domingo. 21.04.2024
El tiempo

Huelva solo aprueba con nota en 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Española para el Desarrollo Sostenible ha comunicado que existen 20 ciudades andaluzas, entre las que se encuentra Huelva, que tienen un alto nivel de cumplimiento de los ODS de cara al objetivo global del año 2030..
Huelva solo aprueba con nota en 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las ciudades del mundo tienen un horizonte común: alcanzar un mundo más sostenible y más accesible para el año 2030. Y entre esas ciudades se encuentra Huelva.

Según la ONU, las ciudades son los ecosistemas humanos donde se ofrecen las mejores opciones y oportunidades para el desarrollo social y económico y, a su vez, son los lugares donde se detectan importantes desigualdades y donde se localizan algunos de los mayores retos de la sostenibilidad. Por ello, son también el espacio donde se deben poner en práctica las soluciones, involucrando a todas las partes interesadas.

Por ello, la propia organización ha acuñado el término ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), algo fundamental a las que las ciudades aspiran para conseguir el reconocimiento de sostenibilidad y transformar su propia sociedad en una sociedad mejor y más conectada.

Huelva, caminando hacia una ciudad sostenible

A día de hoy, la REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible) ha comunicado que existen 20 ciudades andaluzas analizadas, entre las que se encuentra Huelva, que tienen un alto nivel de cumplimiento de los ODS 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar) y 14 (Vida submarina) y un nivel medio-alto de los ODS 4 (Educación de calidad) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

De esta manera, Huelva camina hacia una ciudad más sostenible y mejor conectada sin embargo, el último informe de la OCDE indica que la provincia onubense tiene que aún que mejorar en varios frentes. Aunque según indica el estudio, los indicadores de los distintos valores están aún lejos de alcanzar.

Sin embargo, sobre los 6 objetivos en los que Huelva aprueba con buena nota, destacan también los 10 objetivos en los que la provincia onubense aún tiene que mejorar. Hablamos de los objetivos 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 6 (agua limpia y saneamiento), 7 ( energía asequible y no contaminante), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 13 (acción por el clima), 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Siendo el objetivo 12 (producción y consumo responsable) lo peor en lo que se señala Huelva.

Por ello no es sólo trabajo de las administraciones públicas. Las empresas también son consideradas parte fundamental en el proceso de transformación sostenible. "Llegar a 11.000 millones de habitantes en el planeta en los próximos años exigirá un fuerte impulso del sector industrial para cubrir las necesidades que se generarán y este sector será, como ya lo es en la actualidad, sostenible, compatible con el medio ambiente y un fiel aliado de la sociedad", afirman desde AIQB.

La implicación local, imprescindible para la transformación

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) estima que 105 de las 169 metas de la Agenda 2030 no serán alcanzadas sin la implicación de los gobiernos regionales y locales. En el Informe de progreso 2020 “Reconstruir lo común” se valora la apuesta de las administraciones autonómicas y locales para la implementación de la Agenda, destacando su trabajo y esfuerzo así como su rol clave.

Por ello, para dicho trabajo las instituciones locales ya han empezado a trabajar. El Ayuntamiento de Huelva ha lanzado la plataforma web huelvasostenible.es, un portal destinado a impulsar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para generar un modelo de desarrollo centrado en las personas y el medio ambiente, avanzando hacia un mundo más sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=wIaQSwqR6ms&feature=emb_title

“La situación sobrevenida con la crisis del Covid-19 nos obliga, aún más si cabe, a coordinar e impulsar espacios de encuentro para que, desde la corresponsabilidad de todos los agentes socioeconómicos, busquemos soluciones para construir juntos una ciudad más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente” afirma Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

De esta forma, este nuevo portal pretende convertirse en un espacio abierto a la participación y gobernanza compartida en el marco de la Agenda 2030.

Por su parte, el Puerto de Huelva ha realizado un análisis de su Plan Estratégico entre las que se encuentran 4 líneas estratégicas y 14 objetivos ODS. Más concretamente, el desarrollo de las energías alternativas, la economía circular, el fomento del uso del GNL o la puesta en marcha del Hub del Frío Sostenible, entre muchos otros, son algunas de las propuestas de la institución para incidir directamente en el ODS 13 (Acción por el Clima) el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante).

Mismo objetivo tiene también la Diputación de Huelva, que también ha manifestado su compromiso con este desafío global, ha ratificado su papel como fundamental en el proceso de localización de la Agenda 2030.

Pondremos especial atención en la conservación de nuestro patrimonio natural” afirma la nueva presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. “Vamos a trabajar con una comisión técnica, junto a las autoridades competentes y las principales operadoras de telecomunicaciones, para ampliar y mejorar la red de telecomunicaciones provincial”, añade.

Los retos de los onubenses para la agenda 2030 tras la Covid-19

Durante la pandemia de la COVID-19, los onubenses han sido testigos del papel relevante que juegan las ciudades en el desarrollo del día a día. Ante las restricciones, la interconexión de la ciudad reúne un papel aún mayor. Ante eso, Huelva afronta una serie de retos en los próximos años que se verán plasmados en el desarrollo y la transformación de la ciudad.

  • Reducir los coches y aumentar los espacios para transporte activo

En este aspecto, se deberá apostar por la sostenibilidad del entorno; donde la peatonalización de la ciudad jugará un papel fundamental en la reducción del uso de coche y en la movilidad de los ciudadanos. Ya hace unas semanas, el consistorio detalló los nuevos planes de peatonalización de la ciudad donde el ciudadano ganará aún más presencia en el día a día de la ciudad.

  • Mejorar y ampliar un transporte

En este sentido Huelva apostó por renovar la flota de sus autobuses para reducir las emisiones contaminantes. Además, desde las administraciones han decidido dar un paso más y darle voz a la ciudadanía para que se sientan partícipes de este cambio.

  • Incrementar los espacios verdes

Los parques y los espacios verdes serán vitales. Sobre esta cuestión, son muchos los puntos verdes de Huelva que sufrirán una transformación para alcanzar los objetivos sostenibles de la ONU.