jueves. 22.02.2024
El tiempo
Salud

Conflicto abierto entre SATSE y Sindicato Médico por las "atribuciones médicas" otorgadas a Enfermería

SATSE exige una rectificación inmediata al Sindicato Médico Andaluz de sus falsedades e injurias contra la Enfermería. El SMA advirtió del "riesgo de muerte" en pacientes tratados por personal de enfermería que suplanta labores médicas. 

Personal de Enfermería en una planta hospitalaria
Personal de Enfermería en una planta hospitalaria
Conflicto abierto entre SATSE y Sindicato Médico por las "atribuciones médicas" otorgadas a Enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha exigido al Sindicato Médico Andaluz (SAS) que rectifique de manera inmediata lo que considera "falsedades e injurias lanzadas contra las enfermeras y enfermeros andaluces en una nota de prensa hecha pública ayer por su Comité Ejecutivo" y que, a juicio de SATSE, "incita al odio, incentiva un conflicto laboral inexistente entre colectivos profesionales y genera una alarma social injustificada".

El Sindicato Médico Andaluz advirtió y denunció en un duro documento la suplantación de las competencias del médico por el personal de enfermería. Y advierte que "es solo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica de este personal. Muera o sufra graves secuelas por un ictus tras ser atendido en una consulta de enfermería por una cefalea. Estos riesgos se irán expandiendo a medida que este plan progrese".

Comunicado del SMA
Comunicado del SMA

Detrás de este enfrentamiento se encuentra la grave crisis que atraviesa el sistema público de salud en Andalucía y a nivel general con notorias carencias de todo tipo, listas de espera y desatenciones que generan picos de mucha tensión.

Ahora, el Comité Ejecutivo Autonómico de SATSE en Andalucía, máximo órgano del sindicato en la comunidad, ha calificado de "inaceptable el contenido del comunicado hecho público por el SMA a la vez que ha exigido su retirada inmediata y una rectificación por parte de los responsables del Sindicato Médico Andaluz por las falacias vertidas en el mismo".

Lamentablemente, una vez más los representantes del colectivo médico ponen por delante sus intereses corporativistas por encima de la mejora de la asistencia al ciudadano, "realizando un ataque innecesario a los profesionales de enfermería además de poner en duda su capacidad para asumir sus competencias asegurando que ponen en riesgo la seguridad del paciente".

Se olvidan, sin embargo, dice la respuesta de SATSE, que es incuestionable que el motor y la columna vertebral del sistema sanitario son las enfermeras y enfermeros, como así lo reconocen los ciudadanos en las múltiples encuestas que se realizan, donde ocupan el primer lugar en valoración profesional.

También lo reconocen, señala SATSE, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que llevan años reclamando la necesidad de que todos los sistemas sanitarios cuenten con más enfermeras y enfermeros para poder dar respuesta de manera satisfactoria a los importantes retos de presente y futuro existentes.

SATSE recuerda al Sindicato Médico que los profesionales de enfermería son una Carrera Universitaria de Grado y una parte esencial de la estructura sanitaria, una profesión independiente que cuenta con sus propios instrumentos y técnicas, y con su propia identidad y protagonismo ineludible y que, "en ningún momento anhela asumir competencias y funciones propias de los médicos".

Guías de prescripción

En cuanto a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción por parte de las enfermeras y enfermeros a las que se refiere el comunicado del SMA, el Sindicato de Enfermería recalca que han sido elaboradas por un equipo multidisciplinar, incluidos médicos, y constituyen un nuevo medio para lograr el objetivo final de que todas las enfermeras tengan cobertura legal a la hora de indicar y utilizar medicamentos sujetos a prescripción de uso habitual.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluye subrayando que "el comunicado del SMA denota unas ideas rancias y arcaicas de quienes no aceptan la evolución de la Sanidad Pública hacia un modelo donde el centro del sistema sanitario sea la persona, en ningún caso el médico, y se promueva una atención integral y continua, cuya gestión pueda ser compartida por el equipo de profesionales correspondiente, a lo largo de todo el proceso asistencial y de cuidados".

Finalmente, SATSE reitera una vez más su exigencia de que el SMA para rectificar su comunicado advirtiendo que, de no hacerlo de manera inmediata, se emprenderán las acciones pertinentes entre otras interponer querella criminal por injurias y falsedades.

Mientras, dice, "las enfermeras y enfermeros seguirán aportando y asumiendo sus responsabilidades por el mantenimiento de un sistema sanitario seguro y de calidad donde el centro del sistema es el usuario y en el que continuará demandando su reconocimiento, el respaldo a nivel jurídico de su labor y el reconocimiento laboral y retributivo, como no puede ser de otra forma".

Comentarios