viernes. 29.03.2024
El tiempo

ONUSAP pide la dimisión inmediata de la Delegada de Salud y el gerente del Juan Ramón Jiménez

La Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP) ha emitido un duro comunicado en el que piden la dimisión de los máximos representantes sanitarios en Huelva, la delegada Manuela Caro y el director-gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla.
ONUSAP pide la dimisión inmediata de la Delegada de Salud y el gerente del Juan Ramón Jiménez

La Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (ONUSAP) ha emitido un duro comunicado en el que piden la dimisión de los máximos representantes sanitarios en Huelva, la delegada Manuela Caro y el director-gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla.

Desde la Asociación Onubenses por una Sanidad Publica de Calidad (ONUSAP) han explicado que "asistimos con estupefacción al último comunicado (a través del BOJA) de la Junta de Andalucía sobre la nueva ubicación prevista para lo que iba a ser un Hospital Materno-Infantil, que ahora no será mas que otra Área Asistencial, ocupando el hueco que ahora ocupan las consultas externas".

ONUSAP rechaza una propuesta que a su entender "va a privar a Huelva, una vez mas, a prestaciones de las que disfrutan el resto de andaluces: un Hospital Materno-Infantil independiente como dispositivo óptimo para tratar la patología de la mujer y de la Primera Infancia".

Añaden en su análisis que "argumentos como la baja natalidad de Huelva (por cierto, una falacia pues somos la 6ª provincia con mayor índice de natalidad) olvidan el resto de patología de la mujer como el cáncer de mama o ginecológicos, cada vez mas frecuentes y ligados al envejecimiento de la población que ellos mencionan".

"Tampoco hemos encontrado a los sanitarios que según la Delegación del Gobierno Andaluz avalan esta decisión. Muy al contrario, en un reciente congreso de pediatría celebrado en nuestra ciudad, los pediatras han pedido al Director de la Estrategia de la Infancia y Adolescencia del SAS, que se cumpla lo previamente acordado y se construya el Materno-Infantil proyectado en 2008", insisten.

Igualmente el argumento de “excesivo gasto” cae por su propio peso cuando se hace una comparativa con otras provincias. Parecen olvidar también la deuda histórica con nuestra sanidad y la brecha existente entre Huelva y el resto de Andalucía, añaden en la nota.

Por ello desde ONUSAP pedimos la dimisión inmediata de los máximos responsables de esta decisión en nuestra provincia:

 Manuela Caro López, Delegada Provincial de Salud, por no cumplir con uno de sus objetivos al acceder al cargo.

"Creemos que su puesto implica la defensa a ultranza de la sanidad de Huelva y, sobre todo a procurarnos  una igualdad efectiva con el resto de Andalucía en cuanto a la atención más humanista a mujeres y niños. Su silencio absoluto, su falta de oposición a un proyecto que ella sabe insuficiente, parece indicar más un seguimiento fanático a las políticas del partido en el poder para con Huelva, que una lucha real por nuestra Sanidad", relatan.

Jose Luis Bonilla García, Director Gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, por dejar como herencia algo que va a limitar el crecimiento de la áreas de Pediatría, Ginecóloga y Obstetricia y a perpetuar el fenómeno de los especialistas que, sin posibilidad de desarrollo profesional, la investigación o la innovación, van a seguir el camino tantas veces repetido de emigrar a trabajar en centros de excelencia. Asimismo va a permitir que se contravenga la apuesta de la Junta de Andalucía por la humanización de los cuidados en una población tan sensible como las mujeres y los niños de nuestra provincia. Ni como primer onubense que ostenta el cargo, ni como compañero que ha sido en este centro y conocedor por tanto de nuestras miserias y necesidades, debería dejar un legado que casi supera al de aquellos que perpetraron la Fusión Hospitalaria".

Concluye el comunicado asegurando que "en definitiva dos gestores que, dando la espalda a la sociedad onubense, en lugar de atender dos de las reivindicaciones (necesidades) en materia de Salud más antiguas y más prioritarias, como son el Materno-Infantil y los CHARES (y que ellos mismos apoyaron en épocas pasadas), se van a hacer cómplices de la política de siempre para con Huelva: El aumento de la desigualdad". "Por todo ello, por nuestras mujeres y niños, por nuestro futuro, pedimos su dimisión inmediata".