Qué saca Huelva de la 'cumbre' España-Portugal: asegurar el agua del Bocachanza y el puente Sanlúcar-Alcoutim

La conexión ferroviaria Faro-Huelva-Sevilla se queda en "estudio" para "el futuro" junto con otras dos conexiones ferroviarias interfronterizas España-Portual como son Aveiro-Salamanca y Oporto-Braganza-Zamora. Así por lo menos se desprende de los acuerdos de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, que se celebra este miércoles en Faro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma el compromiso de España de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030, y Portugal ha asegurado que su prioridad es acabar la línea que unirá Lisboa con Vigo para el año 2032.

En el marco de la cumbre España-Portugal, Sánchez ha distinguido entre el compromiso del Gobierno de España respecto al Madrid-Lisboa y el compromiso "compartido" con el gobierno portugués en cuanto a la línea Lisboa-Oporto-Vigo.
Mientras, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha dejado claro que su gobierno priorizará en primer lugar esta segunda conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario "en la medida de lo posible". El portugués ha calificado la conexión por Extremadura como "segunda prioridad", por lo que la finalización completa de la alta velocidad entra ambas capitales podría demorarse más allá de 2032, pese a que el tramo español se concluya para el año 2030. Así que Huelva tendrá que esperar tal y como se preveía.
En el documento de Conclusiones de la Cumbre, España y Portugal destacan los "avances registrados" en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a seguir promoviéndolas, haciendo hincapié en aquellas incluidas en el Corredor Atlántico como por ejemplo: las actuaciones comprometidas en cada país para las conexiones entre Oporto y Vigo, Aveiro y Salamanca, así como, en el momento acordado, los estudios de flujos de movilidad y análisis coste beneficio para la conexión ferroviaria Faro-Huelva, entre otros.
El documento firmado por ambos países recoge el acuerdo para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana entre Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal).

Ambos países adoptan un acuerdo que permitirá regular la pesca profesional y recreativa (lúdica y deportiva) en el Tramo Internacional del Río Guadiana, algo que beneficiará al turismo en la zona. El acuerdo deberá garantizar la igualdad de condiciones para las comunidades pesqueras de ambas Partes, al mismo tiempo que "se protege el ecosistema y la biodiversidad y se asegura la sostenibilidad de la actividad pesquera". También se congratulan España y Portugal de la adopción de un acuerdo para la Seguridad de la Navegación y la Náutica de Recreo en el Tramo Internacional del Río Guadiana.
España y Portugal han confirmado el acuerdo logrado en IV Conferencia de las Partes de la Convención de Albufeira que asegurará caudales mínimos diarios en el río Tajo y caudales ecológicos en el río Guadiana.
En la declaración conjunta tras la cumbre, que ha sido presidida por el presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, y por el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro, se acoge favorablemente el compromiso para el establecimiento de un régimen de caudales mensuales en el tramo de Pomarão del río Guadiana, para garantizar el buen estado del estuario y una distribución equitativa de los caudales disponibles para uso de ambos Estados.
La Cumbre hispano-lusa destaca el reconocimiento de las captaciones de agua de Pomarão y de Bocachança, cuya explotación quedará sujeta a los principios fijados en el Convenio de Albufeira.