viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Policía Local celebra el Día de su Patrón recibiendo el reconocimiento y el cariño de la ciudad

Los agentes locales han atendido a lo largo del pasado año 15.762 demandas de la ciudadanía y han realizado 2.600 servicios de vigilancia preventiva.

Foto de familia tras el acto policial
Foto de familia tras el acto policial
La Policía Local celebra el Día de su Patrón recibiendo el reconocimiento y el cariño de la ciudad

La Policía Local de Huelva ha celebrado hoy la festividad de su Patrón, San Sebastián, con la entrega de las Medallas al Mérito, el reconocimiento a sus agentes con más de 30 años de servicio todavía en activo y las felicitaciones a agentes y colectivos por su trabajo y colaboración con la institución. Un acto celebrado en el Gran Teatro, que ha sido presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y que ha contado con la asistencia de diferentes autoridades de la ciudad y mandos de los restantes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entrega de reconocimientos
Entrega de reconocimientos

En palabras del alcalde, “se trata de un día muy especial para la ciudad, ya que la celebración del patrón de la Policía Local nos brinda la ocasión de reconocer el trabajo y agradecer la implicación de nuestros agentes locales, y también de otros Cuerpos de Seguridad, que contribuyen a hacer de Huelva una ciudad segura,  para poder vivirla y disfrutarla”.

Cruz ha puesto de manifiesto “el importante cometido que desarrollan nuestros agentes para que podamos vivir feliz; y hoy tenemos que dejar constancia del agradecimiento y del orgullo que sentimos por nuestra Policía Local”

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, ha señalado que “nuestro cometido es trabajar para la ciudadanía y hoy es momento de encontrar el cariño de la gente y de la institución municipal por el desempeño de esta tarea”.

Un momento del acto
Un momento del acto

Asimismo, ha incidido en que, tal y como se desprende de todas las estadística, “Huelva es una ciudad segura”.

En este sentido, y a tenor de la memoria del Cuerpo del año 2022, la Policía Local ha atendido 15.762 demandas de servicio realizadas por la ciudadanía y ha llevado a cabo 2.600 servicios de vigilancia preventiva en los diferentes barrios de la capital.

A lo largo del pasado año se ha incorporado a la Policía Local un nuevo furgón de Investigación de Accidentes, dotado con los últimos avances en detección de drogas y alcohol para la Unidad de Atestados, lo que ha permitido una mejor atención a los 728 accidentes de tráfico en los que han sido requeridos, así como la realización de  7.369 controles preventivos de alcoholemia, que acabaron generando sanciones administrativas en 270 casos y la comunicación al juzgado de 41 delitos.

De otro lado, dentro del capítulo de prevención destaca la protección de las víctimas de violencia de género y la protección a menores. Actualmente, se encuentra en el programa de gestión de la Policía Local un total de 167 víctimas de violencia de género y se ha intervenido en más de 50 situaciones de desprotección de menores.

En relación al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Higiene Urbana, Tenencia de Animales, o Ruidos, entre otras, se han atendido 578 denuncias. Y los agentes municipales, en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se han encargado de la vigilancia y regulación de más de 130 eventos en la capital.

Por último, a lo largo del pasado ejercicio, la Policía Local ha visto incrementado sus medios personales y materiales. Así, junto al nuevo furgón para Atestados, se han recibido 10 motocicletas  con las que el Ayuntamiento ha iniciado la renovación del parque de vehículos.

Y en cuanto a la plantilla, se ha llevado a cabo una ampliación de la misma con 3 oficiales y 33 nuevos policías, y se han cubierto las plazas de inspector y subinspector por promoción interna.

Los agentes, colectivos, autoridades e instituciones reconocidas en el Día de la Policía Local han sido los siguientes:

-Como miembros de la Policía Local en activo con más de 30 años de servicio, por su permanencia y labor intachable: Juan Rafael Prieto, David Alberto Peral, Manuel Sierra, Francisco Páez, Esteban González, Antonio Ponce, José Carlos Gil, Francisco Javier Márquez, Juan Fernando Vergel, Roberto Fernández, José Ceada, Manuel Martín, Mario Martínez, Juan José Conejo y Alfonso Quintero.

Fernando Verger
Fernando Verger

-La felicitación colectiva del Pleno se ha otorgado a los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en la Unidad Administrativa de Policía Local.

-Las felicitaciones plenarias individuales han sido para el intérprete Amal El Hidaoui El Moussaoui; el oficial Juan Rafael Prieto, y los policías Iván Romero, Alejandro Flores, Antonio Parra, Juan Mojarro, Héctor Javier Miras y Diego Olías.

-Han recibido las Medallas al Mérito de la Policía Local de Huelva:

  • Oficial Policía Local de Sevilla, José Manuel Palomo Rodríguez.
  • Teniente Guardia Civil, Juan López Cayuela.
  • Comandante de Caballería, Luis Hernández Estarellas.
  • TTe. Coronel de Artillería, José Antonio Gutiérrez Cornejo.
  • Coronel de Artillería, Jaime Vidal Mena Redondo
  • Inspector Jefe de Policía Nacional, Rafael Tomás Colmenero Valderas.
  • Superintendente Policía Local de Sevilla: José Medina Arteaga.
  • Director de Servicios del 112: José Luis Leandro Rodríguez.
  • Letrado Admon. Justicia: Tomás de Vega Martín.
  • Decano del Colegio de Abogados:     Fernando Vergel Araujo
  • Fiscal Seguridad Vial de Huelva: Isabel González Vidal

- Medallas al Mérito de la Policía Local de Huelva.

Subinspectores: Juan Sayago, José Manuel Domínguez, Antonio Jesús Arillo.

Oficiales: José María Medrano.

Agentes: Francisco Fernández, José Antonio Quilón, Enrique Domínguez, Patricio José Ibáñez, Manuel María Martín, Juan Carrasco, Diego Olias.

Comentarios