miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Puerto, aliado de Cruz Roja para mejorar la vida de niños hospitalizados

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco, han sellado hoy esta importante colaboración que contribuye a reforzar este proyecto integral.
El Puerto y Cruz Roja se alían para ayudar a los niños hospitalizados
El Puerto y Cruz Roja se alían para ayudar a los niños hospitalizados
El Puerto, aliado de Cruz Roja para mejorar la vida de niños hospitalizados

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes emocionales, familiares, educativos y sociales para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando afecta a niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar, de su barrio, de su colegio, de sus amigos y de todo su entorno, de ahí la importancia del Proyecto ‘Atención a la Infancia Hospitalizada +Salud’, que en esta edición cuenta con el Puerto de Huelva como aliado solidario para hacer posible que, una vez más, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud hagan sonreír a niños, niñas y adolescentes ingresados a lo largo del año en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco, han sellado hoy esta importante colaboración que contribuye a reforzar este proyecto integral de actividades lúdicas, educativas y de acompañamiento con el que Cruz Roja Huelva trabaja desde hace años persiguiendo un doble objetivo: aliviar el tiempo de hospitalización y facilitar un espacio de respiro a sus familias y personas cuidadoras directas.

Firma del convenio entre Cruz Roja y El Puerto de Huelva
Firma del convenio entre Cruz Roja y El Puerto de Huelva

Para ello es fundamental el papel de las alrededor de 30 personas voluntarias que colaboran en el Aula Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez haciendo posible este proyecto, esforzándose cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y adolescentes hospitalizados. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, entrega de material, y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir su curso y entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

El apoyo del Puerto permite este año ampliar el proyecto con nuevas actividades para mejorar la situación emocional de toda la familia. En primer lugar, el voluntariado hará posible la visita de las mascotas de los niños y niñas a la sala de espera del Hospital de Día Pediátrico, a través de la actividad denominada ‘Mascoterapia’, con la que los niños y niñas sentirán la alegría de mantener el contacto con sus animales de compañía. 

Asimismo, también se desarrollará la actividad ‘Superhermanos/as Cuidando en Familia’, una iniciativa para preparar y acompañar a los niños y niñas de la familia en el momento de conocer a sus hermanos ingresados en la Unidad de Neonatología. El voluntariado de Cruz Roja llevará a cabo esta acción junto al equipo del hospital, en una intervención conjunta para explicarles los motivos del ingreso y el funcionamiento del aparataje de incubadoras, vías, sondas, gafas de fototerapia, sensores, a través del juego con muñecos. Además, dentro de esta acción, podrán participar en talleres de cambio de pañales, ropa, baño y otras técnicas con las que más adelante podrán ayudar en el cuidado de sus hermanos y hermanas.

Finalmente, dentro de las novedades, el proyecto incluye la acción ‘Hábitos Saludables en Familia’, dirigida a los/as menores que acuden con sus familias a las Consultas Externas de Pediatría y a los/as mejores hospitalizados y sus familias. El voluntariado instalará semanalmente un stand con material informativo para concienciar sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables en alimentación, ocio activo, deporte o manejo de las nuevas tecnologías. No podemos olvidar el apoyo del personal de pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez, con el que hemos construido y puesto en marcha estos proyectos, destacando la complicidad y el cariño con el que cuidan a nuestro voluntariado.

Por todo, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, destacó el esfuerzo de la organización: “Cruz Roja hace una gran labor social y asistencial, ayudando a muchas personas y fomentando iniciativas importantes como las que hoy hemos presentado. Desde el Puerto de Huelva, agradecemos su trabajo. Es un placer colaborar con ellos y apoyar estas actividades, que servirán para ayudar, acompañar y animar a los niños y niñas hospitalizados y a sus familiares. El Puerto trabaja para generar oportunidades, empleo y riqueza, pero también debe acompañar a colectivos sociales. Por eso apoyamos a asociaciones como Cruz Roja".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Huelva agradeció el “apoyo constante e impagable del Puerto para desarrollar proyectos como el de ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, en el que nuestro voluntariado trabaja para atender las necesidades de los niños y niñas hospitalizados y mejorar su estado de ánimo. El voluntariado se deja la piel plantando cara a la enfermedad y logrando que las sonrisas de los niños y niñas y sus familias se conviertan en la mejor medicina”.

Comentarios