martes. 16.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

La sequía severa obliga a imponer en la capital medidas para ahorrar en el consumo de agua

El Ayuntamiento aprueba un plan especial de medidas contra la sequía. Un bando municipal recoge las medidas concretas, que entrarán en vigor de forma inmediata, para alcanzar un ahorro diario del 10%.

Sede Aguas de HUelva
Sede Aguas de HUelva
La sequía severa obliga a imponer en la capital medidas para ahorrar en el consumo de agua

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha anunciado hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de un plan especial contra los efectos en Huelva de la sequía que azota a todo el país. Tal y como ha asegurado Arias, “la capital onubense se encuentra en estos momentos en un nivel de sequía severa, según el rango que establece la Junta de Andalucía en función de la escasez de recursos hídricos de los territorios”.

Felipe Arias, en rueda de prensa
Felipe Arias, en rueda de prensa

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Huelva han decidido actuar y poner en marcha medidas para el ahorro preventivo, de forma que no sea preciso llegar en último término a restricciones en el suministro como sucede en otros municipios, incluso de la propia provincia onubense, “y garantizar así el abastecimiento de uso doméstico, como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas suprimiendo en cambio el consumo de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial”, ha explicado el concejal.

De este modo, y después de analizar la situación actual de la capital onubense, el consumo medio diario y las reservas existentes con los técnicos municipales, se ha decidido aplicar una serie de medidas recogidas en un bando, que en ningún momento contempla subidas del recibo del agua.

Dicho bando entrará en vigor de manera inmediata para cumplir con el mandato de deducir el gasto diario un 10% que se recomienda desde la Junta de Andalucía para las localidades que se encuentran en un nivel de sequía severa.  

En este sentido, el edil ha destacado que se trata de un escenario “complicado, sobre el que llevamos varias semanas trabajando y analizando las alternativas”, por lo que ha pedido “la comprensión y el compromiso por parte de los onubenses” a la hora de corresponder a las medidas. Felipe Arias también ha recordado que “el esfuerzo solidario es la mejor respuesta ante una situación grave que requiere de medidas excepcionales. La sequía nos afecta a todos por igual y tenemos que asumir ciertos sacrificios para evitar que en un futuro sean necesarias medidas más severas si no llueve como es necesario”. Así, entiende que “debemos ser disciplinados en el cumplimiento de las decisiones anunciadas”.

Fuente de la Plaza de las Monjas
Fuente de la Plaza de las Monjas

El bando aprobado por el Ayuntamiento, cuyas medidas permanecerán en vigor mientras la capital se mantenga en un nivel severo de sequía, recoge la prohibición del uso de agua potable en los siguientes supuestos, entre otros:

  • Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado
  • Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
  • Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad.
  • Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Arias también ha anunciado que el Ayuntamiento y Aguas de Huelva estudian y trabajan en nuevos proyectos de digitalización y de creación de infraestructuras “que permitan obtener recursos alternativos e incrementar la eficiencia de los ya existentes, para que en lo sucesivo estas situaciones afecten lo menos posible a la ciudadanía”.

Entre otras acciones, en colaboración con la Junta de Andalucía, se está desarrollando un ambicioso plan de infraestructuras que va a suponer la modernización de la estación depuradora de aguas residuales, “y también la solución a los 12 hectómetros cúbicos que actualmente está tirando Aguas de Huelva sin darles uso, por lo que gracias a esta iniciativa se van a poder recuperar y se van a utilizar para usos que no sean domésticos como el riego de jardines, producción agrícola o industrial”.

Además, ha proseguido el concejal, desde el Ayuntamiento de Huelva y sus servicios de infraestructuras y parques y jardines “se están llevando a cabo una serie de actuaciones para conseguir un uso eficiente del agua en el riego de zonas verdes, el aprovechamiento de aguas pluviales para riego de arbolado, ejecución de reconversión de zonas verdes, reducción de consumo de agua en baldeos mediante el empleo de maquinaria más eficiente”.

