viernes. 01.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La situación de las personas sin hogar se agrava por el mal estado del albergue, la desatención y el frío

Denuncian desde Andalucía Por Sí las graves carencias de atención al colectivo sin hogar, 'piel de cartón' en Huelva, formado por unas sesenta personas que malviven en las calles, alrededores de Pescadería y asentamiento de Las Metas. Las temperaturas gélidas y la mala situación del albergue municipal agravan si situación.
Una persona sin hogar, alojjada en Pablo Rada.
Una persona sin hogar, alojjada en Pablo Rada.
La situación de las personas sin hogar se agrava por el mal estado del albergue, la desatención y el frío

Andalucía Por Sí Huelva reclama a la alcaldesa, Pilar Miranda, que no se olvide del colectivo 'piel de cartón', personas sin hogar en Huelva y le exigen un mayor compromiso con sus necesidades acuciantes.

El partido recuerda que hace apenas unos meses se anunció el proyecto de crear un nuevo albergue municipal, pero sin concretar ni la fecha ni la ubicación. Esto resulta bastante preocupante, sobre todo considerando que el actual albergue no cumple mínimamente con su función, debido a la falta de espacio y las condiciones inadecuadas para su uso.

Zona del Seminario
Zona del Seminario

Según las denuncias llegadas a Andalucía Por Sí, las personas que lo utilizan "se enfrentan a problemas como robos, agresiones y el riesgo de perder su lugar para dormir o sus pertenencias por unos días". Además, subrayan, hay un buen número de personas que tienen mascotas y prefieren no entrar al centro por miedo a no saber dónde irán, solo para ser posteriormente expulsados, con la posibilidad de regresar en un plazo mínimo de un mes.

A su juicio, parece que la administración actual no ha tenido en cuenta las bajas temperaturas de estos últimos meses para buscar alternativas en otras instalaciones municipales mientras se construye el supuesto nuevo centro municipal.

Una cama parapetada en el antiguo estadio
Una cama de una persona parapetada en el antiguo estadio

Este es un problema de gran calado social y humanitario, dice la nota,  que requiere acción con iniciativa real, no con actos publicitarios y promesas vacías que parecen distantes de una solución.

Según Andalucía Por Sí, una manera de mostrar empatía hacia este colectivo sería reducir o eliminar elementos de arquitectura hostil, como los bancos con separadores presentes en la Plaza Fuentepiña.

Aproximadamente entre 25 y 60 personas sobreviven en condiciones precarias, ya sea en las calles de Huelva,  o en campamentos improvisados, como los ubicados en las Metas o cerca de la barriada de Pescadería.

"Es sumamente urgente dejar atrás actitudes que implican expulsar a quienes viven en la calle de los espacios públicos, tratándolos como una molestia. Para abordar esto, proponemos, tal como hemos planteado en procesos electorales anteriores, la creación de un centro para personas en situación de exclusión social con alrededor de 60 plazas en la cárcel antigua", propone el partido andalucista. Y añade que este centro debería ofrecer talleres de inserción laboral para brindar a estas personas la oportunidad de reconstruir sus vidas. Además, proponemos la implementación de un programa de viviendas públicas que permita seguir un proceso de rehabilitación.

Comentarios