sábado. 14.06.2025
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La ruta marítima que unirá Huelva y Cádiz tendrá una duración de 3 horas

Los precios para viajar en las embarcaciones rondarían entre los 20 y 40 euros por billete
La ruta marítima que unirá Huelva y Cádiz tendrá una duración de 3 horas

El proyecto ESPOmar (en el que trabajan investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y del Algarve Portugués junto con la participación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía) plantea el diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz. 

Según han informado desde la organización del proyecto a diariodehuelva.es, las posibles conexiones marítimas que se están estudiando serían Cádiz - Huelva, Cádiz - Algarve y Algarve - Huelva.

La Cádiz - Huelva contaría con dos rutas desde el puerto de Cádiz en un barco con capacidad para 400 personas y en otro para 200. Otras conexiones serían Cádiz - Mazagón (en un barco con capacidad para 200 pasajeros), Rota - Mazagón (capacidad de 200 personas) y Chipiona - Mazagón ( dos líneas con embarcaciones para 200 y 100 pasajeros.

La línea Cádiz - Algarve unirá Cádiz con Portimao en dos embarcaciones (con capacidad para 750 y 375 personas), Cádiz con Vilamoura (750 y 375 pasajeros) y Portimao con Huelva (220 personas).

Y la del Algarve - Huelva cuyas embarcaciones podrían albergar hasta 220 personas con nexos en los puertos de Portimao - Mazagón, Vilamoura - Huelva y Vilamoura - Mazagón.

Además, según el estudio de demanda realizado inicialmente por los investigadores del proyecto, los pasajeros estarían dispuestos a invertir 3 horas en el desplazamiento entre Cádiz y Huelva. Este es el tiempo que se está utilizando para llevar a cabo el estudio de las conexiones marítimas.

Además, entre las conclusiones del proyecto, según los encuestados, el precio que estarían dispuestos a pagar ronda entre los 20 y 40 euros por billete.

Por otro lado, el estudio de demanda que se ha llevado a cabo refleja que el verano sería la época con más afluencia de pasajeros, ascendiendo la cifra a 1.614 pasajeros diarios en la conexión entre Cádiz y Huelva, seguido de los 1.512 pasajeros que tendría la conexión entre Cádiz y el Algarve, mientras que la conexión de Huelva con el Algarve no llega a los 900 pasajeros.

El novedoso sistema de transporte

De esta forma, se han presentado dos innovadores sistemas de transporte: el primero de ellos cuenta con una estructura que limitaría de forma notable las emisiones de CO2 en comparación con los medios terrestres y contaría con propulsión sostenible, un sistema ligero y cascos hidrodinámicos. Por otro lado, la segunda embarcación, sería un ferry de tamaño mediano – creado específicamente para turismo marítimo – que tendría un espacio de encuentro y ocio. En el desarrollo del diseño de interiores y estético, el proyecto ESPOmar cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, especialistas en diseño artístico de vehículos de transporte.

Ambos diseños son fruto de un intenso trabajo que ha centrado también parte de sus esfuerzos en crear una Red de Cooperación en I+D+i transfronteriza, para conectar todo el tejido social y económico de la zona con una alternativa al transporte rodado actual.