domingo. 19.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

UGT, CCOO, PSOE e IU llaman a la participación el 1 de Mayo para «cuidar la democracia» y los derechos laborales

La manifestación saldrá a las 11,00 horas desde la rotonda de los bomberos y finalizará en la Plaza de las Monjas.
PSOE-UGT-CCOO presentan la convocatoria de este 1º de Mayo
PSOE-UGT-CCOO presentan la convocatoria de este 1º de Mayo
UGT, CCOO, PSOE e IU llaman a la participación el 1 de Mayo para «cuidar la democracia» y los derechos laborales

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Francisco Gutiérrez y Julia Perea, han mantenido este martes un encuentro sobre la manifestación de este 1 de Mayo, Día del Trabajador, donde, además de tratar las reivindicaciones que «quedan por conseguir» en materia laboral, han llamado a participar en la manifestación para «cuidar la democracia» ante «la desinformación».

En esos términos se ha pronunciado Limón en rueda de prensa, donde ha subrayado que se trata de «un 1 de Mayo que cobra más fuerza, si cabe, y que se propone defender la democracia» ante «los bulos y la desinformación que estamos viviendo en estos últimos años», por lo que considera que «se hace muy necesaria esa reflexión colectiva, para partir de ahí hacia esa regeneración democrática que necesita nuestro país y sobre todo para dejarle ese legado a nuestros más jóvenes».

«Yo creo que en los momentos en los que estamos viviendo en estos últimos días se hace necesario reivindicar la democracia, se hace necesario hacer un llamamiento a la sociedad civil, a toda la mayoría progresista de este país para que salga a la calle a cuidar la democracia, a mimar la democracia», ha manifestado la socialista.

Limón ha defendido que «el PSOE ha demostrado con creces que es eficaz a la hora de gestionar la economía de este país y así lo indican los propios indicadores macroeconómicos que tenemos como medidores de la economía», así como las «diferentes medidas que se han puesto en marcha a lo largo de todos estos cinco años del Ejecutivo de Pedro Sánchez para mejorar las necesidades reales de la mayoría social, de las personas de clase media y trabajadoras y sobre todo también de las personas que peor lo están pasando».

En este sentido, ha destacado que se ha puesto en marcha una reforma laboral «que demuestra, a través de los datos, que tenemos más estabilidad en el empleo». «El 87% de los contratos son indefinidos y el 47% de las personas ocupadas son mujeres», ha remarcado. Asimismo, se ha referido a la subida de las pensiones y la subida «histórica» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en más de un 54%, desde 735 euros a 1.134 euros» y también «la subida del Ingreso Mínimo Vital o la del salario de los empleados públicos».

«Yo creo que merece la pena esta reflexión en este 1 de Mayo, merece la pena que se una toda la mayoría progresista de este país y que salga a la calle para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y, sobre todo. Desde el Partido Socialista, desde la mayoría progresista de este país, junto a los sindicatos mayoritarios, se está trabajando en un gran reto como es reducir la jornada labora de 40 hora, que se impuso hace más de 40 años, a 37,5 horas, sin tener que reducir en ningún momento el salario de los trabajadores», ha señalado.

Finalmente, Limón ha reivindicado que «son muchas las necesidades y las demandas que tenemos que seguir atendiendo» y «son muchos los objetivos que tenemos planteados de cara a futuro para seguir mejorando la vida de la clase media y trabajadora de este país». Por eso, ha insistido en que «se hace muy necesario que alcemos la voz y que reivindiquemos y defendamos la democracia de cara a este próximo 1 de Mayo».

Por su parte, Perea ha llamado a los trabajadores de la provincia y «a los demócratas en general», para que salgan a la calle «a pedir una mejora en los salarios» y ha lamentado que Huelva «cuenta con el segundo salario medio más bajo de España», así como que «las mujeres son las peor pagadas del país» y ha criticado que «mientras que los empresarios están incrementando sus beneficios más de un 65%, la media de los convenios sectoriales en nuestra provincia se está cerrando en un 2%».

