domingo. 14.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Una parcela de 45.000 m2 edificables en el Ensanche Sur, reservada para una Ciudad de la Justicia sin fecha de inicio de obra

La alcaldesa y el consejero anuncian la puesta en marcha de un concurso de ideas para el diseño del edificio que albergará la Ciudad de la Justicia, al ofrecer en primicia a los profesionales del Derecho detalles del planeamiento previsto, para recoger sugerencias. Los presupuestos andaluces 2024 no contemplan partida para esta obra.

Reunión Agentes Jurídicos
Reunión Agentes Jurídicos
Una parcela de 45.000 m2 edificables en el Ensanche Sur, reservada para una Ciudad de la Justicia sin fecha de inicio de obra

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha recibido esta mañana al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ejerciendo de anfitriona en la reunión convocada en el Ayuntamiento para presentar a los representantes de los profesionales onubenses del Derecho el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva.

Visita Consejero Justicia
Visita Consejero Justicia

Como ha señalado la alcaldesa “este encuentro demuestra el espíritu de colaboración, escucha y entendimiento que consideramos fundamental a la hora de hacer política tanto entre administraciones, como con la sociedad civil, por lo que los profesionales que van a poder trabajar en la Ciudad de la Justicia son los primeros que deben conocer los detalles, así como aportar sugerencias para mejorar entre todos el proyecto”.

La visita del consejero ha servido para anunciar la puesta en marcha de un concurso de ideas para el diseño del edifico que se convierte según la alcaldesa “en un paso definitivo para avanzar en el proyecto, por lo que era fundamental ofrecer en primicia a los profesionales del Derecho detalles del planeamiento previsto, para que sus propuestas y aspiraciones puedan incluirse en las bases del concurso”.  

Cabe recordar que hace solo cuatro días, el delegado del Gobierno andaluz, José Manuel Correa, avanzó que no hay ninguna partida en los presupuestos andaluces 2024 para la Ciudad de la Justicia de Huelva, ya que a día de hoy se desconocen la totalidad de los metros que se van a destinar a las mismas y su edificabilidad.

Actualmente, los juzgados de Huelva se encuentran dispersos en seis sedes con una capacidad total de 14.000 m². La parcela del Ensanche Sur tiene una edificabilidad de 45.000 m², lo que garantiza espacio suficiente no solo para todos los órganos actuales sino para futuros crecimientos. La Consejería prevé acometer el proyecto de forma “escalable” con una primera fase en la que se construirán 30.000 m², “más del doble de lo que tenemos ahora” a los que se podrán añadir más conforme vaya siendo necesario, lo que permite ahorrar los gastos de mantenimiento y limpieza que supondría construir todo a la vez aunque haya espacios sin usar.

El consejero ha insistido en que la intención de la Junta es que el proyecto sea una realidad  “en el menor plazo legalmente posible”,  si bien ha admitido que resulta “imposible” dar en esta fase una fecha concreta de inicio de obra. “No quiero engañar a los onubenses”, ha señalado, tras garantizar que “periódicamente vamos a dar cuenta de cada paso”.

La Ciudad de la Justicia de Huelva forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales diseñado por la Consejera con el horizonte temporal de 2023 a 2030 para que estén impulsadas toda la red de sedes de las capitales que faltan.

No obstante, el consejero ha dejado claro que durante “este periodo de transición” hasta que la Ciudad de la Justicia de Huelva esté funcionando, la Consejería garantizará que los profesiones que trabajan en las sedes actuales lo hagan en las “condiciones adecuadas”.

De hecho, va a invertir un total de 3,5 millones de euros, de los que 1,7 van incluidos en el presupuesto de 2024, para obras de mejora  de la Audiencia Provincial.

Pilar Miranda ha agradecido al consejero “su voluntad de ayudar, implicación y disposición para presentarlo a los operadores jurídicos” recordando que la construcción de la Ciudad de la Justicia en los terrenos del Ensanche Sur se ha convertido en una clara demostración del valor de la colaboración entre administraciones, ya que es un proyecto imprescindible que llevaba años bloqueado.

“Con voluntad y diálogo” ha insistido la alcaldesa “lo hemos reactivado al identificar la parcela deseada tantos por los profesionales como por la administración, estando ya en disposición de ceder una parcela que albergará 45.000 metros edificables en un espacio espectacular frente a la Casa Colón, ante la futura rotonda que ejercerá de puerta de entrada al Ensanche Sur” asegurando que “en estos momentos nos encontramos ya a falta de la firma del convenio con la consejería para formalizar el acuerdo y comenzar la licitación del proyecto y las obras” comprometiéndose “a trabajar para acortar los plazos todo lo posible”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “para el Ayuntamiento de Huelva, el proyecto de la Ciudad de la Justicia es prioritario, por la necesidad e importancia de su cometido y porque va a ser la primera piedra del Ensanche Sur, cumpliendo una doble función ya que esperamos que actúe como tractor del desarrollo de la zona, animando a los promotores a construir sus parcelas, marcando el perfil de la nueva Huelva que se abre a la ría”.

Por su parte, el consejero Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto ha anunciado hoy la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de Ciudad de la Justicia de Huelva, “porque la sede judicial no solo tiene que ser un edificio funcional donde tengan cabida todos los órganos sino con una calidad arquitectónica que marque un hito en el patrimonio del siglo XXI de Huelva”. Nieto ha agradecido a la alcaldesa su colaboración para “desbloquear en tiempo récord” un proyecto para el que ya se están dando pasos decisivos. “No se ha perdido ni un minuto desde que se produjo el cambio de Gobierno municipal y de aquí en adelante va a ser igual”, ha subrayado.

La parcela del Ensanche Sur tiene una edificabilidad de 45.000 m², lo que garantiza espacio suficiente no solo para todos los órganos actuales sino para futuros crecimientos. Así, la Consejería prevé acometer el proyecto de forma “escalable” con una primera fase en la que se construirán 30.000 m², a los que se podrán añadir más conforme vaya siendo necesario

El actual Palacio de Justicia quedó obsoleto hace muchos años. Una Ciudad de la Justicia moderna y adaptada a los tiempos era una reivindicación histórica. La construcción permitirá unificar todas las distintas sedes judiciales desperdigadas por la ciudad en un único espacio. Supondrá ahorro y comodidad en unas instalaciones dignas tanto para todos los operadores jurídicos como para dar un buen servicio a los onubenses.

Convocatoria de alto nivel

A la reunión de esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva han asistido entre otras personalidades: la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública Ana María Corredera; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la secretaria General de Infraestructura Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, Teresa Ávila; la delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Huelva, Carmen Céspedes; la secretaria General Provincial de Justicia, Carmen Calleja; el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias; el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento del Huelva, Francisco Javier Muñoz ; la teniente de alcalde de Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón; el fiscal Jefe Provincial de Huelva, Alfredo Flores; el magistrado-juez decano de Huelva, Javier Pérez Minaya; la secretaria coordinadora de la Audiencia Provincial de Huelva, Aurora Marín; el decano de Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel; la decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada García González; y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Huelva, Isabel González Benítez.

Comentarios