viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento invertirá casi 1,5 millones en infraestructuras del Parque Moret

Se presenta una iniciativa para integrar este espacio en la web vivirlosparques.es
El Ayuntamiento invertirá casi 1,5 millones en infraestructuras del Parque Moret

La Comisión de Planificación y Seguimiento del Parque Moret -en su última convocatoria, presidida por la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Consistorio onubense, Esther Cumbrera- abordará desde el consenso las actuaciones a desarrollar para la mejora y dinamización del Pulmón Verde con la cofinanciación del FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad de Huelva. La previsión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva es destinar un montante total de 1.460.000 euros a distintos proyectos de infraestructuras y dotaciones de este espacio, enmarcándolos en las líneas de actuación 9 y 11 de la Edusi, centradas en el ‘Fomento del patrimonio cultural y natural del Pulmón Verde’ y la ‘Creación de alveolos verdes’.

En este sentido, se va a sacar a licitación por un lado, la redacción de un proyecto único que incluya diferentes actuaciones con siete objetivos enfocados a la ejecución de un cerramiento perimetral de seguridad del parque; mejorar los sistemas de drenaje superficial de aguas pluviales en caminos y paseos y reponer los pavimentos afectados por la escorrentía; naturalizar los estanques; crear nuevos aseos; acondicionar y mejorar las áreas infantiles; crear una zona de parkour; y mejorar el mobiliario y los equipamientos en general. Además, se pretende incluir en la línea de actuación 11, dos proyectos para el aumento de la cobertura vegetal, mediante la plantación de distintas especies para la creación de diversos ecosistemas autóctonos; y para la protección y defensa frente a la pérdida de suelo por la erosión en las laderas más vulnerables del parque, mediante sistemas de bioingeniería y restauración paisajística.

En el pliego de condiciones para la licitación, el Ayuntamiento de Huelva exigirá a la empresa adjudicataria la presentación de un anteproyecto donde se establecerán las líneas estratégicas de cada actuación para consensuarlas con la Comisión.

Estas obras se sumarán a las ya inauguradas en el marco de la Edusi para habilitar dos áreas de circuitos biosaludables en las dos entradas principales del Parque Moret, por las avenidas de la Cinta y de Santa Marta, así como una zona de street workout, junto al estanque; además del skatepark actualmente en ejecución.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha presentado a la Comisión una propuesta para incluir el Parque Moret en la web vivirlosparques.es. Una documentación para cuya elaboración se ha contado con la Plataforma del Parque Moret con el objetivo de integrar el Pulmón Verde onubense en esta iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) para dar valor a los parques urbanos, no solo dentro del ámbito local, sino con la ambición de hacerlos llegar a todos los puntos posibles y convertirse en un portal de referencia nacional e internacional. De esta forma, los parques integrados en vivirlosparques.es se convierten en los embajadores de cada ciudad. Actualmente colaboran más de 30 ciudades y se incluyen unos 65 parques que permiten visitas virtuales, convirtiendo a vivirlosparques.es en la guía más completa de parques, emblemáticos, históricos y de barrio.

Por último, en la última convocatoria de la Comisión se abordaron otros asuntos relativos al refuerzo de la vigilancia y el alumbrado público, la ampliación de las redes de agua potable por parte de Aguas de Huelva y la necesidad de conveniar con Bomberos y Protección Civil la elaboración de un Plan de Autoprotección específico para la zona de acampada.