miércoles. 01.05.2024
El tiempo

¿Cómo serán las cabalgatas de la pandemia? : Huelva prepara la visita de los Reyes Magos

Y como colofón, sus majestades los Reyes Magos el próximo día 6 dirán adiós a la provincia de Huelva en globo aerostático, tras una noche de trabajo intenso repartiendo regalos.
¿Cómo serán las cabalgatas de la pandemia? : Huelva prepara la visita de los Reyes Magos

Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente no podían faltar a su cita anual con la provincia de Huelva. Y más este año, ya que la presencia de la Covid-19 ha impedido disfrutar de la tradicional imagen de sus majestades en sus carrozas recorriendo cada punto de la geografía onubense.

Por eso, este año es más especial que nunca. Diariodehuelva.es ha realizado un resumen perfecto para que los más pequeños de cada casa no se pierdan la presencia de los Magos de Oriente.

Recorrerán la capital en descapotable a la caída de la tarde

No tendremos a Melchor, Gaspar y Baltasar recorriendo las calles de Huelva en sus tradicionales carroza con sus diferentes séquitos y niños pero sí lo harán en coche descapotable.

Precisamente la magia de los soberanos será clave para superar los obstáculos de la pandemia y la crisis sanitaria motivada por la Covid-19 y permitir que, a la caída de la tarde, en apenas unas horas, los Reyes Magos recorran más de 550 calles de Huelva en coches descapotables para saludar a los onubenses desde ventanas y balcones.

Un despliegue sin precedentes en la ciudad, en el que participarán 30 agentes de la Policía Local, 10 motos y 11 coches para velar por la seguridad en el recorrido. La comitiva irá encabezada por dos motos de policía que abrirán el camino, despejando el tráfico y principalmente haciendo sonar sus sirenas, llamando la atención, para que los ciudadanos se asomen a sus ventanas y balcones. Dos vehículos policiales más, también dispuestos a hacer todo el ruido posible, eliminando cualquier posibilidad de pasar desapercibidos, escoltarán a sus majestades que viajarán de manera individual en coches descapotables.

El objetivo es que las ventanas y los balcones de la ciudad vuelvan a servir de escenario para que los onubenses disfruten en esta ocasión de la Noche de Reyes, evitando aglomeraciones y situaciones que puedan provocar riesgos para la propagación del virus.

Entrega de regalos casa por casa, previa solicitud, en Higuera de la Sierra

Donde será también especial es en Higuera de la Sierra. La cuna de las Cabalgatas de Reyes de Andalucía y casi de España no podrá realizar su tradicional desfile por culpa de la pandemia. Por ello, no se ha descansado en el pueblo hasta lograr una fórmula que permita a los más pequeños disfrutar de sus majestades.

Así que, pese a que este año no habrá cabalgata por la pandemia, los reyes magos repartirán juguetes casa por casa entre los pequeños de la localidad, previa solicitud de los niños. Según ha informado la propia asociación, "los reyes llegarán a Higuera la noche del 5 de enero, aunque ha sido imposible la visita del paje real". Por lo tanto, para ayudar a los magos, los regalos entre los que elegir estarán expuestos en el escaparate de 'la Caixa' y cada niño decidirá cuales son sus regalo preferidos para pedirles a los reyes magos.

Sus majestades llevarán a pie el regalo personalmente a cada puerta de los niños que lo haya solicitado, siempre que sea de los expuestos en el escaparate. Por ello, este año es muy importante la dirección (la calle y número de cada uno de ellos bien especificados).

Los Reyes Magos comenzarán su itinerario a las 18.30, teniendo este año como prioridad a “nuestros mayores”, sobre todo a los que no pueden salir de casa. Pero también llamarán a las puertas de aquellos niños que han solicitado juguete de los expuestos en el escaparate.

Se ha hecho una petición especial para que nadie siga a la comitiva, sino que la vean pasar desde sus puertas para evitar aglomeraciones de personas.

A las 20.00 horas, como recuerdo de la salida de la Cabalgata, podrán verse los tradicionales fuegos artificiales.

Visita casa por casa en Trigueros con una ‘cabalgata’ de 12 horas

El próximo 5 de enero de 2021 los Reyes Magos visitarán todas las casas de Trigueros y por tanto todos los niños y niñas del pueblo podrán verlos y saludarlos. Así solventa el Consistorio una cabalgata en tiempos de pandemia que trae de cabeza a las administraciones, centradas en evitar aglomeraciones.

Así, Melchor, Gaspar, y Baltasar empezarán su recorrido a las 10:00 de la mañana y estarán por la calle hasta las diez de la noche. Doce horas seguidas de recorrido.

Debido a las circunstancias tan especiales que rodean el momento navideño, el Ayuntamiento triguereño explica que se ve obligado “a suspender la tradicional cabalgata pero en su lugar hemos procurado mantener la magia de los Reyes en nuestro pueblo de ésta forma”. Los Reyes Magos no entregarán regalos en mano, se les dará a todos una bolsa de caramelos.

Visita del paje real en burro en El Portil

Otro de los actos que ya se ha convertido en tradición es la visita del cartero Real con su burrito y su "Zurrón" en El Portil. Una visita que se repetirá este año previa a la visita de sus Majestades, los Reyes Magos. Desde Oriente se recuerda que para que los más pequeños puedan depositar sus cartas será imprescindible el uso de mascarilla. Una vez depositadas, los más pequeños del municipio recibirán un detalle.

Visita a pie en San Bartolomé, Villanueva de los Castillejos y en El Cerro del Andévalo

Sus majestades también pasearán a pie por las calles de los pueblos del Andévalo. Los propios ayuntamientos de San Bartolomé, Villanueva de los Castillejos y El Cerro del Andévalo han comunicado que los Reyes Magos visitarán las calles de sus pueblos andando para evitar aglomeraciones a su paso.

También se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas para ayudar a la comitiva y que vean a ésta desde las puertas de sus casas. Los recorridos son los siguientes:

En coche de caballo por Bollullos Par del Condado

Otra de las imágenes para el recuerdo será la de los Reyes Magos de Oriente paseando en coche de caballo por Bollullos. Para ello, el pueblo ha sido dividido en tres sectores por cada uno de los cuales una representación de los Reyes Magos paseará.

La recomendación que se da a los ciudadanos de nuestro municipio es que no salgan del perímetro que abarca la fachada de cada casa propia.

Despedida de Huelva en globo aerostático

Y tras una noche de trabajo intenso repartiendo regalos en todos los hogares, sus Majestades dirán adiós a la provincia de Huelva. Y lo harán paseando en globo aerostático gracias a la ayuda de Holea.

Por ello, los Reyes Magos realizarán el viaje de vuelta a casa en un globo aeroestático que partirá a las 8.00 de la mañana y sobrevolará la ciudad de Huelva a 300 metros de altitud y hasta las 9.00 horas.

El artista onubense Andrés Espuelas encarnará al Rey Melchor; el exjugador recreativista Jesús Vázquez, al Rey Gaspar; y el periodista Manuel Jesús Montes, al Rey Baltasar. Los Reyes Magos podrán avistarse desde ventanas, balcones y azoteas para desearles un feliz viaje de regreso.