Los puentes a Punta Umbría: ¿Qué fue del proyecto faraónico?
Fue la gran promesa electoral del programa de Manuela Parralo, en las elecciones municipales de 2007 que, además contó con el apoyo del, por entonces, presidente de la Junta, Manuel Chaves. Pero se quedó ahí. No se volvió a saber nada de los tres puentes que conectarían Huelva con Punta Umbría.
Han pasado ya siete años desde que, en el programa electoral de las elecciones municipales, la candidata socialista a la alcaldía de Huelva en esos comicios, Manuela Parralo, vendiera la promesa de construir tres puentes que unirían Huelva capital con Punta Umbría. El proyecto quedó avalado con el apoyo del que en ese momento era el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Llegaron las elecciones y el resultado fue el mismo que ha ocurrido las últimas cinco veces que los onubenses han acudido a las urnas para elegir alcalde para los siguientes cuatro año: ganó el PP y Pedro Rodríguez continuó gobernando -actualmente lleva casi 19 años en la alcaldía-. Esto tuvo como consecuencia que el proyecto de los puentes quedó en un mero estudio que la Consejería de Obras Públicas encargó a un grupo de expertos de las universidades de Huelva y Córdoba.
La proyecto definitivo, dado a conocer en diciembre de 2009, se anunció, por la entonces consejera de este ramo, Rosa Aguilar, en diciembre de 2009: serían, finalmente, dos puentes y las obras podrían iniciase en 2011. El coste ascendería a 265 millones y podrían acabarse en algo más de tres años.
Las estructuras que unirían la capital onubense con Punta Umbría en siete minutos tendrían una longitud de casi ocho kilómetros, de los que 4,5 km. serían de elevados y el resto, en terreno de tierra firme. Contarían con varios carriles por sentido y un espacio para tranvías.