jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva

San Juan del Puerto decreta tres días de luto tras la muerte de su Hijo Predilecto

San Juan del Puerto, pueblo natal de Jesús Rodríguez Quintero, decreta tres días de luto tras la muerte del periodista que marca una época en la radio y la televisión española. La Asociación de la Prensa glosa la figura del periodista.
Rocío Cárdenas junto a Jesús Quintero.
Rocío Cárdenas junto a Jesús Quintero.
San Juan del Puerto decreta tres días de luto tras la muerte de su Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha lamentado el fallecimiento de Jesús Rodríguez Quintero (Jesús Quintero, “El loco de la colina”) y ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos.

En un comunicado de urgencia, la alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha avanzado que "el pueblo de San Juan del Puerto velará por el legado de quien es su Hijo Predilecto, que ha fallecido en la tarde de hoy a los 82 años en Ubrique".

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha decretado 3 días de luto oficial y se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que pudiesen necesitar, a la vez que les ha transmitido las condolencias de parte de toda la Corporación Municipal.

88E332F5-ED51-41CA-A0EA-19331FD0DFB0

Los restos morrales de Jesús Quintero llegarán en torno a las siete de la tarde a su pueblo natal y su capilla ardiente se instalará en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán donde su familia, vecinos más íntimos y amigos le darán el último adiós, siendo enterrado en el cementerio municipal junto a sus familiares más cercanos. La familia ha solicitado máximo respeto en estos momentos tan difíciles.

La memoria de Jesús Quintero siempre permanecerá viva desde lo alto de la colina que le vio nacer.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en San Juan del Puerto, donde Jesús era muy querido y admirado y donde ahora quedará su legado. Una historia repleta de silencios, espacios, imágenes, palabras con lo mejor de la televisión.

La Asociación de la Prensa de Huelva lamenta el fallecimiento del comunicador onubense

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) se suma a las numerosas condolencias a la familia y amigos del periodista Jesús Quintero que se están produciendo tras su fallecimiento en la jornada de este lunes, 3 de octubre, una noticia que supone una terrible pérdida para el mundo de la comunicación.

Periodista, director y presentador de legendarios programas de radio y televisión, Jesús Quintero es un onubense, nacido en San Juan del Puerto en 1940, que siempre será recordado por su particular forma de entrevistar y por la creación de espacios televisivos, donde hizo gala de un estilo muy personal y reconocible.

En la entrega del premio Ángel Serradilla, con la familia Serradilla y Molero

Colaborador de destacadas publicaciones y autor de libros, como Cuerda de presos y Trece nocheseste comunicador comenzó a trabajar en Radio Huelva con José María Roldán y, posteriormente, en Radio Nacional de España, donde desarrolló buena parte de su trayectoria profesional, primero en Huelva y, luego, en otras ciudades, realizando uno de sus programas más emblemáticos: ‘El loco de la colina’, que supuso una revolución en la radio española e, incluso iberoamericana, ya que llegó hasta países como Argentina y Uruguay.

Su primera experiencia televisiva fue con el programa ‘El Perro Verde’, en TVE, que le aportó una gran fama y popularidad al darle voz a personas que hasta ese momento habían estado fuera de los medios de comunicación.

El resultado fue un notable éxito de crítica  y público. 

A partir de ahí, su carrera le llevaba a otros recordados espacios en la pequeña pantalla, como ‘Que sabe nadie’, en Canal Sur, que fue su segundo programa; ‘Trece Noches’, en Canal Sur, que se centró en una serie de diálogos con Antonio Gala; ‘La boca del lobo’, en Antena 3, donde introdujo elementos del cine; ‘Cuerda de presos’, en Antena 3, con el que recorrió más de treinta prisiones para entrevistar a más de cien presos, algo inédito en televisión; ‘El perro verde americano’, emitido en Argentina  y Uruguay; ‘El Vagamundo’, emitido durante tres temporadas en Canal 2 Andalucía con un gran éxito; ‘Ratones coloraos’, en Canal Sur Televisión; ‘El loco de la colina’, que supuso su regreso a la televisión nacional de la mano de TVE, así como La Noche de Quintero’, también en TVE; y ‘Ratones Coloraos’, donde de nuevo vuelve a Canal Sur.

Una extensa trayectoria que se completa con la concesión de más de ochenta premios, de diferentes categorías, entre los que se encuentra el Ondas, entre otros muchos reconocimientos, como la Medalla de Andalucía o la Medalla de la Universidad de Huelva en 2010.

Junto a todo ello, Quintero también fue un habitual conferenciante en diferentes centros universitarios e, incluso, productor musical, por ejemplo, de Paco de Lucía.

IX Premio Ángel Serradilla en 2014

La Asociación de la Prensa de Huelva siempre ha mantenido una fluida relación con Jesús Quintero, a quién concedió el IX Premio Ángel Serradilla en el año 2014.

Se trata de un reconocimiento que la entidad otorga anualmente a periodistas o medios de comunicación que no solo hayan destacado por su trayectoria profesional, sino por su implicación social.

El Premio de Periodismo Ángel Serradilla nació por iniciativa de la asociación de profesionales de la comunicación onubense como reconocimiento a la persona y a la trayectoria del periodista de Huelva Información trágicamente desaparecido el 26 de mayo de 2005.

Junto a Quintero, este galardón ha sido otorgado a Rosa María Calaf, el periódico La Higuerita, Francisco Perejil, Ezequiel Martínez, diario Público, la revista Entorno Natural, Juan Carlos León Brázquez, Javier Gutiérrez, Antonio Peinazo, el fotoperiodista Julián Pérez o el viñetista Vicente Toti, entre otros. Se trata, por tanto, de personas e instituciones que han sabido contribuir al desarrollo de la provincia y que han abanderado una forma diferente y comprometida a la hora de informar, como fue el caso de Jesús.