lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Peña, Rectora de la UHU: "Es fundamental que la Universidad salga de un marco siempre de insuficiencia financiera"

La Onubense presenta un presupuesto “destinado a la cobertura de todos los créditos comprometidos y necesarios para el mantenimiento y funcionamiento básico y de calidad de la Universidad”.

Campus de la UHU
Campus de la UHU
Peña, Rectora de la UHU: "Es fundamental que la Universidad salga de un marco siempre de insuficiencia financiera"

La Universidad de Huelva presentó en el último Consejo de Gobierno de 2023 el Presupuesto de la UHU de 2024, unas partidas que ascienden a 104,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% –7,4 millones de euros más– respecto al del ejercicio anterior. Por su parte, el Consejo Social aprobó dichos presupuestos en su última sesión celebrada el 22 de diciembre.

 

En referencia a estas partidas, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha señalado que “se centran en las personas, en la estrategia de investigación y transferencia, en la estrategia de internacionalización, así como en la estrategia de atracción y apoyo al estudiantado”. Para alcanzar estos objetivos es preciso realizar a lo largo de todo el año 2024 un control continuo de la ejecución presupuestaria, potenciar la búsqueda de recursos económicos complementarios y requerir la ampliación de la financiación de la Universidad de Huelva”, ha proseguido.

El presupuesto para 2024 se ha estimado sobre lo que se contempla en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Universidad de Huelva, de manera que todo su crecimiento queda absorbido exclusivamente por los gastos derivados de las subidas salariales derivadas de los acuerdos estatales.

Por ello, desde la Universidad de Huelva se reclama a la Junta de Andalucía que la dotación a la Onubense sea una financiación adecuada y suficiente para atender a la estabilización y promoción de las plantillas, así como a las mejoras que se han negociado durante los últimos meses para el PDI (Personal Docente e Investigador) y el PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios).

María Antonia Peña también ve imprescindible” que la Universidad de Huelva disponga de márgenes financieros para la mejora de sus infraestructuras y para poder optar a la puesta en marcha de nuevas titulaciones, como la implantación de la titulación de Medicina”.

Por este motivo, se han dispuesto diferentes fórmulas de financiación, tendentes a recuperar parte del patrimonio utilizado para conectar los diferentes mecanismos de acercamiento entre la Universidad y la ciudad, que culminarán con la puesta en funcionamiento de la Residencia Universitaria de la UHU.

“Es fundamental que la Universidad de Huelva salga por primera vez en su historia de un marco siempre de insuficiencia financiera, como venimos padeciendo, y es necesario que haya una apuesta importante por esta Universidad que, además será una apuesta no solamente por la institución, sino también por la provincia de Huelva”, ha concluido la rectora.

Comentarios