garantizar la convivencia social y disfrutar de nuestros eventos culturales.

Según los representantes vecinales, les es imposible desarrollar una vida normal en la zona por la actividad de los ocupas que “se han apropiado de la calle, llenándola de suciedad y generando una gran cantidad de ruido de día y de noche que les impide descansar”.

El edificio lleva ya casi 8 años ocupado y han estallado ya varios conflictos en el vecindario por la actividad que se genera en la zona, aledaña a la Avenida de Cristóbal Colón.

Cabe recordar que la Iniciativa Ciudadana contra la ocupación de viviendas de la calle Tharsis de la capital ha dado un paso al frente, respaldada por varias iniciativas municipales impulsadas por partidos políticos que exigen al Consistorio poner fin a una situación que dura más de un lustro.

En un escrito enviado a diariodehuelva.es el colectivo subraya que “en las últimas semanas hemos podido conocer gracias a diversos partidos políticos la situación de marginalidad que están viviendo los vecinos de la calle Tharsis, donde el bloque de viviendas nº 4 – 6 se encuentra ocupado en su totalidad por una serie de individuos que no respetan ni conocen las normas más básicas de convivencia, y cuyo actos, parece, gozan de impunidad”.

Hasta ahora, los vecinos de esta zona de la capital han venido denunciando la “contaminación acústica, la insalubridad y la inseguridad”, que a su juicio “gobierna la calle Tharsis”.

Ahora han dado un paso más en sus denuncias y afirman que “diferentes vecinos afirman haber sido llamados a su portero automático por los okupas empleando diferentes técnicas coercitivas para intentar acceder al bloque y ocupar otras viviendas”.

Con esta denuncia que hacen pública quieren dar una vez más la voz de alarma y avisar a vecinos de Las Colonias, Marismas del Odiel y El Carmen. Les instan a tener cuidado a la hora de abrir la puerta y observar las viviendas vacías para evitar la entrada en ellas de forma ilegal o forzada.

En su escrito, ruegan “la actuación por parte de la Administración local y que sus departamentos dejen de escurrir el bulto hacia otros organismos, pues se trata de un asunto totalmente transversal para el Ayuntamiento de Huelva: Asuntos Sociales, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Hábitat Urbano están (o deberían estar) implicados”.

Preparativos para las Colombinas 2022

Por otro lado, esta Junta Local de Seguridad también ha servido para avanzar en los dispositivos de seguridad y tráfico de cara a las Fiestas Colombinas. En este sentido, se han establecido los días que, previsiblemente, habrá mayor aforo de público al recinto con el objetivo de establecer un plan que cuente con un número adecuado de efectivos, que contará en todo momento con la colaboración de la Policía Nacional.

Además, se ha avanzado en un dispositivo de tráfico con cambios respecto a años anteriores, que se darán a conocer próximamente, y que engloba accesos al recinto, zona de aparcamientos y transporte público.

En la Junta Local de Seguridad han participado, además del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como la subdelegada del Gobierno en Huelva, representantes de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Nacional y Autonómica; así como el teniente alcalde de Cultura como invitado.