lunes. 28.11.2022
El tiempo

Tres proyectos de Diputación son premiados en el Día de la Cooperación Europea 2022

Intrépida, Fortours y Valuetur han sido seleccionados entre más de 100 programas en un concurso de fotos y vídeos que reflejen su impacto entre la población más joven

 

Una de las fotografías privadas por la institución municipal
El proyecto Valuetur permite visitar 'Marte en la Tierra'
Tres proyectos de Diputación son premiados en el Día de la Cooperación Europea 2022

Intrépida, Fortours y Valuetur son los tres proyectos en los que participa la Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, premiados entre más de 100 iniciativas en el concurso de fotografías y vídeos organizado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con motivo de la celebración del Día de la Cooperación Europea (EC Day) el 21 de septiembre. 

Para la celebración del EC Day de 2022, el POCTEP ha lanzado este concurso de fotografías y vídeos en el que las entidades beneficiarias de los proyectos han podido mostrar el impacto que sus acciones de cooperación transfronteriza tienen en las vidas de la ciudadanía, sobre todo entre la población más joven, al ser 2022 el Año Europeo de la Juventud. 

Tras una preselección entre todos los proyectos participantes, 5 fotos y 5 vídeos han competido por el voto del público, quedando en primera posición en la categoría vídeo el del proyecto Intrépida -del que la Diputación de Huelva ha sido socia- y las fotografías de Fortours -en el que la institución ha participado como socia- y Valuetur –del que la Diputación es jefe de filas- han sido seleccionadas con el segundo y tercer puesto de la categoría de fotografías, respectivamente.

Proyectos premiados

El proyecto Fortours -Fortificaciones de Frontera: Fomento del turismo cultural transfronterizo-  fue aprobado en la 1ª convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, al igual que el proyecto Intrépida.

Con un coste total del proyecto de 2.111.013,34 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al 75%, esta iniciativa fomenta la difusión y la visibilidad del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía. Entre sus acciones destacan la valorización, conservación y restauración del patrimonio edificado, un itinerario cultural conjunto y las tecnologías TIC aplicadas al turismo cultural.

Por su parte, el proyecto Intrépida ha impulsado la competitividad empresarial de las PYMES gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial. El presupuesto total del proyecto ascendió a 598.111,57 euros, cofinanciados por el Feder al 75%.

Forturs, otra de las propuestas premiadas
Forturs, otra de las propuestas premiadas

Por último, el proyecto Valuetur AAA, aprobado en la 2ª convocatoria con un presupuesto global de 1.211.925,00 euros cofinanciados por el Feder al 75% y dirigido a valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y generar actividad económica sostenible, trabaja principalmente en dos áreas protegidas de gran singularidad: el río Tinto en Huelva y la ría Formosa en Algarve, parar desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva, implicando a las empresas y emprendedores de la zona. 

La Diputación de Huelva ha puesto en marcha una peculiar actividad de Valuetur como son las visitas a ‘Marte en la Tierra. Un viaje interespecial’, donde los usuarios pueden descubrir los paisajes marcianos del río Tinto que han sido usados tanto por la NASA como por otras agencias espaciales, en el marco de la Ruta Natural del Río Tinto, un espacio singular de más de 100 km que atraviesa 17 pueblos onubenses cargados de historia, patrimonio cultural e infinita belleza paisajística.

Tres proyectos de Diputación son premiados en el Día de la Cooperación Europea 2022
Comentarios