viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva

Los onubenses recibirán en sus móviles avisos de alerta por catástrofe inminente

Huelva vive en una semana tres simulacros de catástrofes; tsunami, un grave accidente en el Polo Químico y una inundación. Y ahora pueden recibir en los móviles un aviso urgente por alerta de catástrofe inminente. De momento, los mensajes no tienen fecha de recepción. Comenzarán por dos barrios de Sevilla y más tarde el resto de Andalucía.
La UME, en un ejercicio de respuesta ante un tsunami
La UME, en un ejercicio de respuesta ante un tsunami
Los onubenses recibirán en sus móviles avisos de alerta por catástrofe inminente

Huelva vive una semana intensa en cuanto a preparación de la ciudadanía ante hipotéticas catástrofes. Primero fue el anuncio del Ayuntamiento de que en el mes de noviembre comenzaría a implementarse el plan anti-tsunami en la capital.

Luego llegó el simulacro, organizado por la Junta de Andalucía, Emergencias 112, para comprobar la respuesta y coordinación ante un accidente NBQ (incidentes con riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) en el Polo Químico, un escape de cloro en concreto.

Y ahora llega el aviso del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de que está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Así que no se asusten si les llega en una fecha aun por marcar una alerta a su téléfono movil.

Aunque el lunes, los avisos comenzarán por dos barrios de Sevilla y a Huelva está previsto que lleguen más tarde. Lo ha aclarado Emergencias 112 Andalucía.

En Huelva, en fecha aun sin concretar tras la aclaración de 112, sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial.

Mensaje aclaratorio de Emergencias 112
Mensaje aclaratorio de Emergencias 112

Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.

Simulacro de accidente en Huelva.
Simulacro de accidente en Huelva.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

CALENDARIO de Pruebas

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • Bandera de España y Protección Civil, en el mensaje Es-Alert
    Bandera de España y Protección Civil, en el mensaje Es-Alert

Comentarios