sábado. 20.04.2024
El tiempo

Qué hacer si has perdido el permiso de circulación

Qué hacer si has perdido el permiso de circulación

Uno de los documentos que emite la DGT que siempre debemos llevar en nuestro vehículo, es el permiso de circulación. Este documento lo tienen tanto los turismos y las motos, como los vehículos agrícolas o los de obras y servicios.

El permiso de circulación es un librito de color verde en el que encontramos información sobre el vehículo como la matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación si esta no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada, el número de plazas -incluso de plazas de pie, si es necesario- y, en el caso de las motocicletas, la relación entre potencia y peso.

El permiso de circulación no solo lo necesitarás mientras conduzcas o en caso de que las autoridades lo requieran, sino que también será necesario para contratar un seguro con cualquier aseguradora. Durante el proceso, la aseguradora comprueba que vas a contratar un seguro para un vehículo que tiene permiso para circular. Además, tiene información sobre aspectos del vehículo como el uso, la cilindrada o potencia, etc. que pueden hacer subir o bajar el precio final del seguro.

¿Es posible circular con una fotocopia del permiso de circulación?

En principio es obligatorio llevar el original de todos los documentos de nuestro vehículo, pero hay excepciones. Es posible circular con una fotocopia compulsada del permiso de circulación. Hacemos hincapié en lo de compulsada, ya que no vale con cualquier fotocopia, si llevas una fotocopia sin compulsar es como si circulases sin permiso de circulación y te expondrás a una multa. El mismo argumento nos sirve para el permiso de conducir del conductor o la pegatina de la ITV.

Para compulsar una fotocopia del permiso de circulación, podemos acudir a:

  • Notario: Sí quieres conocer cuánto te van a cobrar, consulta con varios, ya que son precios libres.
  • Jefatura de Tráfico: En el caso de las Jefaturas, en 2021 se abona la Tasa 4.1 (Anotaciones de cualquier clase) (en 2021 8,59 €) cada copia (se recomienda llevar la fotocopia hecha desde casa).

Organismos que no están obligados a compulsar una fotocopia pero que podrían hacerlo:

  • Ayuntamientos.
  • Fuerzas de vigilancia.
  • Comunidades Autónomas.
  • Otros órganos de la Administración Pública.

¿Qué ocurre si pierdo el permiso de circulación?

Una de las razones por las que se opta por llevar una fotocopia del permiso de circulación, es precisamente por el miedo a perderlo.

En caso de que esto ocurra, deberás solicitar un duplicado del permiso de circulación en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Para ello deberás en primer lugar solicitar cita previa en la DGT y rellenar la solicitud utilizando el impreso oficial, que se puede descargar desde la propia página web de la DGT.

Además deberás llevar:

  • DNI del titular del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo.

En caso de pérdida o robo, este documento no podrás llevarlo y deberás pagar una tasa de 20€, la misma cantidad que nos pedirán cuando se trata de una renovación por cambio de datos o reformas.

Además de pagar la tasa, si vas a renovar el permiso de circulación porque han cambiado los datos debes presentar el DNI o tarjeta de identificación fiscal con los datos ya modificados. Si pides el duplicado por un cambio por reformas también tendrás que presentar la ficha técnica en la que conste la reforma a la que has sometido al vehículo. El único trámite gratuito es la renovación por cambio de domicilio, para lo que deberás justificar el cambio de domicilio mediante el DNI o un certificado de empadronamiento.