jueves. 25.04.2024
El tiempo

SEO/BirdLife denuncia el declive de un ave icónica en los viñedos del Condado

El alzacola rojizo sigue su particular declive como especie según denuncian desde SEO/BirLife, que constata con preocupación cómo su población se ha reducido en un 94% en el conjunto de España y, por ende, en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Doñana.
1D92562A-945E-43E6-897B-5C50CEEAA1E9
SEO/BirdLife denuncia el declive de un ave icónica en los viñedos del Condado

El alzacola rojizo, una de las aves icónicas de los viñedos del Condado, sigue su particular declive como especie según denuncian desde SEO/BirLife, que constata con preocupación cómo su población se ha reducido en un 94% en el conjunto de España y, por ende, en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Doñana, donde la vid es uno de los cultivos más representativos.

Los datos son contundentes para la entidad conservacionista tras evidenciarse que la población se ha reducido hasta los 17.000 individuos, de los cuales el grueso de aves se concentra en Andalucía occidental, que acoge al 71% de la especie, mientras que Extremadura hace lo propio con casi el 27% restante. En el resto de provincias como Almería (145 machos), Murcia (136 machos) o Alicante (14 machos) el ave no cuenta más que con una población residual.

El problema para la preservación de la especie radica en que no se ha detectado de manera fehaciente las razones que están detrás de este abrupto descenso, si bien desde SEO/BirdLife apuntan a que el origen parece ser "los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales y el abandono de algunas explotaciones agrícolas". En el Condado se da el caso de que las hectáreas de viñedo se han ido reduciendo de manera paulatina en favor de otros cultivos más rentables como la fresa, la frambuesa o el regadío.

Esta es la razón que ha llegado a la compañía a iniciar una campaña de recogida de fondos con el objetivo de adquirir una hectárea de viñedo tradicional para "reforzar la conservación de la especie".

La organización conservacionista ya designó al alzacola rojizo Ave del Año 2022, abogando por buscar fórmulas que permitan mantener su pervivencia en nuestra fauna y continúe ligada a viñedos, olivares y frutales de secano en los que tiene su hábitat esta especie migratoria en la península ibérica.

El principal problema que acecha al ave es la "intensificación de los cultivos" que conllevan invariablemente el  incremento de los productos fitosanitarios, la introducción de labores mecanizadas más frecuentes y la reducción de la cobertura herbáceas".