jueves. 18.04.2024
El tiempo
Agricultura

La sequía severa en la cuenca del Odiel-Piedras obliga a restringir el agua a los regantes

Las comunidades de regantes de la provincia de Huelva ponen en marcha importantes medidas de ahorro para afrontar la sequía severa en la cuenca del Tinto, Odiel, Piedras. El Fresno exige "solidaridad" a sus socios y Palos gravará los excesos de consumo.
Asamblea de regantes de El Fresno para poner en marcha medidas de ahorro por sequía.
Asamblea de regantes de El Fresno para poner en marcha medidas de ahorro por sequía.
La sequía severa en la cuenca del Odiel-Piedras obliga a restringir el agua a los regantes

La comunidad de Regantes El Fresno reducirá un 15 % el agua a sus agricultores debido a la sequía, dando así cumplimiento al Plan de Sequía del Tinto, Odiel y Piedras.

Se trata de una medida que llega después de que la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras activara las acciones por escasez severa de agua dentro del Plan Especial de Sequía. Una de ellas es la “restricción de uso a los regadíos agrícolas y abastecimiento, disminuyendo la dotación”.

Los agricultores asistentes a la asamblea informativa pudieron conocer que la reducción del 15 % está activa desde el pasado 19 de septiembre, debido a que las presas de la provincia de Huelva tienen escasez severa de agua. “El año pasado –según les ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi– empezamos con 200 hm3 más que éste”, refiriéndose al año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.

De este modo, la comunidad de regantes sigue las directrices de la cuenca hidrográfica, y pide a sus agricultores que “sean aún más eficientes, más que nunca, porque tenemos que llegar al final de campaña teniendo agua”.

La reducción del 15 % se va a llevar a cabo por parte de todas las comunidades de regantes de la provincia de Huelva. Cada comunidad decidirá como ejecutar la medida para conseguir la reducción de este porcentaje. 

“No va a ser una medida implantada para toda la campaña de forma fija, sino que el comité de gestión del Plan Especial de la Sequía se reunirá mensualmente para analizar las obligaciones por la falta de agua y modificarlas si no lloviese”, ha indicado.

Actualmente, el Tinto, Odiel y Piedras ha recortado a las comunidades de regantes un 15 % por debajo de la media de los últimos 3 años. Este porcentaje subirá o bajará según sea el año hidrológico y la presencia o no de lluvias.

A esta asamblea asistieron de forma masiva más de 300 agricultores, que incluso pudieron seguir la asamblea de forma telemática en el patio de operaciones de la comunidad, ya que el salón de actos completó su aforo. El Fresno les solicitó que sean “solidarios” y utilicen “solo el agua necesaria, siendo más eficientes y sostenibles que nunca”. Todos los asistentes siguieron con preocupación las medidas que afectarán al riego esta campaña. 

Comunidad de regantes de Palos.
Comunidad de regantes de Palos.

Comunidad de Regantes de Palos

En la misma línea se ha pronunciado la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, que ha celebrado una asamblea extraordinaria, la número 52 desde su creación, en la que se ha aprobado la reducción del consumo de agua de un 15% en las más de 3.375 hectáreas que gestiona. La apuesta viene dada por la situación de sequía extraordinaria y va en línea de las acciones puestas en marcha por la administración autonómica para llevar a cabo un gasto más eficiente de este recurso ante la situación actual de los pantanos y fijadas en el decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía.

La entidad de riego ha indicado que estará vigilante a los consumos de cada una de las parcelas que componen la comunidad para que todos cumplan con esta medida y para ello ha llevado a cabo modificaciones en su normativa de riego para gravar los excesos de consumo con recargos en el precio del agua contemplando incluso el corte total del suministro si fuera necesario “algo que nunca jamás ha ocurrido en nuestra comunidad y que esperamos no tener que llevar a cabo” ha señalado Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

Durante su intervención Sánchez se mostró convencido de la capacidad de los empresarios agrícolas de la zona para poner en marcha estas medidas ya que “la gran mayoría de los usuarios han demostrado estar a la altura para cuidar de cada gota de agua y existen las herramientas necesarias para no seguir optimizando este recurso”.

Cada usuario tendrá así una cuota establecida de agua por hectárea de la que podrá disponer a lo largo del año y de la que no podrá pasarse para cumplir así escrupulosamente con los objetivos marcados y ser responsables medioambientalmente en tiempos en los que se hace necesario por el bien común, pese a que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras continúa siendo una de las mejores abastecidas de todo el país.

Tecnología al servicio del agricultor

Para ayudar en esta tarea, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera pondrá a disposición de todos los empresarios agrícolas el proyecto tecnológico que la empresa Agroair ya puso en marcha el pasado año en 14 parcelas de la comunidad de regantes a forma de prueba y que ha supuesto un “rotundo éxito”.

Se trata de un sistema pionero de monitorización con técnicas asociadas al big data con el objetivo de optimizar la cantidad de agua requerida para regar los frutos rojos.

Para ello se instala un sistema de sondas que controlan distintos parámetros que unido al control de los lixiviados que analiza su composición química para hallar las cantidades de abonos y productos fitosanitarios que podrían reutilizarse, haciendo recomendaciones de uso con estos datos.

El objetivo es mejorar la eficiencia de los cultivos en cuanto a la gestión del agua. La Comunidad de Regantes estima que cada productor que lo implemente podría tener un ahorro importante. Este modelo que ya se instaló en parcelas-piloto el pasado año dio excelentes resultados en la optimización del consumo sin merma alguna en la producción de los frutos rojos.

Todos los agricultores interesados tendrán un precio reducido para la implementación de este sistema ya que se ha pedido a la Junta de Andalucía una subvención para la puesta en marcha de este proyecto.

Asamblea Comunidad de Regantes de Palos.
Asamblea Comunidad de Regantes de Palos.

De esta forma la Comunidad de Regantes subvencionará el 70% del coste de esta herramienta personalizada. La instalación del equipamiento debe hacerse en las próximas semanas ya que la herramienta debe empezar a funcionar en octubre coincidiendo con uno de los meses de más consumo de la campaña de berries por la plantación de la fresa.

Mantenimiento de los precios

Por otro lado, la nueva normativa de riego aprobada mantiene los precios actuales del agua para no cargar más los costes que tienen los agricultores.

Según explicó Fernando Sánchez, esto ha sido posible gracias a que la CR Palos ha conseguido contener la escalada de precios de la electricidad mediante las plantas fotovoltaicas para autoconsumo y la firma de un ventajoso contrato con una empresa eléctrica que le permite mantener un precio fijo de la tarifa por debajo de los importes actuales del mercado”.

Estas circunstancias permiten a la CR Palos mantener una factura reducida del precio del agua para permitir una mayor competitividad de los frutos rojos en los mercados nacionales e internacionales.

Comentarios