martes. 16.04.2024
El tiempo

El Pleno aprueba la inclusión de Huelva en la Red de Ciudades Industriales

El pleno en conjunto ha hecho una declaración institucional reivindicando la necesidad de planificación del espectro radioeléctrico 

 

Momento del Pleno celebrado este martes 25 de Octubre
Momento del Pleno celebrado este martes 25 de Octubre
El Pleno aprueba la inclusión de Huelva en la Red de Ciudades Industriales

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy a iniciativa del equipo de Gobierno, la adhesión de Huelva a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, para fomentar el crecimiento de los sistemas productivos locales. Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a las administraciones locales en el desarrollo industrial y configurar una red de municipios comprometidos con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico. Ha contado con el apoyo de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Néstor Santos; la abstención de Podemos, Mesa de la Ría y el edil no adscrito Jesús Amador y el voto en contra de VOX. 

El Ayuntamiento se compromete así, entre otras cosas, a poner en marcha políticas de fomento de los sistemas productivos locales a través de condiciones atractivas como la aplicación de bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades industriales o la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de estas iniciativas en un plazo inferior al establecido legalmente. 

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, expresaba en declaraciones previas al pleno que “se trata de un sector muy importante para el presente y el futuro de Huelva. Una ciudad que es un ejemplo magnífico de ciudad moderna, sostenible, y respetuosa con el medioambiente que apuesta por la transformación de la industria hacia la digitalización y la sostenibilidad y por eso creemos que esta propuesta que hacemos hoy es una propuesta interesante, beneficiosa y productiva para el futuro de la ciudad de Huelva”. 

Como beneficios para la ciudad, Huelva participará en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial llevadas a cabo por parte de la Consejería de Transformación Económica. También se impulsarán actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas de esas ciudades industriales, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales.

Aprobada también la adjudicación del contrato de alumbrado ornamental para las fiestas de la ciudad con el apoyo de los grupos PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto del pleno. El contrato tendrá una duración inicial de dos años prorrogable en dos anualidades más. La empresa Iluminaciones Ximenez S.A. se hará cargo de la iluminación de todos los eventos del calendario de la capital onubense. Entre las mejoras que incluye el contrato de adjudicación se encuentran la realización de campañas de concienciación social y formación sobre los criterios de ahorro y eficiencia energéticos y promoción de una navidad sostenible. 

Declaración Institucional

Además, desde el consenso de todos los grupos políticos y concejales no adscritos del Ayuntamiento de Huelva, el Pleno ha elevado una Declaración Institucional que reivindica la necesidad de planificación del espectro radioeléctrico y la concesión de título habilitante para servicios audiovisuales comunitarios radiofónicos sin ánimo de lucro en la ciudad.  

Con esta declaración el pleno del Ayuntamiento de Huelva reconoce la aportación de la emisora comunitaria Hispanidad Radio a la cohesión y el impulso social y cultural en la ciudad de Huelva. “Es un proyecto más que nada social del barrio de la Hispanidad, que además llega a todos los rincones y a todos los hogares de la ciudad de Huelva, y al que queremos brindarle nuestro apoyo y respaldo, por el trabajo que hacen a diario para potenciar un barrio tan señero de nuestra ciudad y que tanto hace, a través de su emisora de radio, por los habitantes de su barrio y por toda la ciudad de Huelva” declaraba esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno. 

A través de esta declaración se impera a que se garantice, con un título habilitante, la seguridad jurídica de esta emisora, y otros servicios de comunicación sin ánimo de lucro en la ciudad, otorgando normalidad a su funcionamiento y permitiendo el pleno acceso a las medidas de fomento establecidas en el actual marco normativo. 

Mociones de la Oposición

La propuesta del Grupo Municipal Popular que insta a reclamar al Gobierno de España que recoja en los Presupuestos Generales del Estado las inversiones que Huelva necesita, con compromiso de ejecución, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos, salvo por la abstención de Unidas Podemos y el concejal no adscrito Jesús Amador. Algunos de los acuerdos recogidos en la iniciativa instan a reclamar en los PGE las cuantías necesarias para acometer proyectos como la alta velocidad entre Huelva y Sevilla, el desdoble de la autovía entre Huelva y Sevilla o las obras hidráulicas del túnel de San Silvestre, entre otros. 

El alcalde en un momento de la sesión plenaria
El alcalde en un momento de la sesión plenaria

Unanimidad en el apoyo a la propuesta del Grupo Unidas Podemos por el diseño de un Plan Municipal de Deportes para el fomento y la coordinación de la actividad deportiva en todas las edades. Un plan que se elaborará junto a colectivos sociales, vecinales y clubes deportivos, en el que se recogerán las inversiones necesarias en infraestructuras, recursos humanos, y que contará con consignación presupuestaria en el año 2023.

Otra de las mociones de este grupo municipal ha versado sobre la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Iniciativa Legislativa Municipal destinada a modificar la Ley Autonómica de Juego y Apuestas. Esta moción ha contado con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Mesa de la Ría, y el concejal no adscrito Jesús Amador, y con la abstención de PP, Vox, y el concejal no adscrito Néstor Santos. 

Consenso de todos los grupos políticos también en la iniciativa del Partido Popular para la redacción de un Plan Especial de limpieza, aparcamientos y servicios sociales en el Distrito 3, que se extiende desde el Molino de la Vega y la Merced, hasta Cardeñas y la Barriada del Carmen. Entre los acuerdos propuestos están un Plan Integral de limpieza, un plan especial de accesibilidad, o un plan de aparcamientos alternativo.

La unanimidad ha seguido imperando en la propuesta de Ciudadanos relativa la candidatura de Huelva como futura sede de la Agencia Espacial Española. Esta moción propone intensificar la campaña de adhesiones a la candidatura, solicitar sendas reuniones con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para trasladarles el proyecto, e instar a la Junta a que apoye la idoneidad de la candidatura de Huelva. 

Los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría, Podemos y el concejal no adscrito Néstor Santos han sacado adelante la propuesta de ciudadanos para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva estudie la creación de una Oficina Local de Ayudas Públicas que centralice la información y el acceso de estas ayudas ante el conjunto de las administraciones. Tan solo ha contado con la abstención del grupo Vox y el concejal no adscrito Jesús Amador, por encontrarse ausente.

La propuesta del concejal no adscrito Néstor Santos para que se dibujen pictogramas en los pasos de peatones al objeto de facilitar la movilidad en las vías públicas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales salvo por la abstención de Ciudadanos y el grupo Mesa de la Ría, que se encontraba ausente. 

También ha salido adelante la propuesta del grupo Vox que insta a que el Ayuntamiento no perjudique con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones a los comercios de proximidad y a la libertad de movimiento y acceso a los vehículos de vecinos y trabajadores, además reclamar la búsqueda de alternativas a la pérdida de aparcamiento que esta implantación generará. Ha contado con los votos favorables del PSOE, Vox, y el concejal no adscrito Néstor Santos; los votos en contra de PP, Ciudadanos, Podemos y Mesa de la Ría y la abstención del concejal no adscrito Jesús Amador por encontrarse ausente durante la votación. 

Unanimidad de los presentes en la segunda de las mociones presentadas por el grupo Vox, relativa al arreglo y puesta en valor del antiguo parque Don Juan Duque, para la creación de una zona recreativa para el uso y disfrute de sus vecinos. 

Comentarios