martes. 19.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Salen a la luz los primeros nombres de la candidatura del PP a la Alcaldía de Huelva

A la lista que encabezará Pilar Miranda se unen posibles nombres como Felipe Arias, María Ponce, Desiré Márquez o Eduardo Sugrañes, entre otros.

Miranda y Juanma Moreno, en un acto reciente.
Miranda y Juanma Moreno, en un acto reciente.
Salen a la luz los primeros nombres de la candidatura del PP a la Alcaldía de Huelva

El Partido Popular de Huelva ha entrado en ebullición. A su presidente, hoy por hoy, le salen las cuentas. Manuel Andrés González está pletórico, exultante, y no lo oculta. Allá por donde va anuncia el fin de ciclo del PSOE en la Diputación de Huelva. Su argumento principal, dos, es el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

Con esos datos el PP ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 19,4% de los sufragios. Y la dirección del PP los usa para extrapolarlos a unas Municipales, lo que les daría la llave de la Diputación de Huelva, o solos o en compañía de algún diputado o diputada provincial sorpresa.

Pero para que la hipótesis más ventajosa que proclama Manuel Andrés se cumpla es necesario que los populares obtengan un gran resultado en esa especie de final que se jugarán en la capital entre, curiosamente, un candidato y una candidata que aun no han sido nominados oficialmente: Gabriel Cruz porque él mismo no lo confirma aún y Pilar Miranda, aun pendiente de la proclamación que haga el PP nacional probablemente en periodo navideño tirando para más allá de Año Nuevo. Aunque Feijoo ha retrasado la presentación de las candidaturas hasta después de Reyes (estaba previsto el día 2 de enero). Y lo hará en Madrid a lo grande.

Y sabedor el PP de la importancia de la candidatura de Pilar Miranda ya ha comenzado la elaboración de la lista a las Municipales y la sugerencia de nombres.

Por eso se afana en buscar y proponer nombres vinculados a las tradiciones onubenses y a sus emociones populares.

Y de paso recolocar algunas de las figuras que han quedado atrás tras la casi desaparición de Ciudadanos de la escena andaluza.

En Huelva capital comienza pues el baile de nombres. Algunos se ven ya reflejados en los actos y eventos que organiza el partido y también la aun presidenta del Puerto en su dominio portuario.

Felipe Arias observa en un reciente acto de Pilar Miranda.
Felipe Arias observa en un reciente acto de Pilar Miranda.

El primer nombre (y mano derecha) que han colocado en esta incipiente lista es el de Felipe Arias. El actual Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía ya coordinó la campaña del PP en las elecciones andaluzas del 19. Tiene una amplia experiencia en la gestión municipal. Llegó al Ayuntamiento de la mano de Pedro Rodríguez en 1999 donde coincidió todo ese tiempo con Pilar Miranda. Arias conoce bien la hoja de ruta que lleva Miranda.

María Ponce, del Ayuntamiento a la Diputación.
María Ponce, del Ayuntamiento a la Diputación.

El segundo de los nombres que aparece en estos prolegómenos es el de María Ponce. Ex senadora, ex coordinadora y acaparadora de cargos en el partido Naranja hasta hace poco, aun conserva su puesto en la Diputación de Huelva. Ponce hace de látigo de María Eugenia Limón en los plenos de la cámara provincial por lo que le auguran un regreso a la Corporación provincial desde el Ayuntamiento de Huelva y desde el Partido Judicial.

El tercer nombre estaría muy vinculado al mundo de las tradiciones populares de Huelva. Y pasa por la actual Hermandad del Rocío de Huelva. Se trata de su hermana mayor, Desiré Márquez.  Será la conexión con el alma rociera, una de las teclas que quiere tocar la candidatura.

Desiré Márquez, en la Hermandad del Rocío de Huelva.
Desiré Márquez, en la Hermandad del Rocío de Huelva.

En el puzle también hay espacio para el entorno de la Semana Santa. Y ahí es donde suena el periodista y pregonero Eduardo Sugrañes, autor de libros vinculados al mundo cofrade, cultural y tradicional de las costumbres de Huelva. No hay que olvidar que Sugrañes ha ayudado a activar el movimiento vecinal de San Pedro en las protestas contra el actual equipo de Gobierno a raíz de las obras de la Plaza.

Exposicion-Monumento-a-Colon comisariada por Sugrañes
Exposicion-Monumento-a-Colon comisariada por Sugrañes

Pilar Miranda lo ha nombrado comisario de la exposición del Monumento a Colón y presentado en actos y reuniones del Puerto.

Otro de los nombres que aparece en los prolegómenos es el de una persona del entorno familiar del malogrado piloto Hugo Millán. Y también aparece en esta primera quiniela una popular empresaria onubense.

Pilar Miranda, en un acto con la familia Millán.
Pilar Miranda, en un acto con la familia Millán.

El problema de algunos de estos nombres y otros que suenan con fuerza es que están relegando a veteranos y veteranas militantes del PP en la capital que llevan décadas trabajando sin descanso por el partido. Y ahora, cuando el PP toca con los dedos el poder se ven apartados por arribistas que nunca han movido un dedo en el partido.

Hay militantes que han trabajado a pico y pala política en los barrios y que además llevan décadas pegando sobres con el logo popular y a los que ahora se le deja fuera de una lista con muchas posibilidades.

Manuel Andrés González, en una reciente entrevista en Canal Sur
Manuel Andrés González, en una reciente entrevista en Canal Sur

Hay relevantes nombres (mujeres y hombres del PP onubense) que no ven con buenos ojos que la Junta Directiva que maneja Manuel Andrés González haya propuesto a Pilar Miranda (a su manera) y estos afiliados y afiliadas de base se hayan enterado por las redes sociales.

Y ese hándicap puede generar muchos roces en un momento clave para conseguir volver a la Alcaldía de Huelva y quien sabe si, como vaticina Manuel Andrés, gobernar la Diputación, solos o en compañía de otr@s. Porque no hay que olvidar que el candidato de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria y el más que probable de VOX, Wenceslao Font, ya estuvieron en el equipo de gobierno con la que pronto será candidata a la Alcaldía de Huelva por el PP, Pilar Miranda.

Comentarios