«Por eso es necesario que los trabajadores reivindiquemos una subida justa de salario y un reparto de los beneficios empresariales», ha dicho antes de apunta que también se pide «la reducción en la jornada laboral» ya que «España cuenta con la jornada laboral más alta de la Unión Europea», por lo que considera que «es necesario reducirla porque los trabajadores queremos trabajar para vivir y no vivir para el trabajo», toda vez que ha manifestado que «también eso va a incidir de manera directa en la generación de empleo, igual que el salario mínimo supuso una mejora en el empleo, porque vamos a tener más tiempo para consumir».

Al respecto, la sindicalista ha subrayado que esta reducción de jornada «tiene que venir acompañada de un mejor control horario y de refuerzo de la inspección de trabajo» porque «en España se echan más de 2,6 millones de horas extras al año» y muchas de ellas son «sin que se coticen ni se paguen. Asimismo, ha pedido salir «en defensa de la democracia» porque «sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay derechos para los trabajadores».

Reunión en la sede de IU Huelva
Reunión en la sede de IU Huelva

En paralelo,  el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha mantenido una reunión este lunes con los principales sindicatos de la provincia de Huelva CCOO y UGT de cara a la movilización que tendrá lugar el próximo 1º de Mayo en Huelva y que este año, además el lema oficial “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios” viene marcada también en “defensa de la democracia” tras la deriva contra los derechos fundamentales que se ha dado en el país en los últimos meses.

Para Toti, es el momento de “salir todos y todas a la calle en defensa de la democracia” y mostrar la fuerza de la clase trabajadora ya que estamos en un momento “clave” en el que la “lucha de clases se muestra más significativa que nunca” y como ha afirmado “sin democracia no hay derechos sociales.

SALIDA A LAS 11 DESDE LOS BOMBEROS

De otro lado, el secretario general de UGT Huelva ha recordado que la manifestación saldrá a las 11,00 horas desde la rotonda de los bomberos y finalizará en la Plaza de las Monjas. Gutiérrez también ha apelado a la «necesidad» de acudir por «el pleno empleo y mejores salarios».

«Porque, aunque hemos cambiado las cifras de empleo, venimos de unas cifras escandalosas en Huelva, de en torno al 54% de desempleo, y se ha bajado ese empleo al 20%, pero todavía queda mucho por hacer, porque es de las pocas provincias en Andalucía y de las pocas provincias en España que tienen un 20% de paro, y algo está pasando cuando no somos capaces de bajar el paro por debajo de ese 20%».

Además, ha incidido en que aunque en SMI «se ha subido un 54%» considera que «todavía hay margen para subir», al tiempo que ha destacado que la subida ha beneficiado en Huelva a «entre 110.000 y 120.000 trabajadores», lo que «supone en torno al 50% de las altas en seguridad social que hay en Huelva, que son unas 250.000».

Al respecto, ha indicado que la legislación en este ámbito que esta llevando a cabo el Gobierno de España «está beneficiando muchísimo a Huelva» y que espera que «en los próximos años se siga también legislando en este sentido», toda vez que reivindica «se tengan en cuenta la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales».

De la misma manera, Gutiérrez ha dicho que el 1 de Mayo «hay que lanzar un grito por la democracia y el respeto» porque «sin democracia, sin constitución, de nada nos vale pedir pleno empleo, ni pedir sanidad digna o vivienda digna».

EMPLEADAS DE LA LIMPIEZA

Por otra parte, la secretaria general de CCOO Huelva ha lanzado un «reconocimiento» a «la lucha emprendida por las limpiadoras de la empresa municipal del Ayuntamiento» que «precisamente este primero de mayo están reivindicando un convenio justo» y ha criticado que el Consistorio «las está sometiendo a un chantaje» ya que «se les está intentando cambiar dinero por salud».

«Se les ha ofrecido pagarles una paga anual de 400 euros a cambio de que no cojan baja médica y a cambio de que no cojan ninguna licencia retribuida y esto es totalmente intolerable. Una empresa que emplea a 150 trabajadoras, un empleo feminizado, con unas condiciones relativamente precarias y esto por parte del Ayuntamiento de Huelva es totalmente intolerable», ha dicho antes de solicitar «que reconsidere esa postura y que apueste por un empleo público y de calidad donde las trabajadoras tengan sus derechos como el resto de empleados públicos municipales».

Comentarios