Arias ha insistido también en que en todo momento el Ayuntamiento de Huelva trata de compatibilizar el uso del agua de la manera más eficiente posible sin perjudicar los servicios públicos que se llevan a cabo desde las distintas áreas municipales, “por lo que instamos a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, a que hagan también un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua, así como un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 10% en el consumo que nos permita preservar las reservas actuales”.

Para terminar, el edil ha lamentado que pese a ser una provincia con recursos hídricos, “la parálisis en infraestructuras básicas como la presa de Alcolea o las necesarias para el trasvase de la desde el Tinto, Odiel, Piedras hasta el Guadalquivir que fueron declaradas de interés general del estado en 2018, o los retrasos en la ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre le impiden disponer de todo su caudal potencial, poniendo una vez más de manifiesto que la falta de inversiones por parte del Gobierno central supone un lastre para el desarrollo de Huelva, que se ve agravado en episodios de sequía como el actual”.       

BANDO MUNICIPAL

La Alcaldesa de Huelva

HACE SABER         

Desde 2018, las precipitaciones en nuestra provincia han sido insuficientes y el agua que ha llegado a los embalses no ha compensado el gasto realizado para poder abastecer a la población.

Así, las reservas han pasado del 70% de capacidad en otoño de 2018 a menos del 35% actual. En la actualidad, el sistema se encuentra en situación de sequía severa por escasez de recursos y el agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio.

Si bien el rendimiento anual del sistema de redes de abastecimiento de la EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE HUELVA S.A. es óptima, alcanzando un 82% del total del agua captada,  teniendo en cuenta pérdidas provocadas por fugas, averías o situaciones de fraude, la situación de sequía descrita, obliga a esta Alcaldía a la adopción de una serie de medidas para que no se use el agua potable en aquellos casos no indispensables. Por ello se hace imprescindible asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas, suprimiendo, en cambio, los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades.

El Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva estudian y trabajan en nuevos proyectos de digitalización y de creación de infraestructuras que permitan obtener recursos alternativos e incrementar la eficiencia de los ya existentes para que en lo sucesivo estas situaciones afecten lo menos posible a la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Huelva y sus servicios de infraestructuras y parques y jardines se están llevando a cabo una serie de actuaciones para conseguir reducir el consumo, medidas como un uso eficiente del agua en el riego de zonas verdes, el aprovechamiento de aguas pluviales para riego de arbolado, ejecución de reconversión de zonas verdes, o la reducción de consumo de agua en baldeos mediante el empleo de maquinaria más eficiente.

En todo momento, el Ayuntamiento de Huelva trata de compatibilizar el uso del agua de la manera más eficiente posible sin perjudicar los servicios públicos que se llevan a cabo desde las distintas áreas municipales.

Esta Alcaldía insta a todos: la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, a un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua y a un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 10% en el consumo que nos permita preservar las reservas actuales.

En consecuencia, esta Alcaldía, en uso de las facultades que le concede la vigente ley de Régimen local ha resuelto:

Primero.- Prohibir el uso de agua potable en los siguientes supuestos:

• Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

• Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.

• Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad.

• Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Segundo.- Reiterar la prohibición de disponer de bocas de riego y manipular en la red de distribución general sin autorización escrita de AGUAS DE HUELVA, salvo en los casos de incendio.

Tercero.- Suspender temporalmente los contratos de suministro destinados a los usos prohibidos detallados en las normas anteriores.

Cuarto.- Este Bando estará en vigor hasta que se dicte un nuevo bando en virtud del cual se deje sin efecto su vigencia. En los canales de atención al usuario/ciudadano de AGUAS DE HUELVA se atenderán las consultas que se produzcan en relación con las anteriores disposiciones, pudiendo utilizarse los mismos para comunicar cualquier información de pérdida o uso indebido del agua.

El incumplimiento de las obligaciones dispuestas podrá ser considerado como infracción y sancionado según lo previsto en el Capítulo IV del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los

Recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.

Lo que se hace público para generar conocimiento, encareciendo a todos los ciudadanos y ciudadanas su colaboración para el cumplimiento de tales normas, que entrarán en vigor el día 18 de septiembre de 2023.

                                                                                                               Pilar Miranda Plata

                                                                                               Huelva, 18  de septiembre de 2023

Comentarios